INTRODUCCIÓN

Cuando era un niño mi padre me construyó una cometa con una tela roja, unas varillas de caña y una larga cola con lazos atados. Para volarla la sujetaba con una cuerda de bramante que enrollaba en un palo de madera. Así nació en mí la afición por las cometas, que ahora de mayor comparto con Ana, Carlos, Sergio, Enzo y Saúl.

Espero que algunas cosas que veáis en este blog os animen a practicar y compartir esta afición tan agradable y entretenida. Las cometas no son simples juguetes, sino que representan un medio a través del cual se expresa la cultura y el arte de numerosos pueblos del mundo.

En la columna principal del blog podrás leer artículos de divulgación relacionados con las cometas. En la barra lateral derecha puedes acceder a páginas más personales clasificadas por temas y también a diferentes tipos de recursos.


Menú principal

ARTÍCULO ALEATORIO

Accidentes con cometas

Por desgracia en ocasiones se producen accidentes volando cometas, especialmente por incidentes con la red eléctrica. Muchas de ellas se quedan enredadas en el tendido y continúan provocando cortes durante los meses siguientes. Esto sucede porque el hilo, enrollado en los cables eléctricos, se convierte en buen conductor de la corriente cuando llueve. En caso de que la cometa quede atrapada en el tendido eléctrico, lo mejor es darla por perdida. Intentar recuperarla puede provocar un accidente grave o mortal, como es el caso que se narra en este vídeo:



Hay que evitar siempre volar cerca de los tendidos eléctricos, no utilizar papel de aluminio o metalizado en la confección de las cometas, ni hilos metálicos, puesto que si entran en contacto con los cables eléctricos provocan cortocircuitos. Si la cometa se enreda en el cableado, lo mejor es darla por perdida. Subir a tejados y postes para recuperarla conlleva el riesgo de recibir una descarga eléctrica, al igual que intentar retirarla con cañas o palos. Nunca utilizar cometas cuando llueve, ya que pueden actuar como pararrayos y conductores de corriente.

En los festivales de cometas también se producen algunos accidentes. En el Festival de cometas Vietnam de 2015, la pierna de un niño de cinco años de edad, se enredó en la cuerda de una cometa gigante que se elevó a 20 metros de altura en el aire. El niño cayó desde esa altura, falleciendo más tarde en el hospital.

 

También en 2015, en el festival de la Gran Cometa en Japón, una cometa de bambú de 700 kilos de peso cayó sobre una multitud, resultando heridos un niño de siete años y tres adultos. Los festivales de cometas gigantes son muy comunes en Japón, por lo que son varios los casos en que los espectadores han resultado heridos por la caída de las cometas.




Más frecuentes son los accidentes de kitesurf, como los que vemos en estos vídeos:



Algunos son víctimas de su temeridad, como el caso de este joven cubano que murió tras caer al suelo cuando estaba siendo elevado por una cometa gigante:


Por último, es necesario tener cuidado con ciclistas y motoristas. Pueden producirse accidentes al no ver los hilos.

Para saber más: Normas de vuelo y seguridad, en este mismo blog.