INTRODUCCIÓN

Cuando era un niño mi padre me construyó una cometa con una tela roja, unas varillas de caña y una larga cola con lazos atados. Para volarla la sujetaba con una cuerda de bramante que enrollaba en un palo de madera. Así nació en mí la afición por las cometas, que ahora de mayor comparto con Ana, Carlos, Sergio, Enzo y Saúl.

Espero que algunas cosas que veáis en este blog os animen a practicar y compartir esta afición tan agradable y entretenida. Las cometas no son simples juguetes, sino que representan un medio a través del cual se expresa la cultura y el arte de numerosos pueblos del mundo.

En la columna principal del blog podrás leer artículos de divulgación relacionados con las cometas. En la barra lateral derecha puedes acceder a páginas más personales clasificadas por temas y también a diferentes tipos de recursos.


Menú principal

ARTÍCULO ALEATORIO

Cómo elevar una cometa mediante una polea

El Torneo de vuelo de cometas de Año Nuevo de la ciudad de Ishigaki de 2023 en Japón tuvo que celebrarse en el Parque deportivo central de la ciudad el 8 de enero porque no se pudieron utilizar los emplazamientos asignados en años anteriores. El problema de un parque deportivo es que están diseñados para que el viento no afecte a las competiciones para lograr récords. Por esta razón, las cometas deben alcanzar una determinada altura para coger un viento constante.

Parque deportivo central de Ishigaki
(Fuente: Youtube)

En esta competición ganaba el que más alto volase su cometa con una longitud de la línea de vuelo de 80 metros. La cometa con el ángulo de vuelo más alto se determina midiendo el ángulo de elevación de la cuerda de la cometa cuya longitud es de 80 metros.

Un grupo de participantes utilizó un curioso método para elevar una gran cometa farol a las alturas: utilizando una polea. De esta forma pudieron lograr la distancia de carrera necesaria para alcanzar una gran altura con su cometa:

Sistema de polea para elevar la cometa farol
(Fuente: Youtube)

Torneo de vuelo de cometas de Año Nuevo en el Central Sports Park de Ishigaki