Cuando era un niño mi padre me construyó una cometa con una tela roja, unas varillas de caña y una larga cola con lazos atados. Para volarla la sujetaba con una cuerda de bramante que enrollaba en un palo de madera. Así nació en mí la afición por las cometas, que ahora de mayor comparto con Ana, Carlos, Sergio, Enzo y Saúl.
Espero que algunas cosas que veáis en este blog os animen a practicar y compartir esta afición tan agradable y entretenida. Las cometas no son simples juguetes, sino que representan un medio a través del cual se expresa la cultura y el arte de numerosos pueblos del mundo.
En la columna principal del blog podrás leer artículos de divulgación relacionados con las cometas. En la barra lateral derecha puedes acceder a páginas más personales clasificadas por temas y también a diferentes tipos de recursos.
La mayoría de las cometas necesitan cola para volar; otras, sin embargo, no las necesitan para volar bien. Una cola proporciona resistencia al viento y aumenta la estabilidad de una cometa, sobre todo con viento fuerte. Si la cometa se mueve de un lado a otro o gira sobre sí misma necesita una cola para mantenerse estable. Además, ayuda a que la cometa apunte siempre al viento y a mantener el ángulo de ataque. Una cola siempre mejora el aspecto de la cometa, añadiendo estilo y color a la cometa.
La longitud de una cola puede variar entre 3 y 8 veces la longitud de la cometa, dependiendo del área de la cometa, de la velocidad del viento y de la resistencia proporcionada por la cola. La mejor forma de obtener la longitud adecuada de la cola para una cometa en particular es probando. También se pueden ir añadiendo colas hasta lograr un equilibrio entre el arrastre de las colas y la elevación de la cometa.
Lo más efectivo es colocar la cola en el centro inferior de la cometa de forma simétrica, así proporcionará una mayor fuerza estabilizadora al actuar como una palanca para mantener la cometa estable.
Tipos de colas
Las colas de las cometas pueden ser anchas o estrechas, cortas o largas, rizadas, en forma de tubo, numerosas, en forma de U, en forma de Y, y muchas otras combinaciones.
Algunos tipos de colas: (1) cola plana en cinta; (2) Grupo de cintas; (3) Rizada; (4) Tubo; (5) Turbina; (6) Twister; (7) Banderola; (8) 3D artística; (9) Ancla flotante; (10) Cola de lazos
Colas planas (streamer)
Las colas planas son las más comunes y suelen ser largas, estrechas y de diferentes colores. Generan una resistencia mucho menor que las colas de tubo y las tridimensionales. Son fáciles de hacer y comprar.
Colas tubulares o Tubos (Tube tails)
Las colas tubulares suelen ser tubos circulares largos y estrechos que se inflan con el aire. Generan más resistencia que las colas planas y son muy espectaculares durante el vuelo por sus movimientos fluidos y ondulantes:
Colas rizadas (Fuzzi tails)
Están formadas por pequeñas tiras (generalmente de ripstop) a cada lado del eje central. Crean más resistencia que una cola lisa, por lo que se puede utilizar una cola más corta y se enreda menos. Son fáciles de hacer y se pueden fabricar con varios materiales.
Colas de banderola (Banner tails)
Las colas de banderola son muy anchas en el extremo que se une a la cometa y van disminuyendo su anchura hasta llegar al otro extremo. Añaden estabilidad y crean un efecto ondulante fluido. Son excelentes estabilizadores muy útiles para volar con vientos fuertes.
Colas giratorias (Spinners y Turbinas)
Los spinners y turbinas son similares a las hélices. Giran continuamente con el viento. Un eslabón giratorio de pesca les permite girar libremente. Hay muchos tipos diferentes de colas giratorias que hacen colas de cometa espectaculares porque están en constante movimiento.
Spinner
Turbina
Colas artísticas tridimensionales
Estas colas varían enormemente en tamaño, formas y diseños. Algunas son para estabilizar las cometas y otras son simplemente para exhibir.
Anclas flotantes (Drogues)
Las anclas flotantes son como un cubo sin fondo de forma cónica que se arrastra detrás de la cometa para recoger el viento. Son una buena alternativa para añadir resistencia detrás de una cometa sin poner colas largas que se enreden con otras cometas, líneas o árboles. Son interesantes porque ofrecen muy poca resistencia con vientos suaves y mucha más resistencia a vientos fuertes, justo lo que necesita una cometa.
Colas de lazos
Son las típicas colas de cometas infantiles de siempre. Se hacen con un hilo al que se anudan tiras de tejido liviano, cortadas en rectángulos que se fijan al hilo con un lazo a cierta distancia entre los nudos.
Por último, esta es una buena forma de almacenar una cola de cometa: