INTRODUCCIÓN

Cuando era un niño mi padre me construyó una cometa con una tela roja, unas varillas de caña y una larga cola con lazos atados. Para volarla la sujetaba con una cuerda de bramante que enrollaba en un palo de madera. Así nació en mí la afición por las cometas, que ahora de mayor comparto con Ana, Carlos, Sergio, Enzo y Saúl.

Espero que algunas cosas que veáis en este blog os animen a practicar y compartir esta afición tan agradable y entretenida. Las cometas no son simples juguetes, sino que representan un medio a través del cual se expresa la cultura y el arte de numerosos pueblos del mundo.

En la columna principal del blog podrás leer artículos de divulgación relacionados con las cometas. En la barra lateral derecha puedes acceder a páginas más personales clasificadas por temas y también a diferentes tipos de recursos.


Menú principal

ARTÍCULO ALEATORIO

Las cometas de Alexander Graham Bell

Alexander Graham Bell fue un científico e inventor británico que es recordado principalmente por su patente del teléfono en Estados Unidos en 1876. También comenzó a construir cometas en 1899 debido a su interés por experimentar con máquinas voladoras, convencido de que una buena cometa también sería una máquina voladora adecuada para transportar personas.


Alexander Graham Bell
(Fuente: Wikimedia Commons)

El Dr. Bell comenzó a investigar la forma de agrandar indefinidamente una cometa sin que el peso aumentara más rápido que la superficie del ala. Descubrió que esto se podía conseguir construyendo una cometa grande combinando muchas cometas pequeñas, en lugar de aumentar las dimensiones de un solo modelo. Por lo tanto, decidió combinar muchas celdas pequeñas para formar una cometa más grande.
 
El problema fue encontrar el tipo de celda adecuada. Después de probar con celdas circulares, poligonales de seis, ocho, doce lados y de otras formas diversas, optó finalmente por la celda triangular. El Dr. Bell razonó que una célula triangular podía hacerse resistente en todas las direcciones construyendo una forma tetraédrica. Una celda tetraédrica tiene una fuerza asombrosa incluso cuando está compuesta por palos de madera muy livianos, puesto que no está sostenida solo en dos direcciones en el espacio, como un triángulo, sino en tres direcciones como un sólido.


Una cometa construida con células tetraédricas es un objeto volante casi perfecto; es sólida y rígida en todas las direcciones, estable en las ráfagas y buena elevadora. Además, es posible construir cometas de tamaño ilimitado en las que la relación entre la superficie de sustentación y el peso sigue siendo la misma que en una cometa pequeña.

Con su invención de la célula alada tetraédrica regular, el Dr. Bell refutó la vieja ley que decía que se pueden construir cometas hasta cierto tamaño.

El Dr. Bell construyó cometas tetraédricas lo suficientemente fuertes como para transportar a varios hombres. Estas enormes cometas tetraédricas volaron tanto sin tripulación como tripuladas durante un período de cinco años, desde 1907 hasta 1912.

Alguna de sus cometas podría considerarse fractal, décadas antes de que la palabra significara algo, ya que la estructura repite su geometría a diferentes escalas, mostrando un triángulo de Sierpinski:

Cometa fractal de Alexander Graham Bell

 
Para saber más:

Alexander Graham Bell's Tetrahedral Kites (1903–9)