INTRODUCCIÓN

Cuando era un niño mi padre me construyó una cometa con una tela roja, unas varillas de caña y una larga cola con lazos atados. Para volarla la sujetaba con una cuerda de bramante que enrollaba en un palo de madera. Así nació en mí la afición por las cometas, que ahora de mayor comparto con Ana, Carlos, Sergio, Enzo y Saúl.

Espero que algunas cosas que veáis en este blog os animen a practicar y compartir esta afición tan agradable y entretenida. Las cometas no son simples juguetes, sino que representan un medio a través del cual se expresa la cultura y el arte de numerosos pueblos del mundo.

En la columna principal del blog podrás leer artículos de divulgación relacionados con las cometas. En la barra lateral derecha puedes acceder a páginas más personales clasificadas por temas y también a diferentes tipos de recursos.


Menú principal

ARTÍCULO ALEATORIO

Una cometa para alcanzar la cima de una chimenea industrial

En el siglo XIX y principios del siglo XX se crearon en Estados Unidos numerosas empresas de hielo encargadas de la recolección, el transporte y la venta a gran escala de hielo natural y posteriormente la elaboración y venta de hielo artificial, para consumo doméstico y fines comerciales. Una de estas empresas fue la Consumers' Ice Company de Chicago.

Cosecha de hielo en el lago Calumet (Chicago) (Fuente: Chicago Daily News Archive)
Cosecha de hielo en el lago Calumet (Chicago)
(Fuente: Chicago Daily News Archive)

En 1906 la gran chimenea de 52 metros de altura de esta compañía tuvo que ser reparada con emergencia. El encargado de la obra, E. E. Harbert, decidió usar una cometa celular para elevar y sujetar el aparejo adecuado para acceder a la parte superior de la chimenea sin interrumpir su uso. De esta manera no tendría que construir un andamio, ahorrando tiempo y dinero.

Fue necesario interponer una sección de 8 metros de alambre de hierro en la cuerda de la cometa, para evitar que el intenso calor de la chimenea la quemara. Se colocó una bandera en el extremo más lejano del cable con el fin de localizar su posición, ya que a esa altura era casi invisible:



Cuando el cable se colocó en la posición correcta, se bajó la cometa y se sujetó la cuerda al tejado de un edificio. A continuación, se envió un mensajero a lo largo de la cuerda de la cometa que tenía dos alas unidas a un marco y se sujetaba a la cuerda de la cometa por medio de pequeñas ruedas acanaladas:

Mensajero semejante al usado por Harbert (Imagen: Juan Antonio Muñoz)
Mensajero semejante al usado por Harbert
(Imagen: Juan Antonio Muñoz)

Cuando el mensajero chocó con un resorte en la línea de la cometa liberó un rollo de cuerda doble suspendida de una polea para permitir la elevación de otra polea y unas cuerdas más grandes:


Mediante las poleas y cuerdas se consiguió elevar un gancho de hierro hacia la parte superior de la chimenea:


Una vez anclado el gancho en la parte superior, se izó a un hombre para realizar el trabajo de pintura y reparación de la manera habitual:


Este procedimiento de Harbert para alcanzar la cima de una chimenea industrial utilizando una cometa y un mensajero es sumamente ingenioso. Él creía que las posibilidades futuras del vuelo de cometas se podrían aplicar en otros trabajos, como pintar y reparar los tejados de los campanarios de las iglesias.

Para saber más:

Popular Mechanics, Nov 1906, pág. 1118

Nota: he traducido los dibujos originales que aparecen en esta revista y corregido la dirección del humo de la chimenea que era incorrecta.