INTRODUCCIÓN

Cuando era un niño mi padre me construyó una cometa con una tela roja, unas varillas de caña y una larga cola con lazos atados. Para volarla la sujetaba con una cuerda de bramante que enrollaba en un palo de madera. Así nació en mí la afición por las cometas, que ahora de mayor comparto con Ana, Carlos, Sergio, Enzo y Saúl.

Espero que algunas cosas que veáis en este blog os animen a practicar y compartir esta afición tan agradable y entretenida. Las cometas no son simples juguetes, sino que representan un medio a través del cual se expresa la cultura y el arte de numerosos pueblos del mundo.

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ARTÍCULO ALEATORIO

La estabilidad del vuelo de cometas de una línea

Las cometas comerciales que venden los grandes fabricantes de cometas suelen estar bien ajustadas y equilibradas, por lo que su vuelo es normalmente estable y sin problemas. Pero no ocurre lo mismo con las cometas hechas a mano, de forma artesanal.



Una de las características de las cometas de una línea es que son muy inestables. Si no están bien equilibradas, estas cometas tienden a cabecear, girar o balancearse de un lado a otro, y generalmente son incapaces de mantenerse en el aire por mucho tiempo, sobre todo con vientos fuertes. Las cometas planas y las cometas con una alta relación de aspecto son las que tienden a ser más inestables. Afortunadamente hay muchos métodos para estabilizar las cometas que comentaré más adelante.

La estabilidad del vuelo de una cometa depende de varios factores:
  • El equilibrio estructural, es decir, que ambas mitades longitudinales de la cometa tengan aproximadamente el mismo peso. Además, las varillas deben tener la resistencia adecuada para que no se deforme en exceso la vela de la cometa y el número de cabos de la brida debe ser el apropiado para distribuir por igual la tensión en la estructura de la cometa y prevenir que la cometa se incline.
  • El ángulo de ataque de la cometa, que a su vez depende de la situación del punto de remolque de la brida.
  • El ángulo diedro de la vela de la cometa, es decir, el ángulo que forman entre sí las dos mitades de una cometa.
  • La carga de vela de la cometa, que es la relación entre su peso y su área. Cuanto menor sea, menos viento necesitará para su elevación. Los paneles laterales de la vela de una cometa, como la quilla de una delta, no proporcionan elevación vertical y no se deben incluir como superficie de elevación. 
  • La relación de configuración de la cometa: es la relación entre el ancho de la cometa (envergadura) y la longitud de la cometa (cuerda del ala). Si esta relación es elevada (más ancha que larga) la sustentación es buena pero la cometa resulta difícil de estabilizar. Por el contrario, una baja relación de configuración (más larga que ancha) proporciona más estabilidad a la cometa, pero la sustentación es menor y es fácil que caiga.
  • La cola de la cometa.


Las colas son particularmente efectivas para corregir la estabilidad lateral de estas cometas. Una cola funciona porque produce un arrastre a lo largo de su eje de vuelo. Cuánto más fuerte es el viento, mayores son las fuerzas sobre la cometa, por lo que se requiere una cola más larga para estabilizar el vuelo. La longitud de la cola puede ser de tres a ocho veces el largo de la cometa, pero la mejor manera de determinar la longitud adecuada de la cola para una cometa es a base de probar.

Una cola debe ser, por tanto, la primera solución a tener en cuenta para estabilizar una cometa. Reduce mínimamente la elevación de la cometa mientras que proporciona una excelente estabilidad contra giros, cabeceos y balanceos.  Además, como pueden hacerse de cualquier material ligero, añadir colas coloridas también mejora la estética de muchas cometas.

Una cometa en vuelo puede girar en torno a tres ejes: vertical (guiñada), lateral (cabeceo) y longitudinal (balanceo):


Ejes de giro de una cometa. Foto y montaje de Juan Antonio Muñoz López
(Foto: Juan A. Muñoz)

La guiñada es el movimiento giratorio alrededor del eje vertical de la cometa. Este sería una línea imaginaria que va desde el suelo hasta el cielo a través de la cometa. La cometa gira de derecha a izquierda.

Este movimiento suele producirse cuando el punto de remolque está situado demasiado hacia delante, o cuando la cometa no está equilibrada correctamente.

Para solucionar este problema:
  • Mover el punto de remolque más hacia atrás.
  • Comprobar el equilibrio estructural de la cometa.
  • Añadir más cola.

El cabeceo es el movimiento de rotación alrededor del eje lateral de una cometa. Este es otra línea imaginaria que va de un extremo a otro de la vela de la cometa, como si fueran las alas de un avión.

Este movimiento de aleteo o balanceo se crea cuando el viento distorsiona la forma de la cometa, bien porque tiene la brida mal posicionada, o porque las varillas son inadecuadas.

Para corregir el problema:
  • Añadir más bridas para equilibrar la presión del viento alrededor de la cometa.
  • Usar varillas más fuertes.

El balanceo es el movimiento de rotación alrededor del eje longitudinal de una cometa, es decir, la línea imaginaria que atraviesa la cometa desde la nariz a la cola. En este caso, cuando la cometa se balancea, un extremo del ala se levanta y el otro baja.

Para corregir el problema:
  • Desplazar el punto de remolque hacia delante.
  • Añadir más cola a la cometa.
  • Inclinar la vela de la cometa para crear un diedro.