Cuando era un niño mi padre me construyó una cometa con una tela roja, unas varillas de caña y una larga cola con lazos atados. Para volarla la sujetaba con una cuerda de bramante que enrollaba en un palo de madera. Así nació en mí la afición por las cometas, que ahora de mayor comparto con Ana, Carlos, Sergio, Enzo y Saúl.
Espero que algunas cosas que veáis en este blog os animen a practicar y compartir esta afición tan agradable y entretenida. Las cometas no son simples juguetes, sino que representan un medio a través del cual se expresa la cultura y el arte de numerosos pueblos del mundo.
En la columna principal del blog podrás leer artículos de divulgación relacionados con las cometas. En la barra lateral derecha puedes acceder a páginas más personales clasificadas por temas y también a diferentes tipos de recursos.
He construido esta cometa de lucha japonesa utilizando varillas de bambú y papel hanji rojo de un gramaje de 54 g/m2. La cometa es originaria de la ciudad de Nagasaki donde se denomina a las cometas con el nombre de "hata".
Cometa japonesa Nagasaki Hata (vista anterior)
(Foto: Juan Antonio Muñoz)
La cometa mide aproximadamente 60 cm de largo por 65 cm de ancho. La estructura y dimensiones de las diferentes partes se indican en el siguiente plano en centímetros. Los círculos rojos indican los puntos de sujeción de los cabos de la brida:
Plano de la cometa Hata
(Dibujo: Juan Antonio Muñoz)
Dimensiones en centímetros:
CD
AB
CB
CE
EA
AG
GB
GH
BH
65
60
50
11,5
32
14,5
48
35,5
59
Como se ve en el plano, la cometa Hata tiene básicamente forma de rombo, con un armazón construido con dos varillas de bambú formando una cruz, representadas en el plano en color morado.
Los extremos de las varillas se sujetan con un cordón de algodón (líneas negras en el plano) que forma el perímetro de la cometa. El cordón se puede anudar en el orden D-B-C-E-A-F-D. Como se indica en el plano, el cordón se enrolla varias veces entre C-E y F-B, dando la forma característica de esta cometa.
La brida va sujeta en los puntos G y B señalados con un círculo rojo en el plano. Es ajustable mediante un lazo con un nudo Prussik. Las dimensiones orientativas de los cabos de la brida se indican en la tabla del plano anterior.
A cada lado del arco se enganchan dos borlas que sirven para estabilizar la cometa. Están hechas con cintas estrechas de papel que se anudan en la parte superior.
Cometa japonesa Nagasaki Hata (vista posterior)
(Foto: Juan Antonio Muñoz)
La cubierta de papel de la cometa está pegada a las varillas y al cordón del armazón con cola blanca y está decorada con una pieza de papel de seda dorado que representa la cabeza de un dragón.
Volando la cometa Nagasaki Hata
(Foto: Ana Romero)
En Nagasaki, como en el resto de Japón, los niños celebran el Año Nuevo con juegos de cometas (Takoage), pero a principios de abril los adultos celebran en varios parques de la ciudad de Nagasaki diversos torneos de vuelo de cometas de combate Hata. En estos torneos la finalidad es cortar las cuerdas de las cometas de los oponentes. Por lo tanto, las cuerdas están reforzadas con pasta de polvo de vidrio abrasivo. Se cree que los torneos comenzaron a finales del siglo XVIII.