INTRODUCCIÓN

Cuando era un niño mi padre me construyó una cometa con una tela roja, unas varillas de caña y una larga cola con lazos atados. Para volarla la sujetaba con una cuerda de bramante que enrollaba en un palo de madera. Así nació en mí la afición por las cometas, que ahora de mayor comparto con Ana, Carlos, Sergio, Enzo y Saúl.

Espero que algunas cosas que veáis en este blog os animen a practicar y compartir esta afición tan agradable y entretenida. Las cometas no son simples juguetes, sino que representan un medio a través del cual se expresa la cultura y el arte de numerosos pueblos del mundo.

En la columna principal del blog podrás leer artículos de divulgación relacionados con las cometas. En la barra lateral derecha puedes acceder a páginas más personales clasificadas por temas y también a diferentes tipos de recursos.


Menú principal

ARTÍCULO ALEATORIO

Las cometas o pipas de Brasil

En Brasil las cometas tradicionales reciben el nombre de “pipas”, por su parecido con las vasijas para guardar vino. Se caracterizan por su vela pentagonal, aunque el perímetro de cuerda es hexagonal. El vuelo de estas cometas es una de las actividades más antiguas y comunes en muchos pueblos y ciudades de la nación:


Festival de Cometas en la Serra Alta

Actualmente, las cometas más difundidas en Brasil están hechas de papel y cañas de bambú, mientras que otras usan bolsas de plástico y periódicos: 


Cómo hacer una pipa casera con bambú

Las personas que viven y sobreviven de la fabricación y venta de cometas se conocen como pipeiros. Gracias a ellos continúa prosperando en Brasil el arte y el deporte de volar cometas.


Diamante Pipas

Se llevan a cabo festivales y campeonatos de cometas en todos los estados de Brasil regularmente. São Paulo está entre los estados que más se destacan en el número de practicantes después de Río de Janeiro. Los principales Festivales son el “Brasileirão das Pipas” que se realiza en São Paulo y “Rio x São Paulo” que se desarrolla en la ciudad de Río de Janeiro. Ambos reúnen a miles de personas.


Festival de pipas RIO x SP

Las cometas son muy populares también entre niños y adultos en las favelas de Río de Janeiro. No hay espacios designados para volar cometas en esta ciudad. Las autoridades aconsejan que se usen espacios abiertos, como plazas, canchas de fútbol y parques:


El mayor festival de cometas el lunes por la tarde en Río de Janeiro

Sin embargo, las personas de las favelas tienden a volar cometas en los techos de las casas desde donde se entablan combates de pipas:


Subimos al Morro da Mineira para soltar cometas el día del Festival

Como sucede en otros países, está prohibido por ley es el uso de hilos de corte abrasivos conocidos como cerol o linha chilena. Estos hilos utilizados en las luchas de cometas están recubiertos con una mezcla de pegamento y vidrio esmerilado para hacerlos extremadamente afilados. Los hilos abrasivos presentan un riesgo inmenso, no solo para quienes vuelan cometas sino para la población en general.


Festival de pipa y cerol

Los colonos portugueses trajeron cometas a Brasil a fines del siglo XVI. Sin embargo, algunos investigadores creen que ya se volaban cometas en el continente africano y que los pueblos esclavizados podrían haber llevado esta costumbre a Brasil.

La pipa brasileña ha recibido el estatus de patrimonio histórico y cultural en el estado de Río de Janeiro. Desde 2018 se celebra en esta ciudad el “Día de la Cometa” o “Dia da Pipa” el 29 de junio.

