INTRODUCCIÓN

Cuando era un niño mi padre me construyó una cometa con una tela roja, unas varillas de caña y una larga cola con lazos atados. Para volarla la sujetaba con una cuerda de bramante que enrollaba en un palo de madera. Así nació en mí la afición por las cometas, que ahora de mayor comparto con Ana, Carlos, Sergio, Enzo y Saúl.

Espero que algunas cosas que veáis en este blog os animen a practicar y compartir esta afición tan agradable y entretenida. Las cometas no son simples juguetes, sino que representan un medio a través del cual se expresa la cultura y el arte de numerosos pueblos del mundo.

En la columna principal del blog podrás leer artículos de divulgación relacionados con las cometas. En la barra lateral derecha puedes acceder a páginas más personales clasificadas por temas y también a diferentes tipos de recursos.


Menú principal

ARTÍCULO ALEATORIO

Cuando los niños alemanes hacían cometas con billetes de banco por la inflación

Alrededor de la mitad de la Primera Guerra Mundial, el marco alemán estaba en caída libre y su valor disminuía rápidamente, al tiempo que el precio de todo aumentaba. El gobierno alemán decidió pedir dinero prestado a otras naciones, confiando en que podrían pagar la deuda cuando ganaran la guerra.

Pero no fue así. Alemania perdió la guerra y terminó con unas deudas enormes. Además, el Tratado de Versalles impuso a Alemania una enorme multa para reparar las pérdidas y daños causados a los aliados en la guerra.

Para pagar las deudas, el gobierno comenzó a imprimir dinero para comprar divisas, que luego se usaron para pagar reparaciones. El nefasto resultado no se hizo esperar: pronto hubo demasiado dinero frente a muy pocos bienes, lo que hizo que la inflación se descontrolara. En el momento más catastrófico, la moneda alemana llegó a la desorbitada cifra de 4,2 mil millones de marcos por un dólar. La moneda perdió su significado. La gente dejó de utilizar el marco y recurrió al antiguo sistema del trueque.

Estas antiguas fotos ilustran la hiperinflación alemana de 1923:


Tres niños haciendo cometas con billetes inútiles
(Fuente: Alejandro Gamero)


Los niños se preparan para volar una cometa hecha con billetes de banco
(Fuente: Alejandro Gamero)

Para saber más: