INTRODUCCIÓN

Cuando era un niño mi padre me construyó una cometa con una tela roja, unas varillas de caña y una larga cola con lazos atados. Para volarla la sujetaba con una cuerda de bramante que enrollaba en un palo de madera. Así nació en mí la afición por las cometas, que ahora de mayor comparto con Ana, Carlos, Sergio, Enzo y Saúl.

Espero que algunas cosas que veáis en este blog os animen a practicar y compartir esta afición tan agradable y entretenida. Las cometas no son simples juguetes, sino que representan un medio a través del cual se expresa la cultura y el arte de numerosos pueblos del mundo.

En la columna principal del blog podrás leer artículos de divulgación relacionados con las cometas. En la barra lateral derecha puedes acceder a páginas más personales clasificadas por temas y también a diferentes tipos de recursos.


Menú principal

ARTÍCULO ALEATORIO

El ajuste de la brida de una cometa

Normalmente, el punto de amarre de la brida en una cometa plana se corresponde con el punto de la brida desde donde se suspende la cometa en el aire para formar un ángulo aproximado de unos 15⁰ respecto a una superficie horizontal (por ejemplo, el suelo):


Cometa suspendida desde el punto de amarre  (Dibujo: Juan Antonio Muñoz)
Cometa suspendida desde el punto de amarre
(Dibujo: Juan A. Muñoz)

Pero el punto de amarre de la brida debe ajustarse para diferentes tipos de vientos. El ajuste del ángulo de ataque de la cometa permite cambiar el porcentaje de la superficie de la cometa que se presenta al viento.

Así, para vientos fuertes conviene que el ángulo de ataque de la cometa sea pequeño para conseguir que más viento se escape por la superficie inferior de la cometa:


Ángulo de ataque pequeño para viento fuerte  (Dibujo: Juan Antonio Muñoz)
Punto de amarre alto y ángulo de ataque
pequeño para viento fuerte
(Dibujo: Juan A. Muñoz)

Por el contrario, para vientos flojos conviene aumentar el ángulo de ataque para conseguir que el viento empuje con más fuerza la superficie de la cometa:

Ángulo de ataque grande para viento flojo  (Dibujo: Juan Antonio Muñoz)
Punto de amarre bajo y ángulo de ataque
grande para viento flojo
(Dibujo: Juan A. Muñoz)

Para ajustar fácilmente la brida de la cometa es conveniente atar un lazo en el punto de amarre de la brida mediante un nudo Prusik que es deslizante. Se sujeta con la mano este lazo y se suspende la cometa lejos del cuerpo y hacia el viento. Se mueve el nudo de Prusik dejando que el viento determine el ángulo de ataque adecuado. En general, la brida debe ser lo suficientemente larga como para extenderse más allá de las puntas de ala de la cometa.

El nudo de Prusik es propio del alpinismo. Se mantiene en su lugar bajo tensión, pero se puede aflojar y mover sin tensión.

Las siguientes imágenes muestran cómo hacer un lazo con un nudo Prusik para hacer una brida ajustable. La cuerda azul es el cabo largo de la brida y la cuerda roja es el lazo para hacer el nudo de Prusik con el punto de amarre de la línea de la cometa en su extremo:

Nudo Prusik (1)  (Foto: Juan Antonio Muñoz)
Nudo Prusik (1)
(Foto: Juan A. Muñoz)

Nudo Prusik (2)  (Foto: Juan Antonio Muñoz)
Nudo Prusik (2)
(Foto: Juan A. Muñoz)

Nudo Prusik (3)  (Foto: Juan Antonio Muñoz)
Nudo Prusik (3)
(Foto: Juan A. Muñoz)

Cuando se aprieta, este nudo se mantendrá firmemente en la brida:

Nudo Prusik (4)  (Foto: Juan Antonio Muñoz)
Nudo Prusik (4)
(Foto: Juan A. Muñoz)

Para ajustar el nudo Prusik, se tira de la línea principal (azul) por ambos lados del nudo para aflojarlo. Entonces el nudo Prusik se puede deslizar hacia arriba o hacia abajo de la brida para ajustar el punto de remolque de la cometa:

Nudo Prusik (5)  (Foto: Juan Antonio Muñoz)
Nudo Prusik (5)
(Foto: Juan A. Muñoz)

Después de ajustar se vuelve a apretar el nudo para que no se deslice.

El nudo Prusik lleva el nombre de su supuesto inventor, el alpinista austriaco Karl Prusik. Apareció publicado en un manual de montañismo austriaco de 1931 para el ascenso de cuerdas.




Para saber más:

Nudos para cometas (en este mismo blog)
La brida de una cometa (en este mismo blog)