INTRODUCCIÓN

Cuando era un niño mi padre me construyó una cometa con una tela roja, unas varillas de caña y una larga cola con lazos atados. Para volarla la sujetaba con una cuerda de bramante que enrollaba en un palo de madera. Así nació en mí la afición por las cometas, que ahora de mayor comparto con Ana, Carlos, Sergio, Enzo y Saúl.

Espero que algunas cosas que veáis en este blog os animen a practicar y compartir esta afición tan agradable y entretenida. Las cometas no son simples juguetes, sino que representan un medio a través del cual se expresa la cultura y el arte de numerosos pueblos del mundo.

En la columna principal del blog podrás leer artículos de divulgación relacionados con las cometas. En la barra lateral derecha puedes acceder a páginas más personales clasificadas por temas y también a diferentes tipos de recursos.


Menú principal

ARTÍCULO ALEATORIO

Cómo hice la cometa tailandesa Chula

He construido la cometa tradicional más representativa de Tailandia: la cometa Chula. Tiene forma de estrella de cinco puntas: una es la cabeza, las otras dos puntas son las del ala y las dos inferiores son las “ancas de rana”. Está hecha con un marco de bambú e hilo de algodón y una cubierta de papel de morera blanco. Una de las características de esta cometa es la de tener un entramado de hilos entrecruzados en su armazón, formando una especie de cuadrícula sobre la que se coloca el papel. En los cruces de los hilos de la parte posterior de la cometa se pegan pequeños adornos coloreados de papel con diversos patrones, generalmente con forma de flor y círculos. La cometa Chula es conocida por ser muy laboriosa y difícil de hacer. Esta es mi versión de la cometa que mide 88 x 67 cm:

Cometa Chula (vista posterior). Diseño y construcción: Juan Antonio Muñoz López (Foto: Juan Antonio Muñoz)
Cometa Chula (vista posterior)
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

Cometa Chula (vista anterior). Diseño y construcción: Juan Antonio Muñoz López (Foto: Juan Antonio Muñoz)
Cometa Chula (vista anterior)
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

Las dimensiones de los diferentes elementos de la cometa se indican en el siguiente plano en centímetros, mostrando en color negro las varillas de bambú, en rojo los hilos de algodón trenzado y con círculos azules los puntos (F y H) donde van atados los cabos o tirantes de la brida:

Plano de la cometa Chula (Dibujo: Juan Antonio Muñoz)
Plano de la cometa Chula
(Dibujo: Juan Antonio Muñoz)

Dimensiones en centímetros:

AB

AE

CD

AF

FH

HE

KL

IH

88

76

67

29

29

18

14,7

10,4

AL

B

JE

IJ

M

AG

GH

CFD

30

35

22

33,5

4

45

13

76

El armazón está construido con 5 varillas de bambú que previamente había dividido y preparado a partir de una caña de este material. Las varillas deben enderezarse, afilarse y adelgazarse hacia los extremos. Todas las varillas están atadas con hilo torzal de poliéster dorado muy resistente. Las uniones están reforzadas con cola blanca. La varilla central se llama "pecho", tiene forma ahusada por estar más afilado en el extremo inferior y en el superior para formar la cabeza. Las dos varillas transversales forman el ala, están atadas al pecho y deben adelgazarse en las zonas adecuadas para que se puedan curvar de forma simétrica al juntar sus extremos. Las varillas del ala y del pecho tienen la misma longitud. Las dos varillas inferiores están afiladas hacia sus extremos inferiores y se mantienen curvadas mediante hilos de algodón trenzado atados al pecho:

Armazón de la cometa Chula (vista posterior). Diseño y construcción: Juan Antonio Muñoz López (Foto: Juan Antonio Muñoz)
Armazón de la cometa Chula (vista posterior)
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

Los extremos de las dos varillas del ala se tocan sin cruzarse por sus puntas y se atan cuidadosamente:

Unión de los extremos de las varillas del ala (Foto: Juan Antonio Muñoz)
Unión de los extremos de las varillas del ala
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

A continuación, hay que sujetar una pequeña varilla de bambú en la parte central y anterior de la varilla superior del ala, formando un puente donde se atarán posteriormente la mayoría de los hilos que formarán la cabeza de la cometa:

Puente de bambú para atar los hilos de la cabeza (Foto: Juan Antonio Muñoz)
Puente de bambú para atar los hilos de la cabeza
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

El siguiente paso consiste en atar hilos de algodón trenzado en el ala y las “ancas de rana” en sentido diagonal, formando cuadros de 4 cm de lado. Es importante que los hilos queden en lo alto de la parte anterior del armazón para que posteriormente se mantengan en contacto con el papel de la cubierta:

Malla de hilos en el ala y “ancas de rana” (vista posterior). Diseño y construcción: Juan Antonio Muñoz López (Foto: Juan Antonio Muñoz)
Malla de hilos en el ala y “ancas de rana” (vista posterior)
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

Por último, para completar el armazón, hay que realizar una de las operaciones más difíciles, mantener curvado y enderezado el bambú de la cabeza mediante hilos que se sujetan al puente del ala:

Curvatura de la cabeza mediante hilos atados al puente del ala (Foto: Juan Antonio Muñoz)
Curvatura de la cabeza mediante hilos atados al puente del ala
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

Con esta operación se completa el armazón de la cometa Chula:

Armazón completo de la cometa Chula (vista posterior). Diseño y construcción: Juan Antonio Muñoz López (Foto: Juan Antonio Muñoz)
Armazón completo de la cometa Chula (vista posterior)
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

