INTRODUCCIÓN

Cuando era un niño mi padre me construyó una cometa con una tela roja, unas varillas de caña y una larga cola con lazos atados. Para volarla la sujetaba con una cuerda de bramante que enrollaba en un palo de madera. Así nació en mí la afición por las cometas, que ahora de mayor comparto con Ana, Carlos, Sergio, Enzo y Saúl.

Espero que algunas cosas que veáis en este blog os animen a practicar y compartir esta afición tan agradable y entretenida. Las cometas no son simples juguetes, sino que representan un medio a través del cual se expresa la cultura y el arte de numerosos pueblos del mundo.

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ARTÍCULO ALEATORIO

Cómo hice la cometa Conyne

Construimos esta cometa en 1981 y puedo asegurar que es una de las mejores cometas que tengo en mi numerosa colección. Después de cuarenta años todavía se conserva en muy buen estado.

La cometa Conyne combina ligereza con un gran poder de elevación a la que apenas le afectan los vientos fuertes o racheados. Su diseño es una cometa de caja con dos células triangulares y un par de alas triangulares.

Sujetando la cometa Conyne (Foto: Ana Romero). Diseño y construcción: Juan Antonio Muñoz López
Sujetando la cometa Conyne
(Foto: Ana Romero)

Está construida con tela de poliéster morada para la cubierta, 5 varillas cilíndricas de haya de 8 mm de diámetro pintadas de negro para el armazón, tubos de goma transparente para las uniones de las varillas, bolsillos o refuerzos de nailon y cintas de tela para las uniones del armazón a la cubierta. No necesita cola.

Cometa Conyne (vista anterior) (Foto: Juan Antonio Muñoz). Diseño y construcción: Juan Antonio Muñoz
Cometa Conyne (vista anterior)
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

La cometa mide 122 x 110 cm. Sus dimensiones se indican en los siguientes planos en centímetros, indicando con líneas negras continuas y discontinuas (por detrás de la vela) las varillas de madera del armazón, en color morado la vela y con círculos rojos los puntos donde se sujetan los dos cabos de la brida. La cometa original de Conyne sitúa los puntos de sujeción de los cabos de la brida a cierta distancia de los extremos del larguero FG, pero yo decidí situarlos en los extremos por ser más sencilla su fijación. Puedo asegurar que esto no afecta al vuelo de la cometa.

Plano de la cometa Conyne (vista lateral inferior) (Dibujo: Juan Antonio Muñoz)
Plano de la cometa Conyne (vista lateral inferior)
(Dibujo: Juan Antonio Muñoz)

Plano de la cometa Conyne (vista frontal) (Dibujo: Juan Antonio Muñoz)
Plano de la cometa Conyne (vista frontal)
(Dibujo: Juan Antonio Muñoz)

Dimensiones en centímetros:

AP, BC, FG

DE

AB, HI

FM, NG

JH, MN

BF, IN

FO

GO

122

110

40

35

50

40

57

107


La longitud de los cabos FO y GO es orientativa puesto que el punto de amarre es ajustable mediante un lazo con un nudo Prusik, que permite ajustar la longitud de sus cabos para conseguir el ángulo apropiado de la cometa para el vuelo según la fuerza del viento.

La varilla HI va sujeta a los largueros AP y BC mediante unos codos de tubo de goma transparente que a su vez van atados a la cubierta con una cinta de tela:

Unión de las varillas mediante un tubo de goma y cinta de tela (Foto: Juan Antonio Muñoz)
Unión de las varillas mediante un tubo de goma y cinta de tela
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

Para mantener estiradas las celdas triangulares, los puntos M y N están unidos mediante un cordel regulable en tensión:

Cordel para mantener las celdas estiradas (Foto: Juan Antonio Muñoz)
Cordel para mantener las celdas estiradas
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

Los bordes de la tela de la cubierta están reforzados con un dobladillo cosido que además evita que se deshilache la tela. El travesaño DE está sujeto a los largueros AP y BC mediante tiras de tela cosidas a la cubierta de la vela. Lo mismo sucede en los puntos H e I:

Vista posterior de la cometa Conyne con los bolsillos y cintas para sujetar las varillas a la cubierta (Foto: Juan Antonio Muñoz). Diseño y construcción: Juan Antonio Muñoz
Vista posterior de la cometa Conyne con los bolsillos
y cintas para sujetar las varillas a la cubierta
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

Los extremos de las varillas van sujetas dentro de bolsillos o refuerzos de tela de nailon resistente, cosidos a la tela de poliéster de la cubierta. En los extremos D y E de la cometa coloqué unas borlas de adorno hechas con la misma tela que la cubierta:

Detalle de un bolsillo o refuerzo para sujetar las varillas y borla lateral (Foto: Juan Antonio Muñoz)
Detalle de un bolsillo o refuerzo para
sujetar las varillas y borla lateral
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

La Conyne es una cometa muy estable que puede volar con vientos fuertes. Con ella he conseguido alcanzar la altura más alta con una de mis cometas, soltando más de 100 metros de hilo. En una ocasión la utilicé para pescar en un embalse y en una de las maniobras cayó al agua a bastantes metros de distancia de la orilla. Pensé que la perdería, pero conseguí sacarla del agua tirando de la línea poco a poco sin que la cometa sufriera daño alguno. Sin duda, el espacio central abierto que tiene en el centro disminuyó la resistencia dentro del agua.

Cometa Conyne en vuelo (Foto: Ana Romero). Diseño y construcción: Juan Antonio Muñoz López
Cometa Conyne en vuelo
(Foto: Ana Romero)


Cometa Conyne en vuelo
(Foto: Sergio Muñoz)

El estadounidense Silas J. Conyne patentó esta cometa que lleva su nombre el 29 de abril de 1902 con el número 698.634. También se conoce a esta cometa como cometa celular del ejército francés o cometa piloto.



Detalle de la patente de la cometa Conyne

Detalle de la patente de la cometa Conyne (aeroplano)
(
ver patente completa
)

Su cometa original no era muy grande (Conyne nº 3 tenía 1,51 m de longitud). Para las varillas usaba madera de abeto y para la vela tela de lino. Su invento lo describe como un avión diseñado para ser mantenido en cautiverio y para ser utilizado con pancartas de publicidad aérea, aunque también podía ser usado para divertirse. Su objetivo era obtener un avión plegable de gran durabilidad y construido con pocas partes.

Conyne especificó las proporciones en lugar de las medidas reales. Su cometa fue utilizada con diversos propósitos, como observaciones aéreas, elevación de personas y fotografías aéreas.


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