Para saber más:

La cometa de Brasil: la pipa carioca (en este mismo blog)

Cómo hice una cometa brasileña o “pipa” (en este mismo blog)

La cometa silbadora Banyao

En la ciudad de Nantong de China se construye desde hace tiempo la cometa Banyao, también conocida como “cometa de tabla” por su forma plana y rectangular. Esta cometa tradicional se fabrica con un marco de bambú cubierto con papel o seda. Una de las características únicas de la cometa Banyao es su capacidad de producir un zumbido cuando vuela. El diseño de la cometa presenta exquisitas decoraciones y vistosos colores, con imágenes de personajes inmortales, figuras de cuentos populares, aves rapaces u otros animales:


Cometa Banyao
Autor: maestro Guo Chengyi
(Fuente: NAMOC)

Lo que hace que estas cometas produzcan sonidos son decenas o cientos de silbatos con forma cilíndrica o esférica, atados al marco de bambú en la parte delantera de la cometa. Las piezas cilíndricas están hechas de bambú cepillado hasta obtener una delgadez similar al papel para aligerar el peso y aumentar la reverberación. Los silbatos esféricos están hechos de calabazas secas con una hendidura tallada en la parte superior. Los silbatos más pequeños pueden tener sólo un centímetro de diámetro y los más grandes pueden alcanzar hasta 50 cm o incluso más:


Silbatos de la cometa Banyao
(Fuente: Diario de Nantong)


Combinando los tamaños de los silbatos y coordinando los tonos, los fabricantes de estas cometas logran crear sonidos armoniosos y melodiosos de diferentes tonos, que a menudo se describen como "sinfonía en el aire" y pueden alcanzar kilómetros de distancia.


Arte volador: la cometa silbadora de Banyao

Generalmente, esta cometa la vuela una sola persona, pero algunas cometas Banyao suelen alcanzar de dos a tres metros de diámetro y necesitan hasta cuatro hombres fuertes para elevar las cometas cuando hay fuertes vientos.

En este vídeo se puede escuchar claramente el fuerte zumbido de la cometa Banyao durante su vuelo:


Cometa silbadora Banyao

En 2006, las técnicas de fabricación de cometas Banyao en Nantong fueron incluidas en la lista de patrimonio cultural inmaterial nacional. A pesar de ello, hay una creciente preocupación en esta región de China por la posible desaparición de la tradición de construcción de cometas Banyao, debido a la falta de interés entre los jóvenes por preservar y heredar este conocimiento artesanal.

Cómo hice una cometa Bebean de Bali

He construido una de las cometas tradicionales más populares de Bali: la cometa Bebean, cuya forma representa un pez que se mueve en el agua.

Para su elaboración he utilizado varillas de bambú y haya, junto con cordeles de algodón trenzado para el armazón; papel lokta rojo para la cubierta y papel washi decorado con pinturas acrílicas para la banda central de color. Las cometas Bebean se construyen en varios tamaños, algunas muy grandes, de hasta 12 metros de largo. Esta es mi versión de dicha cometa que mide 80 cm de longitud y 60 cm de envergadura:

Cometa Bebean (vista anterior). Diseño y construcción: Juan Antonio Muñoz López (Foto: Juan Antonio Muñoz)
Cometa Bebean (vista anterior)
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

Cometa Bebean (vista posterior). Diseño y construcción: Juan Antonio Muñoz López (Foto: Juan Antonio Muñoz)
Cometa Bebean (vista posterior)
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

La cometa se divide en cinco partes: la cabeza, el cuerpo, la cola, las aletas o képés (que revolotean hacia atrás por el viento) y la banda con el color central de la cometa:

Partes de la cometa Bebean. Diseño y construcción: Juan Antonio Muñoz López (Foto: Juan Antonio Muñoz)
Partes de la cometa Bebean:
1: cabeza; 2: cuerpo; 3: cola; 4: aletas (képés); 5: color central de la cometa
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

Las dimensiones de los diferentes elementos de la cometa se indican en el siguiente plano en centímetros, mostrando en color negro las varillas de bambú y de haya, en rojo los cordeles de algodón trenzado y con círculos azules los puntos (E y F) donde van atados los cabos o frenillos de la brida:

Plano de la cometa Bebean (Dibujo: Juan Antonio Muñoz)
Plano de la cometa Bebean
(Dibujo: Juan Antonio Muñoz)

Dimensiones en centímetros:

AB

CD

GH

KL

MN

AE

AF

IJ

OP

PQ

LR

80

60

15

30,5

46

14

45,5

36,5

39

26

6,5

El armazón está formado por 6 varillas: cinco de bambú de unos 5 mm de sección y un arco de madera de haya de 4 mm de diámetro. Los puntos de unión de las varillas están atados con hilo torzal de poliéster dorado y reforzados con cola blanca:

