INTRODUCCIÓN

Cuando era un niño mi padre me construyó una cometa con una tela roja, unas varillas de caña y una larga cola con lazos atados. Para volarla la sujetaba con una cuerda de bramante que enrollaba en un palo de madera. Así nació en mí la afición por las cometas, que ahora de mayor comparto con Ana, Carlos, Sergio, Enzo y Saúl.

Espero que algunas cosas que veáis en este blog os animen a practicar y compartir esta afición tan agradable y entretenida. Las cometas no son simples juguetes, sino que representan un medio a través del cual se expresa la cultura y el arte de numerosos pueblos del mundo.

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ARTÍCULO ALEATORIO

Aprendiendo matemáticas mediante la fabricación de cometas

En este vídeo vemos a Pauline Taylor y Frances Anderson con alumnos de 4º de primaria de la Escuela Primaria New Hartley de Northumberland (Reino Unido) trabajando varios conceptos matemáticos, como la simetría, medición, relación, escala, proporción y cálculo de ángulos, haciendo varias cometas a lo largo del proyecto.


Los alumnos utilizaron materiales sencillos como periódicos y palillos para medir, fabricar y volar varias cometas durante el curso de dos días.

Al principio se les dio 5 minutos para hacer algo que pudiera volar con restos de papeles. Esta actividad estaba pensada para que todos se pusieran en marcha y facilitar que se presentasen los monitores.

Construyeron su propia cometa pequeña de 10 cm cuadrados usando un periódico. Una vez hecho esto se les pidió que escalaran todo hasta una relación de 2:1 y comprobasen cómo sería de grande la próxima cometa. Después salieron al patio a probar ambas cometas y ver cuál volaba mejor.

A continuación se pidió a los alumnos que construyesen otra cometa de papel en forma de diamante con una brida de dos cabos, requiriendo que calculasen y midiesen los ángulos. Además debían decorarla utilizando una técnica japonesa de plegado y teñido llamada Shibori.

Todos los niños alcanzaron los objetivos establecidos, incluso los menos capaces superaron las expectativas.

Los niños quedaron encantados, aquello no les parecía “matemáticas” aunque lo fuera. Además trabajaron en equipo, escucharon las sugerencias de los compañeros, se ayudaron y, por supuesto, se divirtieron.


Para saber más:

Learning Maths through Kites

Kites and symmetry lesson 2

Kite Engineering