INTRODUCCIÓN

Cuando era un niño mi padre me construyó una cometa con una tela roja, unas varillas de caña y una larga cola con lazos atados. Para volarla la sujetaba con una cuerda de bramante que enrollaba en un palo de madera. Así nació en mí la afición por las cometas, que ahora de mayor comparto con Ana, Carlos, Sergio, Enzo y Saúl.

Espero que algunas cosas que veáis en este blog os animen a practicar y compartir esta afición tan agradable y entretenida. Las cometas no son simples juguetes, sino que representan un medio a través del cual se expresa la cultura y el arte de numerosos pueblos del mundo.

En la columna principal del blog podrás leer artículos de divulgación relacionados con las cometas. En la barra lateral derecha puedes acceder a páginas más personales clasificadas por temas y también a diferentes tipos de recursos.


Menú principal

ARTÍCULO ALEATORIO

Los jardines del viento en los festivales de cometas

En los grandes festivales de cometas suele haber una zona dedicada a los jardines del viento, también llamados jardines eólicos o corredores del viento. Estos espacios están reservados para los jardineros del viento, es decir, artistas e inventores ingeniosos que diseñan curiosos artefactos mecánicos móviles, instrumentos musicales y curiosos artilugios multicolores sorprendentes y divertidos que funcionan por la acción del viento. En 2018 tuve la ocasión de filmar estos jardines en el Festival Internacional de cometas de Dieppe. He aquí una pequeña muestra de lo que vi: 

Jardín del viento en el Festival Internacional de cometas de Dieppe 2018

Los jardines del viento despiertan la imaginación, la curiosidad y el asombro de los visitantes con estos objetos extraños y móviles animados por el viento. Estos son algunos ejemplos:


Castañuelas eólicas

Arpa eólica

Rampa de bolas

Huevo de dragón

Los jardines eólicos surgieron en la década de 1990 en Europa, principalmente en festivales de cometas de Francia. Ofrecen recorridos entretenidos donde se mezclan los sonidos, el movimiento, el humor, el reciclaje, las artes plásticas y lo insólito.

Jardín del viento en Francia

Los jardines eólicos han evolucionado mucho desde sus primeras apariciones y cada vez más ocupan un lugar importante en los festivales de cometas. Así, por ejemplo, en la 13º edición del Festival Internacional de Cometas de Borneo de 2017 se registró el récord para el jardín del viento más largo de Malasia. En una calle de 449 m de longitud se colocaron un total de 1.100 artilugios eólicos el último día del festival:

La calle más larga con un jardín del viento