Cuando era un niño mi padre me construyó una cometa con una tela roja, unas varillas de caña y una larga cola con lazos atados. Para volarla la sujetaba con una cuerda de bramante que enrollaba en un palo de madera. Así nació en mí la afición por las cometas, que ahora de mayor comparto con Ana, Carlos, Sergio, Enzo y Saúl.
Espero que algunas cosas que veáis en este blog os animen a practicar y compartir esta afición tan agradable y entretenida. Las cometas no son simples juguetes, sino que representan un medio a través del cual se expresa la cultura y el arte de numerosos pueblos del mundo.
En la columna principal del blog podrás leer artículos de divulgación relacionados con las cometas. En la barra lateral derecha puedes acceder a páginas más personales clasificadas por temas y también a diferentes tipos de recursos.
Kaghati Kolope, la cometa indonesia hecha con hojas
Kaghati Kolope es una cometa tradicional de la isla Muna en Indonesia. 'Kaghati'
significa cometa en el idioma local; “Kolope” es el nombre de la planta que
proporciona las hojas para la construcción de la cometa.
Cometa Kaghati Kolope (Foto: travel.detik.com)
La cometa Kolope consta de varios componentes: el armazón o esqueleto, las hojas, las cuerdas y un arco sonoro.
El esqueleto o armazón de la kaghati kolope está hecho de bambú dispuesto simétricamente y atado con cuerdas de fibra de piña del bosque. Con las cuerdas se forma una red sobre la que se colocarán las hojas de kolope:
Armazón de la cometa Kaghati kolope
(Dibujo: Juan Antonio Muñoz)
La planta de kolope (Dioscorea hispida) es un tipo de ñame:
Las hojas de Kolope se recogen cuando ya están viejas y luego se calientan sobre brasas. Después las hojas se secan al sol durante dos días, se golpean con un palo y se guardan otros 5 días. A continuación, las hojas de kolope secas se cortan por los extremos. El resultado es un material para la cometa elástico e impermeable. Una cometa de tamaño medio se necesita unas 100 hojas de Kolope. Las hojas se disponen según los nervios de las hojas sobre la red de hilo del armazón, uniéndolas entre sí mediante pequeñas varillas de bambú, hasta cubrir toda la cometa:
La cuerda utilizada para volar la kaghati kolope se hace con fibra de piña del bosque y se enrolla en un gran ovillo:
Cuerda trenzada de
piña del bosque para volar la cometa kaghati kolope (Foto: Youtube)
El arco sonoro del kalope, denominado kamuu, además de servir de adorno y dispositivo de equilibrio, está montado en la cabeza de la cometa y funciona también como una fuente de sonido. Está hecho de bambú y hojas de palma. Este kamuu suena al hacer fricción con el viento. Cuánto más fuerte sople el viento, más fuerte será el sonido producido:
Actualmente, los agricultores de la isla Muna todavía vuelan la kaghati kolope, especialmente después del período de cosecha. La mejor época para volar es de junio a septiembre, cuando el viento del este sopla lo suficientemente fuerte como para permitir el vuelo de estas cometas.
Existe la tradición de volar estas cometas durante siete días sin tener que soltarla. Si la cometa no cae durante siete días, el dueño de la cometa celebra una ceremonia de acción de gracias.
El experto alemán en cometas y fotografía aérea con cometas
Wolfgang Bieck visitó en 1997 la isla de Muna para ver unos dibujos rupestres
en la cueva Sugi Patani cerca del pueblo de Liang Kabori. Observó lo que podría ser una
representación de una cometa que data quizás del Mesolítico (9000 –9500 a.C):
Dibujo rupestre en
la cueva Sugi Patani (Foto: Youtube)
En teoría, esta sería la representación más antigua de una cometa. Sin embargo, algunas personas han rechazado estas afirmaciones, manifestando dudas sobre la metodología detrás de la datación de estas pinturas rupestres e incluso sobre si el pictograma realmente representa una cometa.
Esta cometa se incluye a menudo en varios festivales de cometas, como el Festival Kolope Kaghati celebrado en 2022 en la ciudad de Raha-Muna:
Festival Kolope Kaghati 2022. Regencia de la ciudad de Raha-Muna
En la isla Muna han erigido un monumento a la cometa kaghati kolope en una de sus poblaciones: