INTRODUCCIÓN

Cuando era un niño mi padre me construyó una cometa con una tela roja, unas varillas de caña y una larga cola con lazos atados. Para volarla la sujetaba con una cuerda de bramante que enrollaba en un palo de madera. Así nació en mí la afición por las cometas, que ahora de mayor comparto con Ana, Carlos, Sergio, Enzo y Saúl.

Espero que algunas cosas que veáis en este blog os animen a practicar y compartir esta afición tan agradable y entretenida. Las cometas no son simples juguetes, sino que representan un medio a través del cual se expresa la cultura y el arte de numerosos pueblos del mundo.

En la columna principal del blog podrás leer artículos de divulgación relacionados con las cometas. En la barra lateral derecha puedes acceder a páginas más personales clasificadas por temas y también a diferentes tipos de recursos.


Menú principal

ARTÍCULO ALEATORIO

Cómo hice la cometa de Goya

“La cometa” de Francisco de Goya y Lucientes es un óleo sobre lienzo que se conserva en el Museo del Prado de Madrid. Esta obra pertenece a una serie de cartones que realizó el pintor en 1778 para la decoración del comedor de los príncipes de Asturias (el futuro Carlos IV y su esposa María Luisa de Parma) en el Palacio de El Pardo de Madrid. La escena principal describe a unos jóvenes (majos) que han salido al campo a echar una cometa:

La cometa de Francisco de Goya y Lucientes Museo del Prado de Madrid
La cometa de Francisco de Goya y Lucientes
Museo del Prado de Madrid

En la pintura puede verse a un majo sentado que tiene un disco en la mano. Este disco servía de freno para la cometa al encajarlo en el palo del carrete que sujeta otro majo, impidiendo que la cometa se fuese volando.

La cometa que dibujó Goya era cuadrada, con una vela decorada con un sol con rostro rodeado de un círculo y una cola de lazos con un fleco en el extremo:

Detalle de la cometa de Goya
Detalle de la cometa de Goya

En aquella época las cometas en Madrid tenían una estructura plana, hechas con cañas y recubiertas con una vela de tela o papel que se pegaban con engrudo. El armazón se ataba con cordel de cáñamo o lino. También se añadían los "tirantes" donde se ataba el hilo para manipular la cometa y una cola, realizada con lazos de papel o tela e hilo de cáñamo, para estabilizar la cometa en su vuelo.

He querido recrear esta cometa lo más fielmente posible, utilizando la misma técnica y materiales similares a los de la época. Esta es mi versión de la cometa, que mide 45 cm de lado y 64 cm de diagonal:

Cometa de Goya (vista anterior). Diseño y construcción: Juan Antonio Muñoz López (Foto: Juan Antonio Muñoz)
Cometa de Goya (vista anterior)
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

Cometa de Goya (vista posterior). Diseño y construcción: Juan Antonio Muñoz López (Foto: Juan Antonio Muñoz)
Cometa de Goya (vista posterior)
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

Los materiales que utilicé fueron los siguientes:

Materiales para construir la cometa de Goya (Foto: Juan Antonio Muñoz)
Materiales para construir la cometa de Goya
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

  1. Papel de cometa con un gramaje de 30 g/m2.
  2. Vara de caña.
  3. Engrudo.
  4. Hilo de lino para el perímetro del armazón, la brida y la cola.
  5. Tijeras.
  6. Pintura acrílica dorada.
  7. Pincel.
  8. Papel de seda para hacer el fleco de la cola.
  9. Fleco de papel de seda para el extremo final de la cola.
  10. Carrete de hilo de cáñamo (bramante).

Cómo preparar el engrudo:

En 1990, la Universidad de Washington midió la fuerza adherente de distintas colas adhesivas y los científicos comprobaron que el engrudo de trigo tenía una adherencia semejante a la cola blanca.

Para preparar el engrudo se necesita 1 taza (2,4 dl) de agua muy caliente. Se hace una mezcla fina con tres cucharadas (45 ml) de harina blanca de trigo con agua fría. Se va mezclando la pasta fría con el agua caliente añadiendo pequeñas cantidades, mientras removemos constantemente. Se hierve todo junto. Cuando espese, dejar enfriar. Para dar un poco más de fuerza a la cola, se añade una cucharada de azúcar una vez espesada la pasta. Después de haber usado un poco de cola, se debe guardar el engrudo restante en un bote y se hervirá para que la cola se conserve. También se puede conservar en el frigorífico. Si no tenemos harina de trigo se puede utilizar harina de maíz o cualquier otra.


Cómo hacer engrudo

El armazón está construido con varillas de caña que previamente había dividido y preparado a partir de una vara de este material. Las varillas de caña están unidas con hilo de lino blanco muy resistente. Las uniones están reforzadas con engrudo. El perímetro de la cometa está formado por un cordón de lino atado a las varillas de caña y pegado con engrudo para reforzar las uniones. La estructura de este armazón se muestra en la siguiente foto:

Estructura del armazón de la cometa de Goya (vista anterior). Diseño y construcción: Juan Antonio Muñoz López (Foto: Juan Antonio Muñoz)
Estructura del armazón de la cometa de Goya (vista anterior)
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

En la parte inferior del larguero central até un nudo de amarre para sujetar posteriormente la cola de la cometa:

Nudo y lazo de amarre para sujetar la cola de la cometa (Foto: Juan Antonio Muñoz)
Nudo y lazo de amarre para sujetar la cola de la cometa
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

Las dimensiones de los diferentes elementos se indican en el siguiente plano en centímetros, mostrando en color morado las varillas de bambú, en negro el cordón de lino del perímetro y con círculos rojos los puntos donde van atados los cabos (frenillos o tirantes) de la brida:

Plano de la cometa de Goya (Dibujo: Juan Antonio Muñoz)
Plano de la cometa de Goya
(Dibujo: Juan Antonio Muñoz)

Dimensiones en centímetros:

AB: 64
CD: 64
AC, CB: 45
AE, FB: 7

La cubierta de la cometa es de papel de cometa muy ligero, con un gramaje de 30 g/m2. En el papel dibujé con pintura acrílica dorada el boceto de un sol con rostro dentro de un doble círculo, de forma semejante a como aparece en la pintura de Goya:

Cubierta con el boceto del tema de Goya (Foto: Juan Antonio Muñoz)
Cubierta con el boceto del tema de Goya
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

Recorté el papel al tamaño apropiado para ajustarlo al armazón de la cometa:

Cubierta ajustada al armazón (vista posterior). Diseño y construcción: Juan Antonio Muñoz López (Foto: Juan Antonio Muñoz)
Cubierta ajustada al armazón (vista posterior)
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

A continuación, pegué el papel al perímetro del armazón con engrudo:

Cubierta pegada al armazón. Diseño y construcción: Juan Antonio Muñoz López (Foto: Juan Antonio Muñoz)
Cubierta pegada al armazón
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

Después terminé de pintar la cubierta con pintura acrílica dorada:

Cubierta decorada con pintura acrílica. Diseño y construcción: Juan Antonio Muñoz López (Foto: Juan Antonio Muñoz)
Cubierta decorada con pintura acrílica
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

Decidí utilizar una brida como la de la cometa que voló Benjamin Franklin en 1752, es decir, de la misma época que la cometa de Goya y que también era cuadrada. Se trata de una brida de dos cabos atados en los puntos indicados en el plano. Sujeté un nudo desplazable Prusik para que el punto de amarre de la brida fuese ajustable, con el fin de permitir modificar el ángulo de ataque de la cometa según el viento existente:

Brida de la cometa de Goya (Dibujo: Juan Antonio Muñoz)
Brida de la cometa de Goya
(Dibujo: Juan Antonio Muñoz)

La cola, como se ve en la imagen, está formada con lazos de papel de seda blanco cortados en rectángulos de unos 20 cm x 4 cm, que se fijan al hilo con un nudo y quedan separados unos 10 cm unos de otros:

Forma de atar los lazos de la cola (Foto: Juan Antonio Muñoz)
Forma de atar los lazos de la cola
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

El efecto estabilizador de la cola consiste en impedir cualquier tendencia de la cometa a dar vueltas continuamente. Este efecto no depende de su peso, sino del arrastre que produce en la cometa, por lo que las colas ligeras y resistentes al viento dan buen resultado. En el grabado de Goya la cola es muy corta. Para mi cometa preparé varios trozos de cola de un metro de longitud que podía unir mediante un nudo de alondra, dejando el tramo final con un fleco de tiras, como en la cometa de Goya. De esta forma podría ajustar la longitud de la cola según el viento existente.


Equilibrado de la cometa:

Como la brida de la cometa es de dos cabos situados en el larguero central, es normal que la cometa pese un poco más de un lado que de otro y se vuelque hacia ese lado. Es necesario equilibrarla bien para que no se produzcan balanceos durante el vuelo. En este caso, el lado derecho pesaba algo menos, así que añadí un poco de cera fundida en el extremo del travesaño hasta que la cometa quedó equilibrada al mantenerla colgada de la brida:

Contrapeso de cera para equilibrar la cometa (Foto: Juan Antonio Muñoz)
Contrapeso de cera para equilibrar la cometa
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

Comprobando el equilibrado de la cometa. Diseño y construcción: Juan Antonio Muñoz López (Foto: Juan Antonio Muñoz)
Comprobando el equilibrado de la cometa
(Foto: Juan Antonio Muñoz)


Para saber más:

Mis cometas artesanales