INTRODUCCIÓN

Cuando era un niño mi padre me construyó una cometa con una tela roja, unas varillas de caña y una larga cola con lazos atados. Para volarla la sujetaba con una cuerda de bramante que enrollaba en un palo de madera. Así nació en mí la afición por las cometas, que ahora de mayor comparto con Ana, Carlos, Sergio, Enzo y Saúl.

Espero que algunas cosas que veáis en este blog os animen a practicar y compartir esta afición tan agradable y entretenida. Las cometas no son simples juguetes, sino que representan un medio a través del cual se expresa la cultura y el arte de numerosos pueblos del mundo.

En la columna principal del blog podrás leer artículos de divulgación relacionados con las cometas. En la barra lateral derecha puedes acceder a páginas más personales clasificadas por temas y también a diferentes tipos de recursos.


Menú principal

ARTÍCULO ALEATORIO

Cómo hice la cometa Conyne

Construimos esta cometa en 1981 y puedo asegurar que es una de las mejores cometas que tengo en mi numerosa colección. Después de cuarenta años todavía se conserva en muy buen estado.

La cometa Conyne combina ligereza con un gran poder de elevación a la que apenas le afectan los vientos fuertes o racheados. Su diseño es una cometa de caja con dos células triangulares y un par de alas triangulares.

Sujetando la cometa Conyne (Foto: Ana Romero). Diseño y construcción: Juan Antonio Muñoz López
Sujetando la cometa Conyne
(Foto: Ana Romero)

Está construida con tela de poliéster morada para la cubierta, 5 varillas cilíndricas de haya de 8 mm de diámetro pintadas de negro para el armazón, tubos de goma transparente para las uniones de las varillas, bolsillos o refuerzos de nailon y cintas de tela para las uniones del armazón a la cubierta. No necesita cola.

Cometa Conyne (vista anterior) (Foto: Juan Antonio Muñoz). Diseño y construcción: Juan Antonio Muñoz
Cometa Conyne (vista anterior)
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

La cometa mide 122 x 110 cm. Sus dimensiones se indican en los siguientes planos en centímetros, indicando con líneas negras continuas y discontinuas (por detrás de la vela) las varillas de madera del armazón, en color morado la vela y con círculos rojos los puntos donde se sujetan los dos cabos de la brida. La cometa original de Conyne sitúa los puntos de sujeción de los cabos de la brida a cierta distancia de los extremos del larguero FG, pero yo decidí situarlos en los extremos por ser más sencilla su fijación. Puedo asegurar que esto no afecta al vuelo de la cometa.

Plano de la cometa Conyne (vista lateral inferior) (Dibujo: Juan Antonio Muñoz)
Plano de la cometa Conyne (vista lateral inferior)
(Dibujo: Juan Antonio Muñoz)

Plano de la cometa Conyne (vista frontal) (Dibujo: Juan Antonio Muñoz)
Plano de la cometa Conyne (vista frontal)
(Dibujo: Juan Antonio Muñoz)

Dimensiones en centímetros:

AP, BC, FG

DE

AB, HI

FM, NG

JH, MN

BF, IN

FO

GO

122

110

40

35

50

40

57

107


La longitud de los cabos FO y GO es orientativa puesto que el punto de amarre es ajustable mediante un lazo con un nudo Prusik, que permite ajustar la longitud de sus cabos para conseguir el ángulo apropiado de la cometa para el vuelo según la fuerza del viento.

La varilla HI va sujeta a los largueros AP y BC mediante unos codos de tubo de goma transparente que a su vez van atados a la cubierta con una cinta de tela:

Unión de las varillas mediante un tubo de goma y cinta de tela (Foto: Juan Antonio Muñoz)
Unión de las varillas mediante un tubo de goma y cinta de tela
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

Para mantener estiradas las celdas triangulares, los puntos M y N están unidos mediante un cordel regulable en tensión:

Cordel para mantener las celdas estiradas (Foto: Juan Antonio Muñoz)
Cordel para mantener las celdas estiradas
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

Los bordes de la tela de la cubierta están reforzados con un dobladillo cosido que además evita que se deshilache la tela. El travesaño DE está sujeto a los largueros AP y BC mediante tiras de tela cosidas a la cubierta de la vela. Lo mismo sucede en los puntos H e I:

Vista posterior de la cometa Conyne con los bolsillos y cintas para sujetar las varillas a la cubierta (Foto: Juan Antonio Muñoz). Diseño y construcción: Juan Antonio Muñoz
Vista posterior de la cometa Conyne con los bolsillos
y cintas para sujetar las varillas a la cubierta
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

Los extremos de las varillas van sujetas dentro de bolsillos o refuerzos de tela de nailon resistente, cosidos a la tela de poliéster de la cubierta. En los extremos D y E de la cometa coloqué unas borlas de adorno hechas con la misma tela que la cubierta:

Detalle de un bolsillo o refuerzo para sujetar las varillas y borla lateral (Foto: Juan Antonio Muñoz)
Detalle de un bolsillo o refuerzo para
sujetar las varillas y borla lateral
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

La Conyne es una cometa muy estable que puede volar con vientos fuertes. Con ella he conseguido alcanzar la altura más alta con una de mis cometas, soltando más de 100 metros de hilo. En una ocasión la utilicé para pescar en un embalse y en una de las maniobras cayó al agua a bastantes metros de distancia de la orilla. Pensé que la perdería, pero conseguí sacarla del agua tirando de la línea poco a poco sin que la cometa sufriera daño alguno. Sin duda, el espacio central abierto que tiene en el centro disminuyó la resistencia dentro del agua.

