INTRODUCCIÓN

Cuando era un niño mi padre me construyó una cometa con una tela roja, unas varillas de caña y una larga cola con lazos atados. Para volarla la sujetaba con una cuerda de bramante que enrollaba en un palo de madera. Así nació en mí la afición por las cometas, que ahora de mayor comparto con Ana, Carlos, Sergio, Enzo y Saúl.

Espero que algunas cosas que veáis en este blog os animen a practicar y compartir esta afición tan agradable y entretenida. Las cometas no son simples juguetes, sino que representan un medio a través del cual se expresa la cultura y el arte de numerosos pueblos del mundo.

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ARTÍCULO ALEATORIO

Samuel F. Cody y su cometa

Samuel Franklin Cody nació en 1861 en Birdville, Tejas. En 1890 se trasladó a Inglaterra donde fundó un circo propio. Aprovecho el gran parecido de su apellido con el legendario Willian Frederic Cody “Buffalo Bill", para adoptar su aspecto, y hacer creer a la gente, que su espectáculo era el genuino del Salvaje Oeste.

(Imagen tomada de www.rockislandauction.com)

Pero su verdadera pasión, fue la construcción de cometas, y el éxito de sus espectáculos, le permitió desarrollar su afición. En el año 1901, eleva una cometa de su invención, con aparatos meteorológicos, hasta una altura de 4000 m, y la patenta.

La cometa de Cody o “Bat”, como él la llamaba, consiste en dos celdas rectangulares adosadas, provistas de alas angulares. Lo original de esta construcción, es que solo hacen falta dos pares de varas en diagonal, para tensar el conjunto. Esta cometa de forma elegante y apariencia majestuosa, la fabricó en todos los tamaños.

Cometa Treczoks Cody. Kite Treczoks Cody
Cometa Treczoks Cody
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

Desarrolló el sistema “man-lifting system” (sistema eleva-hombres). Este método consistía, en elevar una cometa piloto, a la que se unía una serie de cometas elevadoras, en un tren de hasta seis de ellas, dependiendo de las condiciones del viento. La última, denominada portadora, era la más grande y disponía de una barquilla, en la que se instalaba al observador con su equipo.

(Imagen tomada de www.rockislandauction.com)

Su cometa también se utilizó en algunos barcos de la Marina Británica donde alcanzó la considerable altura de 792,6 m. En Noviembre de 1903, cruza el Canal de la Macha con una barca y emplea, una de sus cometas como medio de tracción para popularizar su sistema.

Samuel F.Cody continuó sus trabajos aeronáuticos, y el 16 de Mayo de 1908, vuela por primera vez en un aeroplano de su invención, que supuso el primer vuelo motorizado de un avión en Inglaterra.

(Imagen tomada de www.seattlepi.com)


Murió en Agosto de 1913, al estrellarse un hidroavión que pilotaba.