INTRODUCCIÓN

Cuando era un niño mi padre me construyó una cometa con una tela roja, unas varillas de caña y una larga cola con lazos atados. Para volarla la sujetaba con una cuerda de bramante que enrollaba en un palo de madera. Así nació en mí la afición por las cometas, que ahora de mayor comparto con Ana, Carlos, Sergio, Enzo y Saúl.

Espero que algunas cosas que veáis en este blog os animen a practicar y compartir esta afición tan agradable y entretenida. Las cometas no son simples juguetes, sino que representan un medio a través del cual se expresa la cultura y el arte de numerosos pueblos del mundo.

En la columna principal del blog podrás leer artículos de divulgación relacionados con las cometas. En la barra lateral derecha puedes acceder a páginas más personales clasificadas por temas y también a diferentes tipos de recursos.


Menú principal

ARTÍCULO ALEATORIO

Cómo hacer una cometa de papel en rombo con quilla

Esta es una cometa muy sencilla, que se construye con simples plegados en el papel y una varilla que puede ser una delgada tira de madera o una pajita de bebida. La estabilidad se consigue con un plano colocado perpendicular al de la cubierta, que se llama quilla.

El travesaño solo se debe sujetar en los extremos para que la cubierta forme un ángulo diédrico cuando se enfrente al viento, lo que hará mejorar su estabilidad.

El punto de amarre se coloca directamente sobre la quilla. Se pueden hacer varios orificios tal como se indica en el dibujo, para adaptar el ángulo de ataque de la cometa a la velocidad del viento.

La cometa se puede construir con un rectángulo de cartulina de 43 x 27 cm o con una hoja de papel DIN A4. Los travesaños medirán respectivamente 31,5 y 23 cm. Se pueden pegar varias tiras de papel para hacer la cola.

Dibujos: Juan Antonio Muñoz

En este vídeo podemos ver la construcción de una cometa similar paso a paso y cómo es su vuelo: