INTRODUCCIÓN

Cuando era un niño mi padre me construyó una cometa con una tela roja, unas varillas de caña y una larga cola con lazos atados. Para volarla la sujetaba con una cuerda de bramante que enrollaba en un palo de madera. Así nació en mí la afición por las cometas, que ahora de mayor comparto con Ana, Carlos, Sergio, Enzo y Saúl.

Espero que algunas cosas que veáis en este blog os animen a practicar y compartir esta afición tan agradable y entretenida. Las cometas no son simples juguetes, sino que representan un medio a través del cual se expresa la cultura y el arte de numerosos pueblos del mundo.

En la columna principal del blog podrás leer artículos de divulgación relacionados con las cometas. En la barra lateral derecha puedes acceder a páginas más personales clasificadas por temas y también a diferentes tipos de recursos.


Menú principal

ARTÍCULO ALEATORIO

Malcolm Goodman "The Kiteman", un apasionado por las cometas

Malcolm Goodman es un ciudadano inglés nacido en 1944 que ha sido apodado “Kiteman” por su pasión por las cometas. Posee un museo privado con más de 1.000 cometas en una antigua posada georgiana en Middleton-in-Teesdale, auténticas obras de arte conseguidas en sus viajes por más de 50 países buscando cometas únicas.


Cuando era más joven visitó Japón y China y se dio cuenta de que la mayoría de los maestros de cometas en estos países estaban envejeciendo y no tenían ya aprendices para continuar con la tradición de construir cometas. Fue entonces cuando decidió comenzar a coleccionar cometas orientales, para que las generaciones futuras pudieran ver estas hermosas obras de arte.

En el museo hay espectaculares cometas de mariposas y de pájaros tridimensionales de seda, una cometa japonesa Baramon de tres metros hecha especialmente para él, una cometa Dragon de 100 metros fabricada en Bali, cometas japonesas pintadas a mano que representan guerreros, sacerdotes y héroes populares, cometas tradicionales de serpientes y pájaros de Tailandia, las vistosas Wau Bulan de Malasia, pájaros reales de Bali y Vietnam, cometas de hojas de Indonesia, cometas de combate de papel de seda de la India y Corea, entre otras muchas. Hay que destacar las delicadas cometas en miniatura de cinco milímetros de tamaño, que antiguamente los guerreros samuráis retirados solían hacer con paja y papel de seda para volarlas sobre el aire ascendente que producía las estufas calientes para cocinar.

Pero no solo se ha dedicado a coleccionar cometas, también ha realizado exhibiciones, talleres en escuelas y centros de arte enseñando cómo hacer cometas, ha participado en numerosos festivales y ha ayudado a promover la creación de clubs de cometas. En este vídeo le vemos manejando una marioneta a radiocontrol de 6 canales construida por él mismo y llamada Charlie, que vuela una cometa acrobática de 2 líneas en la explanada de Dieppe en 2008:


Charlie, el volador de cometas a control remoto - Dieppe 2008