Samuel Franklin Cody nació en 1861 en Birdville, Tejas. En 1890 se trasladó a Inglaterra donde fundó un circo
propio. Aprovecho el gran parecido de su apellido con el legendario Willian Frederic Cody “Buffalo Bill", para
adoptar su aspecto, y hacer creer a la gente, que su espectáculo era el genuino
del Salvaje Oeste.
(Imagen tomada de www.rockislandauction.com)
Pero su
verdadera pasión, fue la construcción de cometas, y el éxito de sus
espectáculos, le permitió desarrollar su afición. En el año 1901, eleva una
cometa de su invención, con aparatos meteorológicos, hasta una altura de 4000 m,
y la patenta.
La cometa de Cody o “Bat”, como él la
llamaba, consiste en dos celdas rectangulares adosadas, provistas de alas
angulares. Lo original de esta construcción, es que solo hacen falta dos pares
de varas en diagonal, para tensar el conjunto. Esta cometa de forma elegante y
apariencia majestuosa, la fabricó en todos los tamaños.
Cometa Treczoks Cody
(Foto: Juan Antonio Muñoz)
Desarrolló el sistema
“man-lifting system” (sistema eleva-hombres). Este método
consistía, en elevar una cometa piloto,
a la que se unía una serie de cometas
elevadoras, en un tren de hasta seis de ellas, dependiendo de las
condiciones del viento. La última, denominada portadora, era la más grande y disponía de una barquilla, en la que
se instalaba al observador con su equipo.
(Imagen tomada de www.rockislandauction.com)
Su cometa
también se utilizó en algunos barcos de la Marina Británica donde alcanzó la considerable
altura de 792,6 m. En Noviembre de 1903, cruza el Canal de la Macha con una barca y emplea, una de sus cometas
como medio de tracción para popularizar su sistema.
Samuel F.Cody continuó sus trabajos aeronáuticos, y el 16 de Mayo de
1908, vuela por primera vez en un aeroplano de su invención, que supuso el
primer vuelo motorizado de un avión en Inglaterra.
(Imagen tomada de www.seattlepi.com)
Murió en
Agosto de 1913, al estrellarse un hidroavión que pilotaba.