Cometa Conyne en vuelo (Foto: Ana Romero). Diseño y construcción: Juan Antonio Muñoz López
Cometa Conyne en vuelo
(Foto: Ana Romero)


Cometa Conyne en vuelo
(Foto: Sergio Muñoz)

El estadounidense Silas J. Conyne patentó esta cometa que lleva su nombre el 29 de abril de 1902 con el número 698.634. También se conoce a esta cometa como cometa celular del ejército francés o cometa piloto.



Detalle de la patente de la cometa Conyne

Detalle de la patente de la cometa Conyne (aeroplano)
(
ver patente completa
)

Su cometa original no era muy grande (Conyne nº 3 tenía 1,51 m de longitud). Para las varillas usaba madera de abeto y para la vela tela de lino. Su invento lo describe como un avión diseñado para ser mantenido en cautiverio y para ser utilizado con pancartas de publicidad aérea, aunque también podía ser usado para divertirse. Su objetivo era obtener un avión plegable de gran durabilidad y construido con pocas partes.

Conyne especificó las proporciones en lugar de las medidas reales. Su cometa fue utilizada con diversos propósitos, como observaciones aéreas, elevación de personas y fotografías aéreas.


Artículo relacionado:

Mis cometas artesanales


Experiencia didáctica “Diseña y vuela una cometa”

TeachEngineering es una biblioteca digital estadounidense compuesta por una colección de actividades, lecciones, unidades, retos, ideas y laboratorios vivientes, para ayudar a que la enseñanza de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM) sea fácil y accesible para los educadores de Educación Primaria y Secundaria en todo el mundo. El acceso a esta colección en constante crecimiento es gratuito.

Como docente que he sido, estoy interesado en divulgar experiencias didácticas con cometas. He podido encontrar en esta biblioteca una interesante actividad denominada “Diseñar y volar una cometa”. Como este material se puede descargar o imprimir libremente desde esta web, he decidido traducirla a nuestro idioma y adaptarla a nuestro sistema educativo para compartirla con las personas interesadas. Desde el archivo pdf de esta actividad se pueden descargar los archivos fuente de los diferentes documentos por si se quieren realizar modificaciones en ellos. La actividad viene acompañada de un vídeo subtitulado que muestra la construcción de una cometa tetraédrica.





Para saber más:

Hands-on Activity: Design and Fly a Kite
Las cometas de Alexander Graham Bell (en este mismo blog)

Las cometas de Alexander Graham Bell

Alexander Graham Bell fue un científico e inventor británico que es recordado principalmente por su patente del teléfono en Estados Unidos en 1876. También comenzó a construir cometas en 1899 debido a su interés por experimentar con máquinas voladoras, convencido de que una buena cometa también sería una máquina voladora adecuada para transportar personas.


Alexander Graham Bell
(Fuente: Wikimedia Commons)

El Dr. Bell comenzó a investigar la forma de agrandar indefinidamente una cometa sin que el peso aumentara más rápido que la superficie del ala. Descubrió que esto se podía conseguir construyendo una cometa grande combinando muchas cometas pequeñas, en lugar de aumentar las dimensiones de un solo modelo. Por lo tanto, decidió combinar muchas celdas pequeñas para formar una cometa más grande.
 
El problema fue encontrar el tipo de celda adecuada. Después de probar con celdas circulares, poligonales de seis, ocho, doce lados y de otras formas diversas, optó finalmente por la celda triangular. El Dr. Bell razonó que una célula triangular podía hacerse resistente en todas las direcciones construyendo una forma tetraédrica. Una celda tetraédrica tiene una fuerza asombrosa incluso cuando está compuesta por palos de madera muy livianos, puesto que no está sostenida solo en dos direcciones en el espacio, como un triángulo, sino en tres direcciones como un sólido.


Una cometa construida con células tetraédricas es un objeto volante casi perfecto; es sólida y rígida en todas las direcciones, estable en las ráfagas y buena elevadora. Además, es posible construir cometas de tamaño ilimitado en las que la relación entre la superficie de sustentación y el peso sigue siendo la misma que en una cometa pequeña.

Con su invención de la célula alada tetraédrica regular, el Dr. Bell refutó la vieja ley que decía que se pueden construir cometas hasta cierto tamaño.

El Dr. Bell construyó cometas tetraédricas lo suficientemente fuertes como para transportar a varios hombres. Estas enormes cometas tetraédricas volaron tanto sin tripulación como tripuladas durante un período de cinco años, desde 1907 hasta 1912.

Alguna de sus cometas podría considerarse fractal, décadas antes de que la palabra significara algo, ya que la estructura repite su geometría a diferentes escalas, mostrando un triángulo de Sierpinski:

Cometa fractal de Alexander Graham Bell

 
Para saber más:

Alexander Graham Bell's Tetrahedral Kites (1903–9)