Esquema del armazón de la cometa Bebean (Dibujo: Juan Antonio Muñoz)
Esquema del armazón de la cometa Bebean
Las varillas de la cola están fuertemente unidas a la varilla central mediante cola y cuerda de algodón
(Dibujo: Juan Antonio Muñoz)

Tanto el arco como las dos varillas de la cola se deben curvar y mantener en su posición mediante la tensión de los cordeles de algodón trenzado que se ven en la foto:

Armazón de la cometa Bebean. Diseño y construcción: Juan Antonio Muñoz López (Foto: Juan Antonio Muñoz)
Armazón de la cometa Bebean.
Los cordeles rojos mantienen curvadas las varillas y forman el perímetro de la cometa.
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

La cubierta de la cometa es de papel Lokta rojo, con un gramaje de 51 g/m2. Recorté el papel al tamaño apropiado para ajustarlo al armazón de la cometa y pegué en la parte anterior del cuerpo una banda rectangular de papel washi pintado con los colores que simbolizan el Tridatu”, es decir, las tres manifestaciones del Dios de los hindúes balineses, también conocidas como Trimurti: el rojo como el Señor Brahma, el negro como el Señor Vishnu y el blanco/amarillo como el Señor Shiva.

Banda central de la cometa Bebean con los colores del Tridatu (Foto: Juan Antonio Muñoz)
Banda central de la cometa Bebean con los colores del Tridatu
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

Posteriormente pegué el papel de la cubierta al perímetro del armazón con cola blanca:

Cubierta de la cometa Bebean pegada al armazón (vista posterior). Diseño y construcción: Juan Antonio Muñoz López (Foto: Juan Antonio Muñoz)
Cubierta de la cometa Bebean pegada al armazón (vista posterior)
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

Recorté las aletas o képés de papel lokta y pinté también los colores del Tridatu:

Aletas o képés con los colores del Tridatu (Foto: Juan Antonio Muñoz)
Aletas o képés con los colores del Tridatu
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

Pegué las aletas en ambos lados de la cometa:

Cometa Bebean con el color central y las aletas pegadas. Diseño y construcción: Juan Antonio Muñoz López (Foto: Juan Antonio Muñoz)
Cometa Bebean con el color central y las aletas pegadas
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

Sujeté los dos cabos de la brida en los puntos indicados en el plano (E y F) y até un lazo con un nudo Prusik (NP) para que el nudo de amarre (NA) de la brida fuese ajustable, con el fin de permitir modificar el ángulo de ataque de la cometa según el viento existente:

Brida de la cometa Bebean. Diseño y construcción: Juan Antonio Muñoz López (Foto: Juan Antonio Muñoz)
Brida de la cometa Bebean:
NP: nudo de Prusik; NA: nudo de amarre
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

Para equilibrar la cometa tuve que pegar un pequeño contrapeso en la parte posterior de la cubierta de uno de los extremos. Sujetando la brida de la cometa, esta se mantenía colgada en perfecto equilibrio horizontal:

Comprobando el equilibrado de la cometa Bebean. Diseño y construcción: Juan Antonio Muñoz López (Foto: Juan Antonio Muñoz)
Comprobando el equilibrado de la cometa Bebean
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

Esta cometa no necesita cola:

Mostrando mi cometa Bebean. Diseño y construcción: Juan Antonio Muñoz López (Foto: Juan Antonio Muñoz)
Mostrando mi cometa Bebean
Con el viento las aletas de la cometa se doblan hacia atrás
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

Las cometas Bebean más grandes, suelen incorporar dos arcos sonoros llamado goangan, uno en la parte superior y otro en la cintura, entre el cuerpo y las aletas. El goangan es un arco de madera de nuez de areca o bambú que se coloca por delante y por detrás de la cometa y luego se le pone una cinta de plástico. La cinta del goangan vibra con el viento cuando vuela la cometa Bebean produciendo un sonido característico:


Cometa Bebean de 6,90 metros de longitud con dos arcos sonoros goangan
(Fuente: Youtube: Canal Kadek B)


Para saber más:

Mis cometas artesanales