INTRODUCCIÓN

Cuando era un niño mi padre me construyó una cometa con una tela roja, unas varillas de caña y una larga cola con lazos atados. Para volarla la sujetaba con una cuerda de bramante que enrollaba en un palo de madera. Así nació en mí la afición por las cometas, que ahora de mayor comparto con Ana, Carlos, Sergio, Enzo y Saúl.

Espero que algunas cosas que veáis en este blog os animen a practicar y compartir esta afición tan agradable y entretenida. Las cometas no son simples juguetes, sino que representan un medio a través del cual se expresa la cultura y el arte de numerosos pueblos del mundo.

En la columna principal del blog podrás leer artículos de divulgación relacionados con las cometas. En la barra lateral derecha puedes acceder a páginas más personales clasificadas por temas y también a diferentes tipos de recursos.


Menú principal

ARTÍCULO ALEATORIO

Cómo hice la cometa japonesa "Fukura suzume" o del gorrión hinchado

Esta cometa que he construido es originaria de Kanazawa, en la prefectura de Ishikawa de Japón. El nombre "Fukura suzume" significa "gorrión hinchado" en japonés. Se refiere a la forma redondeada de la cometa, que se asemeja a un gorrión que se acurruca con el frío, levantando todas sus plumas para espesar la capa de aire y protegerse así de las bajas temperaturas.

Utilicé varillas de bambú y cordel de algodón trenzado para el armazón, y confeccioné la cubierta empleando papel japonés Tosa-washi blanco que decoré con pinturas acrílicas. La cometa mide aproximadamente 50 cm de ancho y 50 cm de alto. Esta es mi versión de dicha cometa:

Cometa Fukura suzume (vista anterior). Diseño y construcción: Juan Antonio Muñoz López (Foto: Juan Antonio Muñoz)
Cometa Fukura suzume (vista anterior)
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

Cometa Fukura suzume (vista posterior). Diseño y construcción: Juan Antonio Muñoz López (Foto: Juan Antonio Muñoz)
Cometa Fukura suzume (vista posterior)
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

Las medidas de las distintas secciones de la cometa que he construido se indican en el siguiente plano en centímetros. Las varillas de bambú están resaltadas en morado, los cordones de algodón trenzado en negro, los puntos de anclaje de la brida están marcados con círculos rojos y una línea azul discontinua indica el borde inferior del papel:

Plano de la cometa Fukura suzume (Dibujo: Juan Antonio Muñoz)

Plano de la cometa Fukura suzume
(Dibujo: Juan Antonio Muñoz)

Dimensiones en centímetros:

AB

CD

AE

EF

FG

GH

HB

50

50

13

12

12

10

3


IJ, KL

MN, OP

MQ, NR

OS

SG

TH

50

42,5

8,5

15,5

6

11


El armazón está formado por dos tipos de varillas de bambú de 2 y 5 mm de sección. Los bordes que forman el pico de la cometa son de hilo de algodón trenzado, tal como se indica en el plano, para aligerar el peso de la cometa. Las varillas de bambú están atadas entre sí con hilo torzal de poliéster marrón muy resistente. Todas las uniones están reforzadas con cola blanca:

Armazón de la cometa Fukura suzume (vista anterior). Diseño y construcción: Juan Antonio Muñoz López (Foto: Juan Antonio Muñoz)
Armazón de la cometa Fukura suzume (vista anterior)
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

La cubierta de la cometa es de papel japonés Tosa Washi con un gramaje de 52 g/m2. La decoré con pinturas acrílicas reproduciendo el diseño original y respetando los colores tradicionales de esta cometa:

Pintando el papel de la cometa Fukura suzume (Foto: Juan Antonio Muñoz)
Pintando el papel de la cometa Fukura suzume
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

A continuación, pegué el papel de la cubierta al marco de bambú con cola blanca:

Papel pegado al armazón de la cometa Fukura suzume. Diseño y construcción: Juan Antonio Muñoz López (Foto: Juan Antonio Muñoz)
Papel pegado al armazón de la cometa Fukura suzume
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

Después de haber realizado los últimos retoques en la pintura de la cubierta y de haber recortado los extremos de las varillas, la cometa quedó de la siguiente manera:

Cometa Fukura suzume sin brida (vista anterior). Diseño y construcción: Juan Antonio Muñoz López (Foto: Juan Antonio Muñoz)
Cometa Fukura suzume sin brida (vista anterior)
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

Até los cabos de la brida en los puntos indicados en el plano, comprobando que la cometa quedase bien equilibrada y con un cierto ángulo de ataque. En el extremo inferior del larguero central até un cordel para formar el nudo de amarre donde poder sujetar una cola para la cometa:

Mostrando la cometa Fukura suzume. Diseño y construcción: Juan Antonio Muñoz López (Foto: Juan Antonio Muñoz)
Mostrando la cometa Fukura suzume
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

Esta cometa fue particularmente popular en Japón a finales del periodo Edo (1780-1868), como demuestra este documento antiguo donde se ve a un samurái volando una cometa de este tipo:

Samuráis volando cometas. Pintura de la colección del Pabellón Seisonkaku en la ciudad de Kanazawa
Samuráis volando cometas
Pintura de la colección del Pabellón Seisonkaku en la ciudad de Kanazawa

Este dibujo revela que los adultos volaban cometas y cómo un mensajero con forma de paraguas ascendía a lo largo de la cuerda de una cometa Fukura suzume. Al chocar contra algún tope en la línea se lanzaban varios objetos que debían colgar de la cuerda de la cometa.

Para saber más: