- El equilibrio estructural, es decir, que ambas mitades longitudinales de la cometa tengan aproximadamente el mismo peso. Además, las varillas deben tener la resistencia adecuada para que no se deforme en exceso la vela de la cometa y el número de cabos de la brida debe ser el apropiado para distribuir por igual la tensión en la estructura de la cometa y prevenir que la cometa se incline.
- El ángulo de ataque de la cometa, que a su vez depende de la situación del punto de remolque de la brida.
- El ángulo diedro de la vela de la cometa, es decir, el ángulo que forman entre sí las dos mitades de una cometa.
- La carga de vela de la cometa, que es la relación entre su peso y su área. Cuanto menor sea, menos viento necesitará para su elevación. Los paneles laterales de la vela de una cometa, como la quilla de una delta, no proporcionan elevación vertical y no se deben incluir como superficie de elevación.
- La relación de configuración de la cometa: es la relación entre el ancho de la cometa (envergadura) y la longitud de la cometa (cuerda del ala). Si esta relación es elevada (más ancha que larga) la sustentación es buena pero la cometa resulta difícil de estabilizar. Por el contrario, una baja relación de configuración (más larga que ancha) proporciona más estabilidad a la cometa, pero la sustentación es menor y es fácil que caiga.
- La cola de la cometa.
Una cola debe ser, por tanto, la primera solución a tener en cuenta para estabilizar una cometa. Reduce mínimamente la elevación de la cometa mientras que proporciona una excelente estabilidad contra giros, cabeceos y balanceos. Además, como pueden hacerse de cualquier material ligero, añadir colas coloridas también mejora la estética de muchas cometas.
Una cometa en vuelo puede girar en torno a tres ejes: vertical (guiñada), lateral (cabeceo) y longitudinal (balanceo):
- Mover el punto de remolque más hacia atrás.
- Comprobar el equilibrio estructural de la cometa.
- Añadir más cola.
El cabeceo es el movimiento de rotación alrededor del eje lateral de una cometa. Este es otra línea imaginaria que va de un extremo a otro de la vela de la cometa, como si fueran las alas de un avión.
- Añadir más bridas para equilibrar la presión del viento alrededor de la cometa.
- Usar varillas más fuertes.
El balanceo es el movimiento de rotación alrededor del eje longitudinal de una cometa, es decir, la línea imaginaria que atraviesa la cometa desde la nariz a la cola. En este caso, cuando la cometa se balancea, un extremo del ala se levanta y el otro baja.
- Desplazar el punto de remolque hacia delante.
- Añadir más cola a la cometa.
- Inclinar la vela de la cometa para crear un diedro.