Cuando era un niño mi padre me construyó una cometa con una tela roja, unas varillas de caña y una larga cola con lazos atados. Para volarla la sujetaba con una cuerda de bramante que enrollaba en un palo de madera. Así nació en mí la afición por las cometas, que ahora de mayor comparto con Ana, Carlos, Sergio, Enzo y Saúl.
Espero que algunas cosas que veáis en este blog os animen a practicar y compartir esta afición tan agradable y entretenida. Las cometas no son simples juguetes, sino que representan un medio a través del cual se expresa la cultura y el arte de numerosos pueblos del mundo.
En la columna principal del blog podrás leer artículos de divulgación relacionados con las cometas. En la barra lateral derecha puedes acceder a páginas más personales clasificadas por temas y también a diferentes tipos de recursos.
Esta cometa japonesa que he construido es original de la ciudad de Yuzawa en la prefectura de Akita. En esta ciudad se celebra un concurso de vuelo de estas cometas el tercer domingo de marzo de cada año.
En su construcción he utilizado papel Lokta para la cubierta y para el armazón un cordón textil y varillas de bambú. Mide aproximadamente 75x48 cm y tiene este aspecto:
Cometa Yuzawa (vista anterior)
(Foto: Juan Antonio Muñoz)
La cometa Yuzawa es una de las cometas japonesas rectangulares más simples. Dependiendo de su tamaño, la estructura del armazón puede tener de 3 a 5 varillas transversales de bambú y una varilla longitudinal, estando sus lados verticales reforzados sólo por un cordón textil. El borde de salida (solapa de papel que queda suelta por debajo del larguero inferior) ayuda a estabilizar la cometa. Yo he construido el modelo más simple, constituido por tres varillas horizontales (travesaños) y una vertical (larguero).
Las dimensiones de la cometa se indican en el siguiente plano en centímetros, indicando con círculos rojos los puntos donde se sujetan los tres cabos de la brida:
Plano de la cometa Yuzawa
(Dibujo: Juan Antonio Muñoz)
El armazón está construido con varillas de bambú que previamente había cortado y dividido a partir de una caña de este material, enderezando las zonas curvadas con el calor de una llama de un mechero de alcohol. Tanto el larguero vertical como los tres travesaños horizontales van pegados al papel de la cubierta con cola blanca. En ambos extremos de los travesaños até un cordón textil tensado para cerrar el perímetro de la cometa. Posteriormente pegué con cola blanca los dobladillos de la cubierta de papel alrededor del cordón y del travesaño superior:
Cometa Yuzawa (vista posterior)
(Foto: Juan Antonio Muñoz)
Coloqué dos pequeñas cintas rojas en los extremos del travesaño inferior y en las tres varillas horizontales até unos hilos tensores de poliéster naranja utilizando un nudo tensor (tautline hitch) con el fin de curvar la superficie de la cometa para darle más estabilidad en el vuelo:
Cometa Yuzawa curvada con los hilos tensores
(Foto: Juan Antonio Muñoz)
Até los tres cabos de la brida en las intersecciones del larguero con los travesaños, tal como se indica en el plano y se puede ver en la siguiente foto:
Brida de tres cabos de la cometa Yuzawa
(Foto: Juan Antonio Muñoz)
Aunque esta cometa se puede volar sin cola, en el extremo inferior del larguero até un cordón blanco con un nudo para sujetar una cola roja:
Cometa Yuzawa con cola
(Foto: Ana Romero)
Las cometas de la ciudad de Yuzawa en la Prefectura de Akita se hacen típicamente en uno de dos estilos: Managu (cara con ojos grandes dibujada en negro sin color) y Musha (dibujo de guerreros samuráis en color). Sin embargo para la cubierta de mi cometa he utilizado un patrón geométrico de cuadrados rosas, naranjas y morados, teñidos sobre papel Lokta mediante la técnica de Batik, que consiste en cubrir algunas áreas con cera para evitar que los tintes penetren en el tejido. Las partes cubiertas en cera no se tiñen con el colorante y conservan el color original. Después de la tinción final se retira la cera.
Mostrando la cometa Yuzawa
(Foto: Ana Romero)
Antes del vuelo curvé los travesaños mediante los cordones tensores y sujeté una cola de unos seis metros de longitud en el nudo de amarre que había preparado en la parte inferior del larguero central. La cometa tenía un vuelo muy estable:
Volando la cometa Yuzawa
(Foto: Ana Romero)
Como dije anteriormente, esta cometa puede volar también sin cola, como se muestra en este vídeo: