Canadá y los Estados Unidos aprobaron en 1846 la unión de sus países mediante un puente sobre el río Niágara ('Niagara' proviene de la lengua iroquesa y significa “trueno de agua”).
Se nombró al ingeniero civil Charles Ellet Jr como
director de la construcción quien tuvo que decidir en primer lugar el punto
óptimo para unir ambas orillas. La distancia más estrecha a salvar era de unos
232 metros. El principal problema era crear una línea de comunicación entre
ambas orillas tendiendo un cable a través del desfiladero. Se descartó llevar
cabos por el río por las fuertes corrientes y también la de transportar dos
cuerdas livianas disparando una flecha por la gran distancia existente entre
ambas orillas.
Al supervisor de la construcción Theodore G. Hulett se
le ocurrió la idea de realizar un concurso de cometas con un premio de cinco o
diez dólares (la cantidad varía según las publicaciones), cuya finalidad era hacer
volar una cometa desde una orilla a la otra sin que se rompiese la cuerda.
La idea era utilizar la línea de la cometa para tirar de líneas cada vez más
pesadas y fuertes hasta que se pudiera pasar un cable de acero, que se usaría
como línea de transporte para otros cables y materiales para construir el
puente.
El concurso de cometas se llevó a cabo en enero de 1848. Muchos adultos y niños intentaron volar su cometa a través de la garganta del río. Las cometas empezaron a aparecer en el lado canadiense del desfiladero, aprovechando los vientos dominantes de oeste a este. El primero en lograr atravesar el desfiladero con su cometa, fue el estadounidense de 16 años Homan J. Walsh, un inmigrante irlandés que tenía 8 años años cuando su familia se mudó a las cataratas del Niágara en 1840. Esta es una breve historia de lo que pasó:
Homan se entusiasmó cuando oyó hablar del concurso de vuelo de cometas y empezó inmediatamente a construir una cometa de seis caras que llamó "Unión". La cometa se conocía como “barn door” (puerta de granero), llamada así porque el marco tenía cierta semejanza con los marcos de madera de las puertas de un granero antiguo en los albores de los Estados Unidos. Homan la construyó con tres varillas de madera y una cubierta de muselina para soportar los fuertes vientos y la humedad:
Imagen original de 1848 en el Museo Histórico de Búfalo (NY).
Sus estructuras de madera comenzaron a deteriorarse y fueron reemplazadas por versiones de acero y hierro más fuertes en 1886. Los trenes más pesados requirieron que fuera reemplazado por el Puente de Arco de Acero, más tarde rebautizado como Whirlpool Rapids Bridge, el 27 de agosto de 1897.
Homan pasó la mayor parte de su vida en Nebraska, donde murió
ya viejo el 8 de marzo de 1899. Su cadáver fue llevado a su ciudad natal de
Niagara Falls. El tren que lo conducía pasó por el puente de acero construido
en el mismo punto en que la cuerda de su cometa unió las dos orillas. Fue
enterrado en Oakwood Cemetery (Niagara Falls, Nueva York).