He construido esta cometa “Barn Door” o puerta de granero con tejido Tyvek y un armazón de varillas de fibra de carbono y fibra de vidrio. La cometa mide aproximadamente 63 cm de alto y 70 cm de ancho. Está decorada con pinturas acrílicas representando el rostro de mi nieto Saúl cuando tenía poco más de dos años y medio, simulando un grafiti en blanco y negro con la técnica esténcil. La cometa se llama Makemake, uno de los planetas enanos del Sistema Solar, porque era el que mejor pronunciaba mi nieto cuando recitaba de corrido todos los planetas con esa edad. Debajo del nombre de la cometa pinté un gráfico simplificado del Sistema Solar:
Cometa puerta de granero “Makemake” (vista anterior)
(Foto: Juan Antonio Muñoz)
La estructura de la cometa y sus dimensiones en centímetros se indican en el siguiente plano, mostrando en morado las varillas del armazón y con círculos rojos los puntos donde se atan los cabos de la brida:
Plano de la cometa puerta de granero
(Dibujo: Juan Antonio Muñoz)
Dimensiones en centímetros:
E
|
CD
|
H
|
AB
|
FG
|
AG, BF
|
63
|
70
|
14
|
35
|
24
|
69
|
La cubierta de la cometa es de tejido Tyvek blanco con
un gramaje de 76 g/m². Una vez recortada la lámina de Tyvek según las
dimensiones del plano, decoré la cubierta con pinturas acrílicas con los
motivos elegidos:
Lámina de Tyvek decorada con pinturas acrílicas
(Foto: Juan Antonio Muñoz)
A continuación, pegué los extremos de las varillas a la lámina de Tyvek con cianocrilato. El armazón creado estaba formado por dos largueros (AG y BF) de fibra de carbono de 6 mm de diámetro y un travesaño (CD) de fibra de vidrio de 5 mm de diámetro y mayor elasticidad. En los extremos de estas varillas coloqué unos terminales de goma con orificios que me ayudarían a colocar un hilo tensor para el travesaño y dos colas en los extremos inferiores de los largueros:
Varillas del armazón pegadas a la cubierta
(Foto: Juan Antonio Muñoz)
Cubierta decorada pegada al armazón
(Foto: Juan Antonio Muñoz)
Pegué unos refuerzos triangulares de Tyvek con cola de contacto incolora en los vértices para mejorar la unión de la cubierta a las varillas; uní los cruces de las varillas con pequeñas bridas de plástico y até en los extremos del travesaño un cordón de poliéster negro con un tensor metálico con el fin de curvar la superficie de la cometa para darle más estabilidad en el vuelo. En la parte inferior de los largueros até unas pequeñas cuerdas con nudos de amarre para sujetar las colas de la cometa:
Vista posterior de la cometa ya terminada
(Foto: Juan Antonio Muñoz)
Detalle del tensor metálico para la cuerda del travesaño
(Foto: Juan Antonio Muñoz)
La cola puede medir aproximadamente 2,5 veces la longitud de la cometa en cada lado. Para este tipo de cometa se suele colocar una cola de bucle que parece funcionar bien en la mayoría de las condiciones. En condiciones de viento ligero, la cola se puede dividir en dos, reduciendo así el efecto de arrastre.
La brida de tres cabos va sujeta en los puntos señalados con un círculo rojo en el plano y tiene un punto de amarre ajustable mediante un lazo con un nudo Prusik, que permite ajustar la longitud de sus cabos para conseguir el ángulo apropiado de la cometa para el vuelo.
Mostrando la cometa puerta de granero “Makemake”
(Foto: Juan Antonio Muñoz)
El diseño de la cometa puerta de granero (Barn Door) tiene sus orígenes en los primeros Estados Unidos y se considera que es la cometa tradicional de EEUU. Se cree que su nombre se debe a la semejanza con la parte superior de los marcos de madera de las puertas de los graneros antiguos, como el que vemos en esta foto:
Probablemente existían ya a mediados del siglo XIX, ya que en 1885 se estaban utilizando con fines científicos. Un científico llamado Alexander McAidie usó cometas planas Barn Door para levantar instrumentos meteorológicos. Homan J. Walsh también utilizó esta cometa en 1848 para atravesar el desfiladero del río Niágara y ayudar a la construcción del primer puente sobre este río (ver historia en este mismo blog).
Las cometas puertas de granero pueden ser planas o arqueadas y tener diseños con proporciones bastantes diferentes, pero todas ellas se caracterizan por ser hexagonales, con un armazón de tres varillas y tener la parte superior con forma de trapecio isósceles:
Tipos de cometas puerta de granero
(Dibujo: Juan Antonio Muñoz)
Normalmente se utiliza una brida de 3, 4 o 5 cabos, según la variante y el tamaño. Todas necesitan una o dos colas.
Artículo relacionado: