INTRODUCCIÓN

Cuando era un niño mi padre me construyó una cometa con una tela roja, unas varillas de caña y una larga cola con lazos atados. Para volarla la sujetaba con una cuerda de bramante que enrollaba en un palo de madera. Así nació en mí la afición por las cometas, que ahora de mayor comparto con Ana, Carlos, Sergio, Enzo y Saúl.

Espero que algunas cosas que veáis en este blog os animen a practicar y compartir esta afición tan agradable y entretenida. Las cometas no son simples juguetes, sino que representan un medio a través del cual se expresa la cultura y el arte de numerosos pueblos del mundo.

En la columna principal del blog podrás leer artículos de divulgación relacionados con las cometas. En la barra lateral derecha puedes acceder a páginas más personales clasificadas por temas y también a diferentes tipos de recursos.


Menú principal

ARTÍCULO ALEATORIO

Cometas japonesas

La afición al vuelo y la construcción de cometas en Japón se ha convertido en una forma de arte. Las cometas o “takos”, como se denominan en este país, fueron traídas originalmente a Japón desde China por los misioneros budistas entre 649 y 794 dC. El nombre de “tako” procede de Tokio, donde las cometas eran muy populares.



Durante el período Edo (1603-1867) fue cuando más se desarrolló la construcción de las hermosas cometas japonesas que hoy conocemos. Hay alrededor de 130 estilos diferentes y tipos de cometas, donde cada región tiene su propio estilo tradicional de cometa, definido por la forma, los materiales y la forma de construcción. Normalmente están decoradas con personajes del folklore japonés o ilustraciones mitológicas o con algún significado religioso o simbólico.


Yokaichi01.jpg
"Yokaichi01". Licensed under CC BY-SA 3.0 via Wikimedia Commons.


Normalmente están pintadas con tintes naturales de colores brillantes. Se construyen con papel “washi” hecho a mano y bambú. Al marco de bambú se le llama los “huesos” y la cubierta de papel se conoce como “la piel”.

La cometa Edo es uno de los cometas japonesas más conocidas y toma su nombre de Edo, el antiguo nombre de Tokio. Su diseño es de planta rectangular y multi embridada con pinturas elaboradas y detalladas de los guerreros famosos, actores de Kabuki, sacerdotes y geishas.

Cometa Edo
(Fuente: Edo Zheng)

Como casi todas las cometas japonesas, la cometa Edo se vuela sin colas. Existe una creencia común en Japón de que si una cometa requiere una cola para poder volar no está bien diseñada, aunque con vientos fuertes sí se añaden colas.

Cometa Edo de diseño moderno
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

La mayoría de las cometas japonesas son planas y rectangulares. Una cometa con esquinas se llama "Kaku" y la palabra japonesa para "seis" es "rok", así que una cometa hexagonal con seis esquinas se llama "rok-Kaku", uno de los tipos de cometas japonesas más populares.

Cometa Rokkaku
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

Por desgracia el vuelo de cometas está desapareciendo en la mayoría de las partes de Japón, debido a la proliferación de edificios altos y cables de alta tensión. Así por ejemplo, los aficionados de Tokio tienen que conducir fuera de la ciudad durante más de 2 horas para encontrar un lugar adecuado para volar una cometa. Por otra parte, los maestros artesanos en la construcción de cometas están muriendo y sus hijos e hijas no están cogiendo el relevo.