Cuando era un niño mi padre me construyó una cometa con una tela roja, unas varillas de caña y una larga cola con lazos atados. Para volarla la sujetaba con una cuerda de bramante que enrollaba en un palo de madera. Así nació en mí la afición por las cometas, que ahora de mayor comparto con Ana, Carlos, Sergio, Enzo y Saúl.
Espero que algunas cosas que veáis en este blog os animen a practicar y compartir esta afición tan agradable y entretenida. Las cometas no son simples juguetes, sino que representan un medio a través del cual se expresa la cultura y el arte de numerosos pueblos del mundo.
En la columna principal del blog podrás leer artículos de divulgación relacionados con las cometas. En la barra lateral derecha puedes acceder a páginas más personales clasificadas por temas y también a diferentes tipos de recursos.
Kaghati Kolope es una cometa tradicional de la isla Muna en Indonesia. 'Kaghati'
significa cometa en el idioma local; “Kolope” es el nombre de la planta que
proporciona las hojas para la construcción de la cometa.
Cometa Kaghati Kolope (Foto: travel.detik.com)
La cometa Kolope consta de varios componentes: el armazón o esqueleto, las hojas, las cuerdas y un arco sonoro.
El esqueleto o armazón de la kaghati kolope está hecho de bambú dispuesto simétricamente y atado con cuerdas de fibra de piña del bosque. Con las cuerdas se forma una red sobre la que se colocarán las hojas de kolope:
Armazón de la cometa Kaghati kolope
(Dibujo: Juan Antonio Muñoz)
La planta de kolope (Dioscorea hispida) es un tipo de ñame:
Las hojas de Kolope se recogen cuando ya están viejas y luego se calientan sobre brasas. Después las hojas se secan al sol durante dos días, se golpean con un palo y se guardan otros 5 días. A continuación, las hojas de kolope secas se cortan por los extremos. El resultado es un material para la cometa elástico e impermeable. Una cometa de tamaño medio se necesita unas 100 hojas de Kolope. Las hojas se disponen según los nervios de las hojas sobre la red de hilo del armazón, uniéndolas entre sí mediante pequeñas varillas de bambú, hasta cubrir toda la cometa:
La cuerda utilizada para volar la kaghati kolope se hace con fibra de piña del bosque y se enrolla en un gran ovillo:
Cuerda trenzada de
piña del bosque para volar la cometa kaghati kolope (Foto: Youtube)
El arco sonoro del kalope, denominado kamuu, además de servir de adorno y dispositivo de equilibrio, está montado en la cabeza de la cometa y funciona también como una fuente de sonido. Está hecho de bambú y hojas de palma. Este kamuu suena al hacer fricción con el viento. Cuánto más fuerte sople el viento, más fuerte será el sonido producido:
Actualmente, los agricultores de la isla Muna todavía vuelan la kaghati kolope, especialmente después del período de cosecha. La mejor época para volar es de junio a septiembre, cuando el viento del este sopla lo suficientemente fuerte como para permitir el vuelo de estas cometas.
Existe la tradición de volar estas cometas durante siete días sin tener que soltarla. Si la cometa no cae durante siete días, el dueño de la cometa celebra una ceremonia de acción de gracias.
El experto alemán en cometas y fotografía aérea con cometas
Wolfgang Bieck visitó en 1997 la isla de Muna para ver unos dibujos rupestres
en la cueva Sugi Patani cerca del pueblo de Liang Kabori. Observó lo que podría ser una
representación de una cometa que data quizás del Mesolítico (9000 –9500 a.C):
Dibujo rupestre en
la cueva Sugi Patani (Foto: Youtube)
En teoría, esta sería la representación más antigua de una cometa. Sin embargo, algunas personas han rechazado estas afirmaciones, manifestando dudas sobre la metodología detrás de la datación de estas pinturas rupestres e incluso sobre si el pictograma realmente representa una cometa.
Esta cometa se incluye a menudo en varios festivales de cometas, como el Festival Kolope Kaghati celebrado en 2022 en la ciudad de Raha-Muna:
Festival Kolope Kaghati 2022. Regencia de la ciudad de Raha-Muna
En la isla Muna han erigido un monumento a la cometa kaghati kolope en una de sus poblaciones:
Hace unos años compré una cometa india de combate (Indian Fighter) diseñada por el fabricante de cometas americano George Peters. Se trata de una cometa de nailon ripstop con dos varillas de fibra de vidrio que forman el marco y otras dos pequeñas varillas en la aleta inferior:
Cometa Indian Fighter (vista anterior)
(Foto: Juan Antonio Muñoz)
Las cometas indias de combate tradicionales están fabricadas con papel y bambú y tienen una sola línea. Son muy maniobrables, permitiendo que el piloto tenga el control directo sobre el movimiento de la cometa mediante una hábil manipulación de la línea de vuelo. Tradicionalmente, estas cometas se vuelan en batallas aéreas con cuerdas recubiertas de polvo de vidrio. El objetivo es maniobrar la cometa hasta una posición que corte la cuerda del oponente.
La cometa “Indian Fighter “de nailon tiene las siguientes dimensiones:
Plano de la cometa “Indian Fighter “ (vista posterior)
Los círculos rojos señalan los puntos donde van atados los cabos o frenillos de la brida
(Foto: Juan Antonio Muñoz)
Dimensiones en centímetros:
AB
CD
AD
CB
EF
EB
FB
CGD
AG
BH
GI
HI
59
70
48
44
16,5
10,5
13
87
10
16
38,5
40
La cometa “Indian Fighter “está diseñada para ser a la vez inestable y maniobrable dependiendo de la manipulación de la línea. Tirando fuertemente de la línea, la punta de la cometa se dobla hacia atrás dándole un ángulo diedro y permitiendo que la cometa se mueva en línea recta. Al liberar la tensión de la línea, la cometa se vuelve inestable y girará en un círculo en el sentido de las agujas del reloj o en sentido contrario:
Maniobras de la cometa Indian Fighter
(Dibujo: Juan Antonio Muñoz)
La peculiaridad de la cometa “Indian Fighter” es que el extremo superior del larguero o “espina central” está dividido en dos piezas unidas entre sí por un pequeño tubo de latón aplastado en la unión. Esto permite que la punta de la cometa se pueda curvar hacia arriba con los tirones de la línea de vuelo, posibilitando que la cometa pueda girar en cualquier dirección a las órdenes del piloto.
Sin embargo, esta particularidad resultó ser la debilidad de esta cometa, porque después de varios vuelos y caídas, el pequeño tubo de latón que proporcionaba flexibilidad al puntal del larguero se rompió:
Detalle del tubo de latón roto
(Foto: Juan Antonio Muñoz)
Así que decidí reemplazar el larguero de fibra de vidrio por una varilla de bambú que tallé con las mismas dimensiones y adelgazando progresivamente el extremo superior para que pudiera doblarse fácilmente con los tirones de la línea:
Varilla de bambú tallada con el puntal aguzado
(Foto: Juan Antonio Muñoz)
Ahora, tenía que comprobar el resultado de este cambio volando la cometa. Me coloqué una cámara Gopro en la cabeza, dejé el carrete en el suelo para tener ambas manos libres y poder trabajar mejor con la línea. Me agaché, cogí con una mano la cometa que estaba posada en la arena de la playa y la lancé al aire. Tirando y soltando la línea de la cometa conseguí que fuera tomando altura y logré controlarla, consiguiendo que girase en su sitio soltando la línea lentamente, para conducirla en otra dirección tirando del hilo en el momento adecuado:
Vuelo de la cometa Indian Fighter
(Vídeo 4k: Juan Antonio Muñoz)
Esta cometa está preparada para añadir una cola de cinta para ralentizar sus movimientos y convertirla en una cometa estática:
Vuelo estático de la cometa Indian Fighter con cola
Esta cometa que he construido es originaria de la ciudad de Shimonoseki
(Japón), donde comenzó a construirse a mediados del siglo XX. Se denomina
cometa Fugu, que significa cometa con forma de pez globo, pues representa la
cara frontal de este pez cuando se hincha, con un agujero en el centro que imita
su boca abierta.
He utilizado para su construcción papel japonés Tosa-washi
blanco para la cubierta, papel japonés Mingeishi amarillo para las borlas de
las aletas y varillas de bambú para el armazón. La cometa mide aproximadamente
47 cm de ancho y 45 cm de alto. Esta es mi versión de dicha cometa:
Cometa Fugu (vista anterior) (Foto: Juan Antonio Muñoz)
Cometa Fugu (vista posterior)
(Foto: Juan Antonio Muñoz)
Las dimensiones de los diferentes elementos de la cometa se indican en el siguiente plano en centímetros, mostrando en color morado las varillas de bambú y con círculos rojos los puntos de sujeción de los cabos de la brida. El orificio central representa la boca del pez globo. No es completamente circular, pues simula la forma de “pico de loro” de la boca de este pez. Este agujero no es solo decorativo, sino que reduce la resistencia al viento, estabilizando el vuelo de esta cometa redonda:
Plano de la cometa Fugu
(Dibujo: Juan Antonio Muñoz)
Dimensiones en centímetros:
AB
CD
AE
EB
FG
H
IB
45
47
21,5
23,5
16
16
8
La cubierta de la cometa es de papel japonés Tosa
Washi con un gramaje de 52 g/m2. La decoré con pinturas acrílicas
reproduciendo el diseño original de esta cometa, con colores oscuros en la
parte superior y blanco en la inferior, tal como sucede en los peces en general:
Papel de la cubierta decorado con el motivo del pez globo (Foto: Juan Antonio Muñoz)
El armazón está formado por varillas de bambú de unos 3 mm de sección. Están pegadas al papel con cola blanca. La varilla superior curvada está atada con hilo torzal de poliéster dorado muy resistente a las tres varillas con las que está en contacto:
Armazón de la cometa Fugu (vista posterior)
(Foto: Juan Antonio Muñoz)
Después, se pliega el borde superior de la cubierta y se pega con cola blanca:
Cubierta pegada al armazón (vista anterior)
(Foto: Juan Antonio Muñoz)
A continuación, confeccioné tres borlas amarillas de papel que pegué en las varillas correspondientes representando las aletas del pez globo:
Borlas amarillas representando las aletas del pez globo
(Foto: Juan Antonio Muñoz)
Por último, sujeté los tres cabos de la brida en los puntos indicados en el plano, comprobando que la cometa quedase bien equilibrada y con un cierto ángulo de ataque: