INTRODUCCIÓN
Cuando era un niño mi padre me construyó una cometa con una tela roja, unas varillas de caña y una larga cola con lazos atados. Para volarla la sujetaba con una cuerda de bramante que enrollaba en un palo de madera. Así nació en mí la afición por las cometas, que ahora de mayor comparto con Ana, Carlos, Sergio, Enzo y Saúl.
Espero que algunas cosas que veáis en este blog os animen a practicar y compartir esta afición tan agradable y entretenida. Las cometas no son simples juguetes, sino que representan un medio a través del cual se expresa la cultura y el arte de numerosos pueblos del mundo.
En la columna principal del blog podrás leer artículos de divulgación relacionados con las cometas. En la barra lateral derecha puedes acceder a páginas más personales clasificadas por temas y también a diferentes tipos de recursos.
Menú principal
ARTÍCULO ALEATORIO
ARTÍCULO RECOMENDADO
Festivales de cometas artesanales
En la mayoría de los festivales de cometas que se celebran en todo el mundo, destacan las grandes cometas inflables con figuras de todo tipo, junto con las tradicionales cometas comerciales de nailon, ya sean de una o varias líneas. Sin embargo, existen festivales especiales dedicados exclusivamente a las cometas artesanales hechas a mano, creadas con imaginación y paciencia, y elaboradas con una gran variedad de materiales. Entre ellos, destaca el Festival Internacional de cometas de Valvettithurai, en Sri Lanka, un evento único que, cada enero, sorprende con sus originales y complejas creaciones de cometas elevándose en el cielo:
Cometa con forma de nave espacial separándose de los propulsores
En la playa de esta ciudad se exhiben impresionantes cometas 3D, 4D (3D + turbina
eólica), 5D (4D + palancas móviles) y 6D (5D + configuraciones cambiantes de
cometas). Este festival resulta una exhibición extraordinaria de la cultura, la
creatividad y el color, que combina las tradiciones antiguas con el arte
moderno.
Estos son algunos ejemplos de las cometas que se construyen:
Otro ejemplo a imitar es el Concurso de Papalotes que
se celebra cada año en San
Miguel Xaltipan, México, donde los participantes presentan cometas de
papel cuidadosamente elaboradas, llenas de detalles artísticos y soluciones
ingeniosas para hacerlas volar. Esta iniciativa demuestra que no hace falta
contar con materiales sofisticados o tecnología avanzada para volar una cometa
única y hermosa, sino más bien imaginación y buen hacer:

Cometas artesanales en el Concurso de Papalotes 2024 de San Miguel Xaltipan
Fuente: Youtube (Ver vídeo)
Cómo hice una cometa pájaro manejada con caña
Esta cometa pájaro que he construido está inspirada en los pájaros voladores utilizados en la representación escénica del musical El Rey León, en la que mi nieto Enzo interpreta al pequeño Simba. A él le dedico esta cometa.
Estos pájaros voladores se caracterizan porque penden de un hilo sujeto a una vara de bambú, que los artistas del musical manejan con movimientos circulares. De este modo, se simula el vuelo de los pájaros, llenando de color el escenario del espectáculo.
He reproducido lo más fielmente posible esta cometa, utilizando los mismos materiales que en el musical: varillas de fibra de vidrio y bambú, tela fina de poliéster y cartulina.
Esta es mi versión de este tipo de cometa que mide 72 cm de largo y 101 cm de envergadura:












Este tipo de cometas están diseñadas para volar en interiores, donde los artistas se desplazan con elegancia por el escenario, moviendo las cañas con destreza para que las cometas parezcan pájaros en pleno vuelo. Sin embargo, yo solo podía volarla al aire libre y permanecer quieto para no perder la compostura 😊 . Así que, con un viento moderado, comencé a girar la caña a mi alrededor. La cometa flotaba, respondiendo al tirón de la cuerda y resistiendo mis maniobras con sorprendente firmeza, sin romperse:





