INTRODUCCIÓN

Cuando era un niño mi padre me construyó una cometa con una tela roja, unas varillas de caña y una larga cola con lazos atados. Para volarla la sujetaba con una cuerda de bramante que enrollaba en un palo de madera. Así nació en mí la afición por las cometas, que ahora de mayor comparto con Ana, Carlos, Sergio, Enzo y Saúl.

Espero que algunas cosas que veáis en este blog os animen a practicar y compartir esta afición tan agradable y entretenida. Las cometas no son simples juguetes, sino que representan un medio a través del cual se expresa la cultura y el arte de numerosos pueblos del mundo.

En la columna principal del blog podrás leer artículos de divulgación relacionados con las cometas. En la barra lateral derecha puedes acceder a páginas más personales clasificadas por temas y también a diferentes tipos de recursos.


Menú principal

ARTÍCULO ALEATORIO

El Festival de cometas de Sanjo

En la ciudad de Sanjo (Japón) se celebra cada año, entre finales de mayo y principios de junio, el Festival de cometas de Sanjo, conocido también como “La Batalla de cometas de Sanjo”. En 2022 tuvo lugar los días 4 y 5 de junio.

Durante el festival tiene lugar una batalla de cometas entre equipos de pilotos rojos y azules. Las cometas utilizadas son hexagonales porque son muy maniobrables en el aire y se conocen internacionalmente como "Sanjo Rokkaku". La ciudad de Sanjo es el lugar de nacimiento de las cometas Rokkaku en el mundo. Estas cometas constan de tres varillas de bambú: una central y dos horizontales. En muchas de ellas la varilla central se puede quitar y la cometa se puede enrollar para hacerla más pequeña. Las cometas suelen decorarse con una imagen de un personaje y el nombre del patrocinador: 


Cometa Sanjo Rokkaku
Las cometas Rokkaku se fabrican con tres varillas de bambú, papel japonés, hilo para el borde, hilo para la brida, hilo para los arcos  de los travesaños, pintura y pegamento.
(Fuente: Youtube)

Cada combate dura unos 30 minutos y se utilizan las siguientes normas de puntuación: un punto por hacer caer la cometa del oponente, tres puntos por cortar la cuerda y cinco puntos por cortarla y seguir volando la cometa propia en el aire. Gana el equipo que obtiene el mayor número de puntos.

La forma de hacer caer la cometa del oponente se realiza enredando las cuerdas de las dos cometas y tirando de ellas. Es cuando los contrincantes gritan "¡karamero, karamero!" ("¡enredo, enredo!").


2 de junio de 2018 Batalla de cometas de Sanjo

Los niños también participan en el vuelo de las cometas. Es posible que entre ellos surjan futuros maestros:



El Festival de cometas de Sanjo se celebra cada año coincidiendo con la temporada del Festival del Barco del Dragón, para rezar por el crecimiento de los niños y la prosperidad de la familia.

Cometas para sembrar semillas de árboles

Las cometas han tenido múltiples aplicaciones en diversas actividades humanas (ver Aplicaciones de las cometas en este mismo blog). He encontrado en la revista Popular Mechanics, nº 5 de 1926, un pequeño artículo sobre una sorprendente utilidad de las cometas en aquel año.

Los silvicultores de Washington sembraron semillas aladas del abeto Douglas (Pseudotsuga menziesii) desde una cometa que volaba a unos 53 metros de altura.


Abetos Douglas en el estado de Washington (Estados Unidos)
(Fuente: CC BY-SA 3.0 us)

Se utilizó una cometa Conyne con un carrete que iba sujeto al guardabarros de un automóvil, donde también se había colocado un anemómetro para medir la velocidad del viento. Las semillas se transportaron en pequeños recipientes dispuestos de forma que el contenido cayera a un ritmo uniforme:


Cometa, contenedores de semillas en la mano izquierda del silvicultor, y carrete sujeto al guardabarros
(Fuente: Popular Mechanics, nº 5, pág. 750, 1926)

Con una brisa moderada se estimó que se distribuyeron aproximadamente 80.000 semillas por acre (4047 m2).

Las competiciones de vuelo de cometas sincronizadas

En los festivales de cometas siempre hay un grupo de personas que llevan las cometas a otro nivel. Son equipos de pilotos que vuelan cometas acrobáticas de dos o cuatro líneas de forma sincronizada, creando una coreografía con movimientos de caídas en picado, piruetas y clavados:


Equipo de pilotos volando cometas acrobáticas en el Festival Internacional de cometas de Wildwoods 2022

En el vuelo en equipo, con 3 a 6 pilotos, las cometas vuelan a escasos centímetros las unas de las otras mientras realizan todo tipo de figuras y formaciones en el aire. Durante la formación de figuras, las líneas de las cometas se enrollan unas con otras, pero los pilotos realizan las maniobras previstas en la coreografía para desenrollar nuevamente las líneas:


Líneas de cometas enrolladas en vuelo sincronizado

Desde mediados de la década de 1990 las competiciones de cometas se han convertido en un deporte, donde los competidores son juzgados por su rendimiento en las figuras obligatorias, ejecutando complejas formas definidas de la manera más limpia y precisa posible, así como en la realización de un "ballet" con las cometas para dar una interpretación artística de la música:


Cometas acrobáticas sincronizadas – Festival de cometas de la ciudad de Lincoln

Las actuaciones se realizan de forma individual, en pareja o en equipo:


Vuelo sincronizado de cometas de cuatro líneas

Desde 1996, la STACK, la Asociación Americana de Kite (AKA) y la Asociación Japonesa de Kite Deportivo (AJSKA) han formado el Comité Internacional de Reglas (IRBC) para estandarizar las reglas y los procesos de las competiciones, y han organizado un Campeonato Mundial para equipos de cometas deportivas:


Scratch Bunnies: equipo campeón mundial de cometas deportivas en 2012