INTRODUCCIÓN

Cuando era un niño mi padre me construyó una cometa con una tela roja, unas varillas de caña y una larga cola con lazos atados. Para volarla la sujetaba con una cuerda de bramante que enrollaba en un palo de madera. Así nació en mí la afición por las cometas, que ahora de mayor comparto con Ana, Carlos, Sergio, Enzo y Saúl.

Espero que algunas cosas que veáis en este blog os animen a practicar y compartir esta afición tan agradable y entretenida. Las cometas no son simples juguetes, sino que representan un medio a través del cual se expresa la cultura y el arte de numerosos pueblos del mundo.

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ARTÍCULO ALEATORIO

Las cometas en la India

Patang” es el nombre genérico que reciben las cometas en la India, donde existe una tradición muy antigua y arraigada por volar cometas. Se cree que las cometas fueron introducidas en la India por viajeros chinos. Desde entonces han ido evolucionando y hoy en día las cometas de combate son las más características de este país. Su construcción y vuelo se consideran un arte.


Casi todas las cometas indias se construyen con papel de seda y bambú y su diseño es muy similar, con una vela en forma de diamante, una espina o varilla central y un arco transversal. Las diferencias entre unas y otras radican en los patrones y colores utilizados para la vela de papel. 



En los pueblos del norte y oeste de la India la gente vuela sus cometas desde las terrazas de sus casas o en terrenos abiertos durante los festivales. El Basant Panchami es uno de los mayores festivales de cometas en el norte de la India que se celebra en la fiesta de la primavera.



La cometa india es una magnífica máquina voladora, muy maniobrable y perfectamente adecuada para el combate, capaz de responder a los movimientos más ligeros del piloto. En los combates de cometas (Patang Baazi) el objetivo es cortar la línea de la cometa del rival. El ganador se queda con la cometa derribada. 


Se utilizan dos tipos de línea de vuelo, una de algodón liso llamada Sadda y una línea cortante llamada Manjha. La mayoría de los pilotos utilizan las dos. Colocan la Manjha en la parte delantera, unos 90 metros, y luego el Sadda  para no sufrir cortes en las manos durante el combate. La pasta Manjha se suele hacer con vidrio en polvo, colorante y algún adhesivo, como pasta cocida de trigo o arroz. Sin embargo cada piloto añade sus propios ingredientes secretos al manjha. La gente suele proteger sus dedos con cintas o cuellos de botellas para impedir que la Manjha los corte.



La línea de la cometa se suele enrollar en unos carretes de madera y bambú denominados “Charkhi” o “Hujka”:


La cometa de combate india vuela con una brida de dos cabos. El punto de amarre de la brida superior se establece en el cruce de la espina con el arco. La brida inferior se sujeta a dos tercios de la longitud de la espina.


La cometa india a pesar de su sencillez es una obra de arte del diseño de cometas. Es una de las más maniobrables en el mundo, diseñada con un propósito, luchar con otros cometas en el cielo. Pero volarlas no es sencillo. La técnica consiste en conseguir que la cometa sea impulsada por el viento tirando de la línea y luego aflojar la línea para dejar que la cometa se vaya con el viento. La cometa se moverá en la dirección en que su nariz está señalando. Cuando se deja salir la línea, la cometa gira. Al frenarla con tiento, la cometa volará hacia arriba. Para moverla hacia la izquierda o derecha, arriba o abajo, simplemente se deja escapar la línea para conseguir que la cometa gire. Cuando la nariz esté apuntando en la dirección que queremos que se mueva, se tira de la línea y la cometa volará en la dirección deseada.