INTRODUCCIÓN

Cuando era un niño mi padre me construyó una cometa con una tela roja, unas varillas de caña y una larga cola con lazos atados. Para volarla la sujetaba con una cuerda de bramante que enrollaba en un palo de madera. Así nació en mí la afición por las cometas, que ahora de mayor comparto con Ana, Carlos, Sergio, Enzo y Saúl.

Espero que algunas cosas que veáis en este blog os animen a practicar y compartir esta afición tan agradable y entretenida. Las cometas no son simples juguetes, sino que representan un medio a través del cual se expresa la cultura y el arte de numerosos pueblos del mundo.

En la columna principal del blog podrás leer artículos de divulgación relacionados con las cometas. En la barra lateral derecha puedes acceder a páginas más personales clasificadas por temas y también a diferentes tipos de recursos.


Menú principal

ARTÍCULO ALEATORIO

Infancia sin cometas

Un pasatiempo que aparentemente se ha perdido desde hace mucho tiempo en la juventud de hoy es el vuelo de cometas. Para los jóvenes de generaciones anteriores, volar cometas fue una actividad normal en los momentos de ocio, como montar en bicicleta o jugar con una pelota.

Niños volando cometas en la escuela en Canberra Fuente: National Archives of Australia: A1200, L50799 Imagen de dominio público.
Niños volando cometas en la escuela en Canberra
Fuente: National Archives of Australia: A1200, L50799
Imagen de dominio público.

Siempre se ha dicho que ahora la gente está más interesada por la tecnología y las redes sociales y que por eso los cielos se ven vacíos de cometas, incluso en los países y regiones con más tradición por este entretenimiento. Sin embargo, he comprobado que en un país con un gran desarrollo tecnológico como EEUU, el vuelo de cometas es muy frecuente en muchos eventos organizados por toda la nación. Esto se puede comprobar en el mapa que he elaborado con los lugares del mundo donde se vuelan cometas.

Lugares del mundo donde se vuelan cometas. Mapa elaborado por Juan Antonio Muñoz López

Hay que fomentar eventos y festivales de cometas para niños y niñas de todas las edades, especialmente en los centros escolares, donde se les enseñe a construir cometas en talleres, para luego volarlas. Seguro que pasarán unos grandes momentos llenos de alegría.