INTRODUCCIÓN

Cuando era un niño mi padre me construyó una cometa con una tela roja, unas varillas de caña y una larga cola con lazos atados. Para volarla la sujetaba con una cuerda de bramante que enrollaba en un palo de madera. Así nació en mí la afición por las cometas, que ahora de mayor comparto con Ana, Carlos, Sergio, Enzo y Saúl.

Espero que algunas cosas que veáis en este blog os animen a practicar y compartir esta afición tan agradable y entretenida. Las cometas no son simples juguetes, sino que representan un medio a través del cual se expresa la cultura y el arte de numerosos pueblos del mundo.

En la columna principal del blog podrás leer artículos de divulgación relacionados con las cometas. En la barra lateral derecha puedes acceder a páginas más personales clasificadas por temas y también a diferentes tipos de recursos.


Menú principal

ARTÍCULO ALEATORIO

El papel japonés Washi en la construcción de cometas

En la construcción de algunas de mis cometas he utilizado un tipo de papel japonés Washi denominado Tosa Washi o Tosa-shi. Washi es la palabra japonesa para denominar a los papeles tradicionales hechos a mano a partir de las fibras interiores largas de tres tipos de plantas (wa significa japonés y shi papel). Tosa es el papel Washi fabricado en la prefectura de Kochi. La UNESCO designó la elaboración tradicional del Washi japonés como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad el 26 de noviembre de 2014.

Cometas de papel Washi construidas por Juan Antonio Muñoz López
Algunas de mis cometas construidas con papel Washi
(Foto: Juan A. Muñoz)

El papel Washi se hace normalmente a partir de las fibras de la corteza de tres plantas: el Kozo (morera de papel), el árbol de gampi o el arbusto de mitsumata (Edgeworthia papyrifera), pero también se puede usar bambú, cáñamo, arroz y trigo.

Papel Tosa Washi

Debido a sus largas fibras, este tipo de papel es más resistente que el papel ordinario hecho de la pulpa de la madera y extraordinariamente duradero. Además es ligero, translúcido, flexible y muy absorbente con los tintes. Se utiliza en muchas artes tradicionales japonesas, como el origami, en las puertas de papel, en la caligrafía, en la conservación y restauración de libros, en ropa, artículos de hogar, juguetes y, por supuesto, para construir cometas.



En la prefectura de Kochi se fabrica el Tosa Washi a partir de Kozo, tal como se ve en este vídeo:


El proceso de fabricación es largo y consiste básicamente en vaporizar la corteza exterior de la planta, hervir las fibras, quitar todas las impurezas, batir las fibras y mezclarlas en agua con neri (una sustancia amilácea derivada de la raíz de una planta). El neri aumenta la viscosidad del agua y mantiene las fibras flotando. La adición del neri ayuda a asegurar una pulpa uniformemente distribuida. Luego se filtran con un marco de bambú o madera para formar las hojas de papel. Estas hojas se secan en tablas de madera o de metal.