INTRODUCCIÓN

Cuando era un niño mi padre me construyó una cometa con una tela roja, unas varillas de caña y una larga cola con lazos atados. Para volarla la sujetaba con una cuerda de bramante que enrollaba en un palo de madera. Así nació en mí la afición por las cometas, que ahora de mayor comparto con Ana, Carlos, Sergio, Enzo y Saúl.

Espero que algunas cosas que veáis en este blog os animen a practicar y compartir esta afición tan agradable y entretenida. Las cometas no son simples juguetes, sino que representan un medio a través del cual se expresa la cultura y el arte de numerosos pueblos del mundo.

En la columna principal del blog podrás leer artículos de divulgación relacionados con las cometas. En la barra lateral derecha puedes acceder a páginas más personales clasificadas por temas y también a diferentes tipos de recursos.


Menú principal

ARTÍCULO ALEATORIO

Kite Buggy

El término "Kite Buggy" se refiere a la práctica deportiva en la que un piloto montado en un carrito llamado "buggy" es remolcado por una cometa de tracción usando como única energía la fuerza del viento. 



Este buggy es un sencillo vehículo sin motor, con al menos dos ruedas donde el piloto va sentado o tumbado, controlando la dirección con los pies y con las manos una cometa de tracción. 


Fighter Kites and chariots ? (12755742)
(Foto: Chripps [CC BY-SA 2.0], Wikimedia Commons)

Este deporte sigue los principios básicos de la navegación a vela y los mismos rumbos que un barco, pudiendo ir contra el viento y volver al punto de partida.


ArcKiteLynnSynergy15
(Foto: Tobytobsen [CC BY-SA 3.0], Wikimedia Commons)

Las cometas pueden ser pilotadas con dos o cuatro líneas. Su tamaño depende fundamentalmente de la velocidad del viento: a más velocidad se utiliza una cometa más pequeña, y viceversa. Pero también se tienen en cuenta otros factores como el tipo de viento, el peso del piloto, el peso del buggy, la experiencia del piloto o la superficie sobre la que se practica.

Los accesorios más importantes para practicar kite buggy son el arnés y el casco, aunque también pueden usarse otros materiales de seguridad como gafas, espaldera, coderas, guantes, peto protector, espinilleras, y rodilleras.

El buggy puede alcanzar velocidades de más de 133 km/h, como se ve en este vídeo: