Cuando era un niño mi padre me construyó una cometa con una tela roja, unas varillas de caña y una larga cola con lazos atados. Para volarla la sujetaba con una cuerda de bramante que enrollaba en un palo de madera. Así nació en mí la afición por las cometas, que ahora de mayor comparto con Ana, Carlos, Sergio, Enzo y Saúl.
Espero que algunas cosas que veáis en este blog os animen a practicar y compartir esta afición tan agradable y entretenida. Las cometas no son simples juguetes, sino que representan un medio a través del cual se expresa la cultura y el arte de numerosos pueblos del mundo.
En la columna principal del blog podrás leer artículos de divulgación relacionados con las cometas. En la barra lateral derecha puedes acceder a páginas más personales clasificadas por temas y también a diferentes tipos de recursos.
En la ciudad de Nantong de China se construye desde hace tiempo la cometa Banyao,
también conocida como “cometa de tabla” por su forma plana y rectangular.
Esta cometa tradicional se fabrica con un marco de bambú cubierto con papel o
seda. Una de las características únicas de la cometa Banyao es su capacidad de producir
un zumbido cuando vuela. El diseño de la cometa presenta exquisitas
decoraciones y vistosos colores, con imágenes de personajes inmortales, figuras
de cuentos populares, aves rapaces u otros animales:
Lo que hace que estas cometas produzcan sonidos son decenas o cientos de silbatos con forma cilíndrica o esférica, atados al marco de bambú en la parte delantera de la cometa. Las piezas cilíndricas están hechas de bambú cepillado hasta obtener una delgadez similar al papel para aligerar el peso y aumentar la reverberación. Los silbatos esféricos están hechos de calabazas secas con una hendidura tallada en la parte superior. Los silbatos más pequeños pueden tener sólo un centímetro de diámetro y los más grandes pueden alcanzar hasta 50 cm o incluso más:
Combinando los tamaños de los silbatos y coordinando los tonos, los fabricantes de estas cometas logran crear sonidos armoniosos y melodiosos de diferentes tonos, que a menudo se describen como "sinfonía en el aire" y pueden alcanzar kilómetros de distancia.
Arte volador: la cometa silbadora de Banyao
Generalmente, esta cometa la vuela una sola persona, pero algunas cometas Banyao suelen alcanzar de dos a tres metros de diámetro y necesitan hasta cuatro hombres fuertes para elevar las cometas cuando hay fuertes vientos.
En este vídeo se puede escuchar claramente el fuerte zumbido de la cometa Banyao durante su vuelo:
Cometa silbadora
Banyao
En 2006, las técnicas de fabricación de cometas Banyao en Nantong fueron incluidas en la lista de patrimonio cultural inmaterial nacional. A pesar de ello, hay una creciente preocupación en esta región de China por la posible desaparición de la tradición de construcción de cometas Banyao, debido a la falta de interés entre los jóvenes por preservar y heredar este conocimiento artesanal.