INTRODUCCIÓN

Cuando era un niño mi padre me construyó una cometa con una tela roja, unas varillas de caña y una larga cola con lazos atados. Para volarla la sujetaba con una cuerda de bramante que enrollaba en un palo de madera. Así nació en mí la afición por las cometas, que ahora de mayor comparto con Ana, Carlos, Sergio, Enzo y Saúl.

Espero que algunas cosas que veáis en este blog os animen a practicar y compartir esta afición tan agradable y entretenida. Las cometas no son simples juguetes, sino que representan un medio a través del cual se expresa la cultura y el arte de numerosos pueblos del mundo.

En la columna principal del blog podrás leer artículos de divulgación relacionados con las cometas. En la barra lateral derecha puedes acceder a páginas más personales clasificadas por temas y también a diferentes tipos de recursos.


Menú principal

ARTÍCULO ALEATORIO

Las cometas-mensajero de Okinawa

En la prefectura de Okinawa (Japón) se fabrican cometas-mensajero con forma de mariposa. Ascienden por la cuerda de una cometa hasta chocar con un tope fijado en la línea. Entonces sus alas se cierran automáticamente y descienden. Estos mensajeros son típicos de la isla de Ishigaki, donde se llaman “Shakushime”, “Futan” (mariposa del viento) o “balas de viento”.


Los Shakushime están hechos a mano con bambú y papel japonés pintado. Para sujetarlos a la línea de la cometa se les coloca unos anillos o espirales de alambre a través de los cuales se pasa la cuerda de la cometa:


Shakushime en la línea de la cometa
(Fuente: Youtube)

El mecanismo de funcionamiento de un Shakushime de bambú tradicional es el siguiente:


Mecanismo del Shakushime

El hilo de la cometa pasa a través de las espirales de alambre. Empujado por el viento, el Shakushime se eleva hacia arriba.

Cuando el extremo de la varilla superior (1) golpea el tope que hay en la línea de la cometa, la varilla de bambú en forma de U (2) es empujada hacia abajo y la punta se sale de la base.

Al mismo tiempo que sale, se desprenderá el enganche metálico (3), liberando las cuerdas (4) que sujetan las alas. Entonces, las alas se pliegan por la tensión de las cuerdas (5) unidas a las varillas curvadas de bambú (6) y el Shakushime desciende por la línea de la cometa.

En muchos Shakushime se utiliza una única varilla curvada de bambú (6) en lugar de dos para tensar las cuerdas que mantienen abiertas las alas:


Para divertir a los niños, algunos voladores de Shakushime colocan unas pequeñas bolsas donde introducen caramelos o confeti que se liberan cuando el Shakushime llega al final de su recorrido, para caer y ser recogidos por los pequeños: