INTRODUCCIÓN

Cuando era un niño mi padre me construyó una cometa con una tela roja, unas varillas de caña y una larga cola con lazos atados. Para volarla la sujetaba con una cuerda de bramante que enrollaba en un palo de madera. Así nació en mí la afición por las cometas, que ahora de mayor comparto con Ana, Carlos, Sergio, Enzo y Saúl.

Espero que algunas cosas que veáis en este blog os animen a practicar y compartir esta afición tan agradable y entretenida. Las cometas no son simples juguetes, sino que representan un medio a través del cual se expresa la cultura y el arte de numerosos pueblos del mundo.

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ARTÍCULO ALEATORIO

William Abner Eddy y su cometa de diamante Eddy

William Abner Eddy (1850 - 1909) fue un contable que vivía en Bayonne, Nueva Jersey (EEUU), y que a veces trabajaba como periodista para el New York Herald. Era un auténtico apasionado por las cometas. Al investigar sobre él he quedado impresionado por la cantidad de experimentos y proyectos relacionados con las cometas que realizó a lo largo de su vida. En este artículo solo describiré aquellos que he creído más importantes.

Eddy había jugado con cometas desde los 13 años, no solo volándolas, sino usándolas para llevar cosas al aire, comenzando con linternas. Experimentó con diferentes diseños y métodos, incluyendo la adición o eliminación de colas. Realizó numerosos experimentos fotográficos y meteorológicos con cometas y desarrolló la cometa en forma de diamante que lleva su nombre.


William Abner Eddy, 1886
(Fuente: National Air and Space Museum Archives- NASM-NAM-A-45808)

Al principio, Eddy trabajó para aumentar la altura alcanzadas por sus cometas volándolas en serie (tren de cometas), una técnica común en su época. Pero se dio cuenta de que las cometas con colas resultaban problemáticas por los enredos de las colas con la línea de vuelo, así que comenzó a investigar modelos de cometas sin cola.

Alrededor de 1890, Eddy se enteró de la existencia de una cometa sin cola que utilizaban los nativos de la isla de Java en Malasia:


Cometa malaya sin cola
(Fuente: The Scientific American Boy, A. Russell Bond, Munn & Co, 1906)

Como desconocía las medidas exactas de estas cometas malayas, Eddy comenzó a investigar las proporciones de una cometa de diamante que volara con éxito sin cola para que no se enredara en la línea del tren. 

En 1893 visitó la Exposición Mundial Colombina celebrada en Chicago, donde pudo adquirir una auténtica cometa malaya. También pasó algún tiempo en una aldea javanesa donde pudo ver este tipo de cometas. Eddy se dio cuenta de que su propia cometa era muy similar a la auténtica cometa javanesa de Malasia, aunque el tamaño y los materiales de construcción diferían considerablemente.

Con los nuevos datos adquiridos, Eddy hizo algunas modificaciones en su cometa y en el arco diédrico, naciendo así la cometa que ahora se conoce como la cometa de diamante de Eddy:



Cometa de diamante de Eddy
Cometa de la derecha: la forma de diamante en el centro es una abertura hecha para disminuir la presión del viento fuerte
(Fuente: Scientific Kite Flying, Cleveland Moffett, Marzo de 1896)

Descubrió que el mejor sistema para volar un tren de cometas no era sujetar una cometa a la parte trasera de otra, sino darle a cada cometa su cuerda individual y permitir que se ramificase hacia arriba desde una línea principal:


Tren de cometas de Eddy
(Fuente: Appletons' annual and register of important events of the year 1897. Kite flying, pág. 441)

El 30 de mayo de 1895, tomó fotografías aéreas de Bayonne, levantando una cámara de formato 9 x 9 cm con una de sus cometas diédricas de diamante. Fue el primero en usar esta técnica en el hemisferio occidental. Utilizaba una suspensión de la cámara en forma de "T", hecha con varillas de madera unidas a la línea de la cometa. De esta forma conseguía mantener la cámara paralela con el suelo:


Cámara fotográfica aérea con cometas de Eddy en el Observatorio Blue Hills, 1896.
En esta imagen, la caja cuadrada suspendida de la línea superior es la cámara. La bola que cuelga de la cámara es la señal brillante que, con su caída, informa al operador en tierra cuando se ha abierto el obturador de la cámara. El obturador y la bola se controlan desde el suelo mediante la línea inferior.
(Fuente:  McClure's Magazine, Marzo 1896, Vol. VI. No. 4, pág. 386)

En 1898, había tomado más de 400 fotografías con cometas. Esta es una de ellas:


Fotografía aérea oblicua del Capitolio, Washington, DC.
Fotografía en el aire desde una línea tándem de nueve cometas Eddy en septiembre de 1897
(Fuente: National Air and Space Museum Archives- NASM-2B31714)

Utilizó sus cometas con fines meteorológicos. Unía termómetros a sus cometas para leer la temperatura en altitud:


Elevación de termógrafos aéreos mediante cometas de Eddy en el Observatorio de Blue Hill
(Fuente: Scientific American, 15 de septiembre de 1894, pág. 169)

Construyó un meteorógrafo primitivo y ligero para observar la presión barométrica y midió la electricidad atmosférica en función de la altitud. Colaboró con la estación meteorológica en el Observatorio Blue Hill, en las afueras de Boston, convirtiéndose en la máxima autoridad en los Estados Unidos en dispositivos montados en cometas:


Tren de cometas con un meteorógrafo
Autor desconocido - Popular Science Monthly Volumen 53-1898
Imagen de dominio público


Meteorógrafo.
Autor desconocido - Popular Science Monthly Volumen 53-1898
Foto de dominio público

Usó cometas para levantar cables y enviar y recibir señales eléctricas. Subió un micrófono telefónico mediante una cometa para escuchar los sonidos de la atmósfera superior y envió el primer mensaje telefónico con cometa. Sobre este asunto, el periódico The New York Times del 7 de diciembre de 1896, publicó lo siguiente:

BAYONNE, New York, 6 de diciembre. -- William A. Eddy, el Dr. William B. Mitchell y Henry L. Alien enviaron anoche el primer mensaje telefónico y telegráfico por cometa a través de un cable en pleno vuelo, sostenido por tres grandes cometas. También se enviaron señales telegráficas con sonda Morse por medio de una batería.

Uno de los inventos más interesantes de Eddy fue lo que llamó el "vistascopio" (vistascope en inglés): una cámara oscura montada en cometas para ver imágenes en tiempo real. El dispositivo medía 2,4 metros de alto por 1,2 metros de ancho y pesaba unos 5,4 kg. Usaba una lente en lugar de un agujero de alfiler para proyectar una imagen. Un espejo plano colocado en la parte superior a 45° redirigía la imagen hacia abajo. Usaba un papel encerado como pantalla y colocó una cubierta oscura para evitar que la luz exterior alterara la imagen. Era sostenido por tres cometas Eddy y una cometa de caja Hargrave. En su primera experiencia con este instrumento el 21 de agosto de 1897, junto con varios colaboradores, Eddy miró hacia el reflector de la cámara oscura con unos potentes binoculares y fue capaz de ver objetos, como casas y árboles a más de 2 km de distancia. Pero las pruebas no fueron satisfactorias debido al balanceo de la cuerda de la cometa, lo que hacía extremadamente difícil seguir el movimiento del aparato con los binoculares.

En este vídeo he recreado el primer vuelo del vistascopio, resumiendo la historia que contó Eddy en la revista “The Phonoscope” en 1897:


Recreación del primer experimento que realizó W.A. Eddy con el vistascopio.
Dibujo: Juan Antonio Muñoz y aplicaciones IA
Voz por Fonos de Monoceros Labs


El 27 de marzo de 1900, la Oficina de Patentes de EE UU aprobó la patente de la cometa de William Abner Eddy, que describe y certifica las características del diseño de la cometa y los derechos de propiedad intelectual:


