INTRODUCCIÓN

Cuando era un niño mi padre me construyó una cometa con una tela roja, unas varillas de caña y una larga cola con lazos atados. Para volarla la sujetaba con una cuerda de bramante que enrollaba en un palo de madera. Así nació en mí la afición por las cometas, que ahora de mayor comparto con Ana, Carlos, Sergio, Enzo y Saúl.

Espero que algunas cosas que veáis en este blog os animen a practicar y compartir esta afición tan agradable y entretenida. Las cometas no son simples juguetes, sino que representan un medio a través del cual se expresa la cultura y el arte de numerosos pueblos del mundo.

En la columna principal del blog podrás leer artículos de divulgación relacionados con las cometas. En la barra lateral derecha puedes acceder a páginas más personales clasificadas por temas y también a diferentes tipos de recursos.


Menú principal

ARTÍCULO ALEATORIO

Cometas giratorias

Hay cometas que vuelan girando, bien con toda su estructura o solamente con una parte de ella. En algunos casos la rotación puede ser algo más bien estético e incidental, pero en otros es esencial para lograr la sustentación de la cometa debido al efecto Magnus: al girar, la cometa acelera el aire que pasa por encima y frena el que pasa por debajo, creando así una diferencia de presión que las mantiene en el aire.

Hay muchos tipos de cometas giratorias que se venden comercialmente o que aparecen en los festivales hechas por artesanos de la cometa. He aquí algunos ejemplos:

Cometas helicópteros: básicamente son un autogiro, es decir, su ala es un rotor que gira por la acción del viento, sin motor.


Big Rotor Kite: diseñada por el alemán Rüdiger Gröning en 1980. Es una cometa de una sola línea que funciona como un molino de viento. Cada rotor tiene un diámetro de alrededor de 166 cm. Es una cometa de alta tecnología con rodamientos de bolas y varillas de carbono:


Cometa Rotor de dos anillos y cuatro líneas, diseñada también por Rudiger Groning:


Cometa molino de viento: en este caso no gira toda la cometa, sino unas aspas como las de un molino de viento:


Turbo kites: cometas que giran sobre una varilla perpendicular a la línea:


Spinning Box Kites: Cometas con celdas y con aletas que puedan girar perpendicularmente a la dirección del viento:


Cometas UFO:  estas cometas usan el efecto Magnus para volar:


Cometas de rotor: estas cometas tienen dos discos perpendiculares al eje cerca de sus extremos y dos o más paletas curvas que hacen que la cometa gire por el efecto Magnus. Mientras vuela, el eje de la cometa de rotor es paralelo al suelo y perpendicular a la dirección del viento:


Turbinas: las cometas turbina son mangas de viento giratorias que se vuelan cerca del suelo, bien sujetas a un poste o a una cometa piloto para levantarla del suelo:


Cometas Bol: son como paracaídas grandes. El ancho de la abertura central puede ser de hasta 90% del diámetro de la cometa. Suelen tener una rotación lenta y se sujetan en un punto de anclaje muy resistente, como un ancla de arena o un poste:


Cometa tornillo de Arquímides (Arquímedes Screw Kite): por su parecido con la máquina del mismo nombre:


Aerokite o Airplane Kite: es un avión de plástico con las alas en diedro que giran por la acción del viento emitiendo un zumbido como turbinas. Cuando era un chaval volaba una de estas cometas en la playa y hace poco he conseguido hacerme con una de estas cometas:


Skybow kite: consiste en una larga de cinta amarrada al suelo por ambos extremos en unos pivotes giratorios que permiten rotar a la cinta y formar un arco por el efecto Magnus. Cuando gira produce un extraño sonido que se puede oír en este enlace de la página de los inventores de esta cometa, Jim Mallos y Tony Frame:



Para los que quieran construir una cometa giratoria, en este vídeo se explica cómo hacer una: