Cuando era un niño mi padre me construyó una cometa con una tela roja, unas varillas de caña y una larga cola con lazos atados. Para volarla la sujetaba con una cuerda de bramante que enrollaba en un palo de madera. Así nació en mí la afición por las cometas, que ahora de mayor comparto con Ana, Carlos, Sergio, Enzo y Saúl.
Espero que algunas cosas que veáis en este blog os animen a practicar y compartir esta afición tan agradable y entretenida. Las cometas no son simples juguetes, sino que representan un medio a través del cual se expresa la cultura y el arte de numerosos pueblos del mundo.
En la columna principal del blog podrás leer artículos de divulgación relacionados con las cometas. En la barra lateral derecha puedes acceder a páginas más personales clasificadas por temas y también a diferentes tipos de recursos.
Las cometas siempre han estado presentes en todas las artes: arquitectura, pintura, escultura, música, danza, literatura y cine. En este artículo me voy a centrar en esculturas urbanas de cometas que he podido localizar con la ayuda de Google Maps en distintas ciudades del mundo. Estos son algunos ejemplos:
The Kite Flyer:
Escultura de Marzia Colonna situada en Parchment St, Winchester, Hampshire, Inglaterra. The Kite Flyer es una escultura de bronce de un joven volando una cometa dorada sobre un puente.
Escultura en bronce de una niña con cometa del artista Gregory Johnson, situada en frente a la fuente de Exchange Street en Central Avenue en el Hot Springs National Park-de Arkansas.
En 2014 los artistas Mark Baltes y Ken McCall crearon estas esculturas de cometas cinéticas como parte de la Plaza del superviviente del cáncer R.A. Bloch, en el Parque Julia Davis de Boise, Idaho, EE. UU.
Escultura cinética de dos partes del artista Stacey Sharpe en acrílico, aluminio y acero (2019). Se encuentra ubicada cerca del Gladstone Community Center, a las afueras del restaurante Summit Grill en 501 NE 70th Street.
Escultura de acero inoxidable de 60 toneladas diseñada por Isamu Noguchi. Tiene algo más de 30 metros de altura y se encuentra en Philadelphia (Estados Unidos). La escultura representa un rayo de luz, una cometa y una llave en la base.
El 23 de junio de 1984 se completó la escultura y Noguchi la tituló “Relámpago”. . . Un monumento a Ben Franklin”. La obra ilustra cómo Franklin hace volar una cometa en medio de una tormenta.
Tres niños volando cometas:
Tres esculturas de bronce fabricadas por Metropolitan Galleries. Se colocarán dentro de la rotonda de la ciudad de Ocean Isle Beach (EEUU) en junio de 2021.
Escultura de Clemencia Echeverri situada en el Aeropuerto Internacional José María Córdova, Rionegro, Antioquia (Colombia). Está fabricada con tubos y láminas de acero y es del año 1986.
Obra en bronce de Teresa Cabello y Marianela Ruíz, inaugurada en el año 2000 con motivo del Día del Niño. Ubicada en el municipio Chacao, frente al edificio Parque Cristal.
Esta escultura de autor desconocido representa una gran bola de cuerda hecha de metal y pintada de blanco que se asienta sobre una base de piedra redonda. Una cuerda de metal larga y curva se extiende hacia arriba para sostener una cometa roja. Se encuentra en el Zoológico y Acuario de Toledo, 2 Hippo Way, Toledo, Ohio (EE. UU).
Estas esculturas se encuentran en el Hospital de Niños del Centro Médico de la Universidad de Oklahoma (EEUU). La instalación es de 2014 y presenta doce esculturas de cometas de acero inoxidable y acrílico, junto con tres niños de bronce. Las cometas tienen iluminación LED.
Miro Kite es una escultura de Mindy Rodman y Paul White que se instaló en mayo de 2009 en el centro de la ciudad de Vista, California. Estuvo en exhibición en este lugar hasta mayo de 2010.