Patente de la cometa de Eddy -1900
Voz por Fonos de Monoceros Labs


Según la patente, la cometa de Eddy se caracteriza por su forma de diamante sin cola y una estructura robusta que garantiza estabilidad y facilidad de vuelo en un rango de viento de 6 a 80 km/h. La longitud de la cometa es igual a la anchura, manteniendo una proporción de 1:1. Además, la cometa de Eddy tiene un mástil transversal arqueado o diédrico que produce un efecto estabilizador. La vela está suelta, por lo que el viento la dobla hacia atrás contra el larguero vertical para formar una quilla en su extremo inferior. Esto también contribuye a la estabilidad de la cometa. El travesaño horizontal arqueado está unido al larguero vertical a una distancia de la punta de la cometa de 1/5 o 20% de la longitud del larguero vertical. La brida es de dos cabos, uno fijado en el cruce de los largueros y el otro en el extremo de la cola.


William A. Eddy con su cometa de diamante, 1900
(Fuente: Wikimedia Commons, dominio público)

El ángulo diedro de la vela de la cometa de Eddy se refiere a la inclinación de las dos partes principales de la vela en relación al eje horizontal debido a la curvatura del travesaño, como el que tienen muchos aviones con las alas levantándose desde el centro. Este ángulo juega un papel crucial en la estabilidad lateral del vuelo de la cometa debido a varios factores aerodinámicos. Cuando la cometa se inclina hacia un lado debido a una ráfaga de viento o una perturbación, el diseño con ángulo diedro asegura que el lado que se inclina hacia abajo reciba más viento y genere más sustentación; el equilibrio se restablece y se mantiene automáticamente:

Acción del ángulo diédrico de la cometa de Eddy (Dibujo: Juan Antonio Muñoz)
Acción del ángulo diédrico de la cometa de Eddy
(Dibujo: Juan Antonio Muñoz)

He dibujado el siguiente plano de la cometa de diamante de Eddy según las instrucciones de su patente. Se muestra en color negro el perímetro de la vela, en morado las varillas del armazón y con círculos rojos los puntos de sujeción de los cabos de la brida:

Plano de la cometa de diamante de Eddy (Dibujo: Juan Antonio Muñoz)
Plano de la cometa de diamante de Eddy
(Dibujo: Juan Antonio Muñoz)

Proporciones relativas de las distintas secciones de la cometa:

AB = CD

AE = 20% de AB

F ≈ 10% de CD

La brida de los dos cabos suele medir aproximadamente 1,5 veces la longitud de la vela.

La cometa debe tener una curvatura de al menos el 10% de la longitud de la vela. En las cometas más pequeñas puede llegar a ser de hasta el 15%. Este diedro del travesaño se pude conseguir mediante un conector en ángulo, con un tensor de cuerda, con un nudo tensor taut line en la línea del arco o con una varilla arqueada:

Técnicas para formar un travesaño diédrico De izquierda a derecha: conector diédrico, tensor de cuerda, nudo tensor taut line (Fotos: Juan Antonio Muñoz)
Técnicas para formar un travesaño diédrico
De izquierda a derecha: conector diédrico, tensor de cuerda, nudo tensor taut line
(Fotos: Juan Antonio Muñoz)

En mi colección de cometas tengo una cometa de diamante Eddy que se ajusta perfectamente a las dimensiones clásicas de esta cometa, la “Prism Stowaway Diamond Kite”:

Prism Stowaway Diamond Kite Una cometa de diamante de Eddy clásica con un diseño moderno (Foto: Juan Antonio Muñoz)
Prism Stowaway Diamond Kite
Una cometa de diamante de Eddy clásica con un diseño moderno
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

Sus dimensiones son de 92 x 92 cm y la distancia desde la cruz de las varillas a la punta de la cometa es de 18 cm. La altura de la curvatura (F en el plano) es de unos 11 cm.

He grabado el siguiente vídeo del vuelo de esta cometa de diamante Eddy sin cola:


Vuelo de la cometa Prism Stowaway Diamond tipo Eddy sin cola
Soltando y tirando de la línea en el momento apropiado se consigue que la cometa realice giros circulares completos
(Vídeo: Juan Antonio Muñoz)