Cuando era un niño mi padre me construyó una cometa con una tela roja, unas varillas de caña y una larga cola con lazos atados. Para volarla la sujetaba con una cuerda de bramante que enrollaba en un palo de madera. Así nació en mí la afición por las cometas, que ahora de mayor comparto con Ana, Carlos, Sergio, Enzo y Saúl.
Espero que algunas cosas que veáis en este blog os animen a practicar y compartir esta afición tan agradable y entretenida. Las cometas no son simples juguetes, sino que representan un medio a través del cual se expresa la cultura y el arte de numerosos pueblos del mundo.
En la columna principal del blog podrás leer artículos de divulgación relacionados con las cometas. En la barra lateral derecha puedes acceder a páginas más personales clasificadas por temas y también a diferentes tipos de recursos.
El Festival Internacional de Cometas de Weifang (provincia de Shandong, China) es uno de los festivales de cometas más importante del mundo que atrae a miles de visitantes. Desde 1984 se celebra el tercer sábado de abril de cada año, pero la 37° edición de 2020 se ha tenido que retrasar del 26 de septiembre al 8 de octubre por la pandemia de la COVID-19.
En esta ocasión, el comité organizador ha querido rendir un homenaje a los trabajadores que han estado en primera línea de lucha contra la pandemia con la construcción de la cometa "Ángel blanco", en alusión a los trabajadores sanitarios.
La cometa “Ángel blanco” de 9 metros de altura
y 12 metros de envergadura
En 2019 participaron más de 100 equipos de 65 países y regiones, pero en 2020, debido a la pandemia, la organización no ha invitado a equipos extranjeros, pero se celebró por primera vez el "Festival de cometas en la nube", en el que aficionados de todo el mundo participaron en actividades de vuelo a través de Internet. En la edición de 2020 han participado más de 700 aficionados a las cometas de 31 provincias, municipios y regiones autónomas de China.
En este Festival se exhiben cometas de todas las formas y tamaños, cometas tradicionales, cometas modernas, donde la imaginación de sus creadores no tiene límite:
Weifang es el lugar de nacimiento de la cultura china de las cometas y es conocida como "la capital mundial de las cometas". En la ciudad existen más de 300 empresas de fabricación de cometas que se venden a más de 40 países y regiones de China. Además, es la sede de la Federación Internacional de Cometas.
Esta es una cometa sin armazón, es decir, sin varillas. Como otras cometas de este tipo, mantiene su forma en el aire gracias a la presión del viento, las bridas y la rigidez del papel.
Es una cometa muy fácil de construir. Quizás lo más delicado sea la colocación de las bridas y la elección del papel más adecuado.
Partimos del mayor cuadrado que se puede obtener con una hoja de papel DIN A4 de 21 x 29,7 cm. El sobrante de papel se puede utilizar para confeccionar la cola. A continuación, os facilito unos dibujos con los consecutivos plegados del papel:
Dibujos: Juan Antonio Muñoz
La brida es de dos cabos y va colocada en los puntos indicados en el dibujo. Es una cometa que se debe volar con vientos suaves.
En este vídeo podemos ver la construcción y el vuelo de esta sencilla cometa:
Durante el Vishwakarma Puja, volar cometas es un ritual tradicional.
Por ejemplo, en el horizonte de Kolkata
(Calcuta, capital del estado de Bengala Occidental) el cielo se llena de
cometas decorativas de todos los colores:
Hombres de todas las edades se reúnen en los tejados, quizás los únicos espacios abiertos de la ciudad, para entablar combates de cometas, intentando cortar las líneas de los demás. La competencia alcanza su mayor auge al mediodía, cuando las familias se reúnen en las azoteas:
La preparación para este gran día comienza semanas antes, con la apertura de pequeñas tiendas que venden una gran variedad de cometas, carretes e hilos especialmente preparados con “manja” (hilo con vidrio molido pegado con cola).
Los clubs locales de cometas organizan competiciones de vuelo de cometas que comienzan al amanecer y continúan sin pausa durante todo el día:
Los participantes luchan entre sí por ganar y los gritos de triunfo se oyen a lo lejos cuando alguien corta la línea de un rival:
Los más expertos preparan las líneas de “manja” con las que volarán sus cometas. Mezclan cola con vidrio molido para recubrir las líneas, que una vez secas se enrollan en bobinas. Estas líneas son tan afiladas que si se las usa descuidadamente pueden cortar los dedos:
En plena pandemia de la COVID-19, el confinamiento de la gente ha favorecido el vuelo de cometas. Las personas que nunca habían volado una cometa en sus vidas ahora disfrutan haciéndolo. Parece que los jóvenes están desarrollando un mayor interés por este pasatiempo:
He encontrado este interesante vídeo perteneciente ala colección histórica British Movietone
sobre el vuelo de una cometa japonesa gigante en 1932. Está construida con bambú
y papel y es controlada por más de cincuenta personas en los alrededores de
Tokio.
Se ve en el vídeo los preparativos y transporte de la cometa
al lugar de vuelo y cómo un gran número de japoneses tiran de la cuerda hasta
elevar la gran cometa. En un momento determinado aparece un primer plano de una
persona balanceándose en el aire agarrado a la cuerda de la cometa.
La ONG IEARN (Organización Internacional para la Educación y
Recursos en Red) ayuda a los profesores y a los jóvenes de más de 140 países a
trabajar juntos en línea usando Internet y otras tecnologías de la comunicación.
Desde hace varios años IEARN organiza un proyecto dirigido a los estudiantes
para que fabriquen y vuelen cometas que hayan decorado con sus pensamientos,
miedos, sueños y esperanzas, como un símbolo del diálogo, la fraternidad y la
comprensión del “otro”.
Las cometas se vuelan alrededor del 21 de marzo. El
proyecto está dedicado al médico y escritor polaco Janusz Korczak, que fue un
firme defensor de los derechos del niño.
En el pueblo de Ba Duong Nôi, en los suburbios
de Hanoi, se celebra el 15º día del tercer mes lunar de cada año el mayor
festival de cometas al norte de Vietnam, a orillas del río Rojo.
Las cometas hechas en Ba Duong Nôi se llaman cometas Ke Ba. A diferencia de otras cometas de Vietnam, las cometas Ke Ba son más simples, tienen forma de luna crecientes o de barco y carecen de cola. La característica principal de estas cometas es que llevan unidas al menos tres flautas a su marco, la más pequeña de las cuales tiene un diámetro de 2,5 cm. Hay tres tipos de cometas según su forma, tamaño y número de flautas. Miden más de dos metros de largo y unos 50 a 60 centímetros de ancho. Las flautas están hechas de bambú y otras maderas. Producen un sonido agradable cuando el viento pasa a través de ellas. Las cometas de Ba Duong Nôi con sus flautas son únicas en el mundo.
En cada edición del festival se otorgan premios atendiendo a la forma, la altura, la estabilidad de la cometa y los sonidos de sus flautas. La cometa ganadora se coloca en el templo durante un año para honrar a las deidades.
Según la tradición de este pueblo, la costumbre de volar estas cometas se remonta a más de 1.000 años y está relacionada con el cultivo del arroz. Los aldeanos creen que cuanto más alto suba la cometa, más abundante será la cosecha y que los sonidos que emiten las flautas permiten ahuyentar a los malos espíritus y expulsar a las plagas.
Los participantes en el festival preparan el bambú y las flautas con un año de antelación. Estas cometas llegan a alcanzar entre 500 y 600 m de altitud y se necesitan entre 800 y 1200 m de cuerda porque vuelan en una dirección oblicua. Los sonidos de las flautas suenan como suaves melodías.
El marco de una cometa está hecho de bambú que se ha dejado secar al sol durante tres meses. El bambú se corta a la longitud deseada y se prepara con una parte central gruesa y los extremos más finos. La cubierta se suele hacer con papel de morera marrón elaborado de forma tradicional pero hoy en día se utiliza también la tela y el plástico. Ahora se utilizan cuerdas de poliéster para manejar las cometas, pero en el pasado se tejían a partir de fibras de bambú tratadas y unidas para formar largas cuerdas.
Las flautas están hechas generalmente de bambú viejo, capaz de soportar la lluvia y el sol. Ambos extremos se cierran con tapas de madera de magnolia o jaca. Una cometa tiene entre tres y cinco flautas que se fijan al marco de la cometa. Su calidad depende de la habilidad y experiencia de los artesanos que pueden crear conjuntos con sonidos originales.
Para los habitantes de Ba Duong Nôi, el festival de cometas es un patrimonio cultural extraordinario que pretenden perpetuar de generación en generación.