La cubierta de la cometa es de papel japonés de morera Tosa shi con un gramaje de 52 g/m2. Se pega en la parte anterior del armazón con cola blanca en dos pasos. Primero, una sola pieza de papel cubriendo el ala y las “ancas de rana”, sin que el papel envuelva la parte posterior del bambú, quedando este al descubierto:

Papel pegado en la parte anterior del ala y “ancas de rana”. Diseño y construcción: Juan Antonio Muñoz López (Foto: Juan Antonio Muñoz)
Papel pegado en la parte anterior del ala y “ancas de rana”
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

A continuación, se coloca el papel de la cabeza mediante dos piezas. Para ello, se pega un extremo de cada pieza al hilo más externo de la cabeza y el otro extremo a la varilla de bambú, descansando el papel sobre los hilos que tensan la cabeza. Por último, se pega una pequeña pieza de papel en la unión de la cabeza con el ala:

Cubierta de papel pegada al armazón (vista anterior). Diseño y construcción: Juan Antonio Muñoz López (Foto: Juan Antonio Muñoz)
Cubierta de papel pegada al armazón (vista anterior)
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

El siguiente paso consiste en decorar la parte posterior de la cubierta con pequeños recortes de papel de colores, unos con forma de flor y otros circulares. Para ello utilicé papel charol, recortando las flores y perforando los círculos con troqueladora:

Adornos para pegar la malla de hilos con el papel (Foto: Juan Antonio Muñoz)
Adornos para pegar la malla de hilos con el papel
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

Las flores rojas de cuatro pétalos y los círculos dorados se pegan en las intersecciones de los hilos cruzados para sujetarlos al papel. Esto evita que el viento agite el papel y provoque que los hilos se muevan o se caigan mientras vuela. Los círculos plateados se pegan en el centro de las flores:

Adornos pegados en el papel (vista lateral y posterior). Diseño y construcción: Juan Antonio Muñoz López (Foto: Juan Antonio Muñoz)
Adornos pegados en el papel (vista lateral y posterior)
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

En la parte anterior de la cometa pegué dos círculos de 4 cm de diámetro de papel lokta rojo como refuerzo para sujetar los cabos o tirantes de la brida y en la parte central de las “ancas de rana” encolé un adorno tricolor de papel charol:

Refuerzos para la brida y adorno tricolor (vista anterior). Diseño y construcción: Juan Antonio Muñoz López (Foto: Juan Antonio Muñoz)
Refuerzos para la brida y adorno tricolor (vista anterior)
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

El paso final consiste en atar los dos cabos de la brida en los puntos señalados en el plano (F y H). Para sujetar cada cabo de la brida se perforan cuatro agujeros en el papel por donde se introducirá un cordel para formar un doble lazo donde se atarán los cabos de la brida, tal como se indica en las siguientes imágenes:

Lazos donde se atan los cabos de la brida (Foto: Juan Antonio Muñoz)
Lazos donde se atan los cabos de la brida
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

La brida de esta cometa es bastante larga. Su longitud suele ser de 4 a 5 veces más larga que la varilla del pecho. Esta longitud se divide en dos cabos, siendo el inferior algo más largo que el superior (la relación entre ambos suele ser de 1,02 a 1,03).

El punto de amarre de la brida donde se ata la línea de vuelo se hace con un nudo especial que forma tres lazos. La ventaja de este nudo consiste en que se deshace fácilmente tirando del lazo simple y se puede volver a anudar en otro lugar para ajustar mejor el ángulo de ataque de la cometa. En las siguientes imágenes se ilustra cómo se realiza este nudo con una cuerda azul, colocando debajo el nudo real de la cometa. La flecha indica el lazo que sirve para deshacer el nudo tirando de él:

Nudo con lazo triple para el punto de amarre (Foto: Juan Antonio Muñoz)
Nudo con lazo triple para el punto de amarre.
La flecha indica el lazo que sirve para deshacer el nudo
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

Para transportar la cometa, normalmente se enrolla la brida alrededor de la cintura de la cometa:

Cometa Chula con la brida enrollada (vista anterior). Diseño y construcción: Juan Antonio Muñoz López (Foto: Juan Antonio Muñoz)
Cometa Chula con la brida enrollada (vista anterior)
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

Esta cometa se vuela sin cola por lo que debe quedar bien equilibrada.

Mostrando la cometa Chula. Diseño y construcción: Juan Antonio Muñoz López (Foto: Juan Antonio Muñoz)
Mostrando la cometa Chula
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

La “Chula” es una cometa de lucha, por lo que se le añade un arma denominada “champa” para poder ganar el combate a su contrincante, la cometa “Pakpao”. Una cometa Chula suele llevar unidos a su línea de vuelo de tres a cinco champas. Cada uno de estos está hecho de cuatro a seis piezas de bambú curvadas en los extremos y atadas por su dorso a un soporte central para formar un gancho en forma de estrella, como los pétalos de las flores de Champa. Estas púas se utilizan para atrapar a una cometa Pakpao enganchando su línea de vuelo o su cola y tirando de ella hacia abajo.

He fabricado un champa a escala para mi cometa, utilizando cinco púas de bambú de 10 cm de longitud sujetas a un soporte hecho con una fina varilla de bambú, un trozo de cuerda grueso y una cuerda más fina para atar el champa a la línea de vuelo de la cometa por ambos extremos. Este soporte va forrado y pegado con papel de morera:

Champa para mi cometa Chula. Diseño y construcción: Juan Antonio Muñoz López (Foto: Juan Antonio Muñoz)
Champa para mi cometa Chula
(Foto: Juan Antonio Muñoz)


Para saber más:

Cómo hice la cometa tailandesa Pakpao (en este mismo blog)

Las cometas en Tailandia (en este mismo blog)