Al principio se les dio 5 minutos para hacer algo que pudiera volar con restos de papeles. Esta actividad estaba pensada para que todos se pusieran en marcha y facilitar que se presentasen los monitores.
Construyeron su propia cometa pequeña de 10 cm cuadrados usando un periódico. Una vez hecho esto se les pidió que escalaran todo hasta una relación de 2:1 y comprobasen cómo sería de grande la próxima cometa. Después salieron al patio a probar ambas cometas y ver cuál volaba mejor.
A continuación se pidió a los alumnos que construyesen otra cometa de papel en forma de diamante con una brida de dos cabos, requiriendo que calculasen y midiesen los ángulos. Además debían decorarla utilizando una técnica japonesa de plegado y teñido llamada Shibori.
Todos los niños alcanzaron los objetivos establecidos, incluso los menos capaces superaron las expectativas.
Los niños quedaron encantados, aquello no les parecía “matemáticas” aunque lo fuera. Además trabajaron en equipo, escucharon las sugerencias de los compañeros, se ayudaron y, por supuesto, se divirtieron.
Learning Maths through Kites
Kites and symmetry lesson 2
Kite Engineering