INTRODUCCIÓN

Cuando era un niño mi padre me construyó una cometa con una tela roja, unas varillas de caña y una larga cola con lazos atados. Para volarla la sujetaba con una cuerda de bramante que enrollaba en un palo de madera. Así nació en mí la afición por las cometas, que ahora de mayor comparto con Ana, Carlos, Sergio, Enzo y Saúl.

Espero que algunas cosas que veáis en este blog os animen a practicar y compartir esta afición tan agradable y entretenida. Las cometas no son simples juguetes, sino que representan un medio a través del cual se expresa la cultura y el arte de numerosos pueblos del mundo.

En la columna principal del blog podrás leer artículos de divulgación relacionados con las cometas. En la barra lateral derecha puedes acceder a páginas más personales clasificadas por temas y también a diferentes tipos de recursos.


Menú principal

ARTÍCULO ALEATORIO

Cómo hice una cometa nepalí con los ojos de Buda

He construido esta cometa de combate nepalí utilizando los materiales tradicionales de este país: varillas de bambú y papel Lokta nepalí. El papel Lokta está hecho a mano y se fabrica a partir de la corteza interna fibrosa de arbustos perennifolios conocidos como arbustos Lokta. Este papel se caracteriza por su durabilidad y resistencia al desgarro, a la humedad, a los insectos y al moho. El que he utilizado tiene un gramaje de 51 g/m2.


Cometa nepalí con los ojos de Buda (vista anterior). Diseño y construcción: Juan Antonio Muñoz. Foto: Juan A. Muñoz
Cometa nepalí con los ojos de Buda (vista anterior)
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

La cometa mide aproximadamente 45,5 cm de largo por 53,5 cm de ancho. La estructura y dimensiones de las diferentes partes se indican en el siguiente plano en centímetros. Los círculos rojos indican los puntos de sujeción de los cabos de la brida:

Plano de una cometa nepalí  (Dibujo: Juan Antonio Muñoz)
Plano de la cometa nepalí
(Dibujo: Juan Antonio Muñoz)

Dimensiones en centímetros:

AB
CD
AC,AD
EK,FL
GE,GF
EB,BF
GB
AS
SH
IH
IB
CSD
45,5
53,5
36,5
7
11
7,5
10
8,5
22
20
14
65

El armazón está construido con dos varillas de bambú que previamente había cortado y preparado a partir de una caña de este material. Las varillas tienen las siguientes secciones en mm: 
  • La varilla de bambú para el arco mide unos 65 cm de largo (C-S-D) y está tallada en grosor desde 3 mm en el centro hasta 1,5 mm en las puntas.
  • La espina longitudinal de bambú (AB) tiene una sección de unos 3 mm.
  • En la cola hay dos pequeñas varillas de bambú de 1,5 mm de sección (GE, GF).
Entre los extremos del arco coloqué un tensor de hilo de poliéster utilizando un nudo tensor (tautline hitch) con el fin de curvar la superficie de la cometa para darle más estabilidad en el vuelo:

Cometa nepalí con los ojos de Buda (vista posterior). Diseño y construcción: Juan Antonio Muñoz. Foto: Juan A. Muñoz
Cometa nepalí con ojos de Buda (vista posterior)
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

La brida va sujeta en los puntos S e I señalados con un círculo rojo en el plano y es ajustable mediante un lazo con un nudo Prussik. Las dimensiones de los cabos de la brida se indican en la tabla de dimensiones del plano anterior.

La cubierta de papel de la cometa está pegada a las varillas del armazón con cola blanca y está decorada con pintura acrílica representando los ojos de Buda, también conocidos como Ojos de Sabiduría.

Cómo hacer la cometa nepalí con los ojos de Buda
(Vídeo: Juan Antonio Muñoz)

Sobre los Ojos de Buda:

En cada santuario budista (estupa) de Nepal hay pares de ojos gigantes que miran desde los cuatro lados de la torre principal. Estos son los Ojos de Buda que miran hacia afuera en las cuatro direcciones, para simbolizar la omnisciencia de Buda que todo lo ve. Los ojos de Buda se pueden ver en todo el país y se han convertido en un símbolo de Nepal.


Entre los ojos de Buda, donde estaría la nariz, hay un símbolo que parece un signo de interrogación. Es el carácter nepalí para el número uno, que simboliza la unidad de todas las cosas, así como la única forma de alcanzar la iluminación: a través de las enseñanzas de Buda. Por encima de este símbolo hay un tercer ojo, que representa la sabiduría de Buda.

Para saber más:
Volar cometas en Nepal (en este mismo blog)
Mis cometas artesanales