Cuando era un niño mi padre me construyó una cometa con una tela roja, unas varillas de caña y una larga cola con lazos atados. Para volarla la sujetaba con una cuerda de bramante que enrollaba en un palo de madera. Así nació en mí la afición por las cometas, que ahora de mayor comparto con Ana, Carlos, Sergio, Enzo y Saúl.
Espero que algunas cosas que veáis en este blog os animen a practicar y compartir esta afición tan agradable y entretenida. Las cometas no son simples juguetes, sino que representan un medio a través del cual se expresa la cultura y el arte de numerosos pueblos del mundo.
En la columna principal del blog podrás leer artículos de divulgación relacionados con las cometas. En la barra lateral derecha puedes acceder a páginas más personales clasificadas por temas y también a diferentes tipos de recursos.
Durante el Vishwakarma Puja, volar cometas es un ritual tradicional.
Por ejemplo, en el horizonte de Kolkata
(Calcuta, capital del estado de Bengala Occidental) el cielo se llena de
cometas decorativas de todos los colores:
Hombres de todas las edades se reúnen en los tejados, quizás los únicos espacios abiertos de la ciudad, para entablar combates de cometas, intentando cortar las líneas de los demás. La competencia alcanza su mayor auge al mediodía, cuando las familias se reúnen en las azoteas:
La preparación para este gran día comienza semanas antes, con la apertura de pequeñas tiendas que venden una gran variedad de cometas, carretes e hilos especialmente preparados con “manja” (hilo con vidrio molido pegado con cola).
Los clubs locales de cometas organizan competiciones de vuelo de cometas que comienzan al amanecer y continúan sin pausa durante todo el día:
Los participantes luchan entre sí por ganar y los gritos de triunfo se oyen a lo lejos cuando alguien corta la línea de un rival:
Los más expertos preparan las líneas de “manja” con las que volarán sus cometas. Mezclan cola con vidrio molido para recubrir las líneas, que una vez secas se enrollan en bobinas. Estas líneas son tan afiladas que si se las usa descuidadamente pueden cortar los dedos:
En plena pandemia de la COVID-19, el confinamiento de la gente ha favorecido el vuelo de cometas. Las personas que nunca habían volado una cometa en sus vidas ahora disfrutan haciéndolo. Parece que los jóvenes están desarrollando un mayor interés por este pasatiempo: