INTRODUCCIÓN

Cuando era un niño mi padre me construyó una cometa con una tela roja, unas varillas de caña y una larga cola con lazos atados. Para volarla la sujetaba con una cuerda de bramante que enrollaba en un palo de madera. Así nació en mí la afición por las cometas, que ahora de mayor comparto con Ana, Carlos, Sergio, Enzo y Saúl.

Espero que algunas cosas que veáis en este blog os animen a practicar y compartir esta afición tan agradable y entretenida. Las cometas no son simples juguetes, sino que representan un medio a través del cual se expresa la cultura y el arte de numerosos pueblos del mundo.

En la columna principal del blog podrás leer artículos de divulgación relacionados con las cometas. En la barra lateral derecha puedes acceder a páginas más personales clasificadas por temas y también a diferentes tipos de recursos.


Menú principal

ARTÍCULO ALEATORIO

La referencia más antigua de una cometa de diamante

La imagen más antigua de una cometa de diamante aparece en el libro “The Mysteryes of Nature and Art”, escrito por John Bate en 1634:


Cubierta del libro “The Mysteryes of Nature and Art”
John Bate, 1634, 1ª edición
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

He conseguido hacerme con una primera edición de este libro del siglo XVII de 192 páginas que describe artilugios mecánicos relacionados con el agua, el dibujo, la pintura, experimentos diversos y la creación de fuegos artificiales. El libro inspiró a Isaac Newton durante su juventud, en particular la sección sobre Dragones de fuego, es decir, cometas con petardos atados en la cola.

En las páginas 80 a 83, John Bate describe cómo hacer Dragones (cometas) de fuego (How to make fire Drakes), y en las imágenes se muestra una cometa de diamante:




Páginas de cómo hacer Dragones de fuego en el inglés original
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

He traducido el texto al español y dice lo siguiente:

“Debes tomar una pieza de tela de lino de una yarda o más de longitud; debe ser cortada según la forma de un panel de vidrio; sujeta dos palos ligeros que crucen la misma, para que se mantenga a lo ancho;


Luego úntala con oleo de linaza y barniz líquido templado juntos, o bien mójala con aceite de pedro, y en la esquina más larga sujeta una mecha preparada con agua de salitre (como he enseñado antes) sobre la cual puedes sujetar varios petardos, o fuegos artificiales; Entre cada uno de ellos, haz un nudo con trozos de papel, que lo hará volar mejor; dentro de un cuarto de yarda del paño, ata un trozo de fósforo rápido, cuyo extremo toque el paño, y el otro se introduzca en el extremo de un petardo. Luego ata una pequeña cuerda de la longitud suficiente para que se pueda dirigir a la altura que desees, y para guiarla con todo. Luego enciende la mecha, y la diriges contra el viento en un campo abierto; y a medida que la mecha arda, encenderá los petardos y fuegos artificiales, que darán explosiones en el aire; y cuando el fuego llegue al fósforo rápido, éste encenderá la tela, que se mostrará de manera muy extraña y temible”.


Notas sobre la traducción:
  • Una yarda son 91,44 cm.
  • Un cuarto de yarda son 22,86 cm.
  • El aceite de pedro es vaselina.
  • La palabra “Saucissons” se refiere a los petardos o fuegos artificiales. Saucisson significa salchichas en francés y, en la jerga inglesa, las salchichas son bangers (petardos o fuegos artificiales).
  • La palabra “Stoupell” se refiere a un fósforo de combustión rápida (fulminante) utilizado para disparar cañones, encender fuegos artificiales, proyectiles, etc., que consiste en una cuerda de algodón empapada en una mezcla de goma, alcohol, agua y pólvora.