INTRODUCCIÓN

Cuando era un niño mi padre me construyó una cometa con una tela roja, unas varillas de caña y una larga cola con lazos atados. Para volarla la sujetaba con una cuerda de bramante que enrollaba en un palo de madera. Así nació en mí la afición por las cometas, que ahora de mayor comparto con Ana, Carlos, Sergio, Enzo y Saúl.

Espero que algunas cosas que veáis en este blog os animen a practicar y compartir esta afición tan agradable y entretenida. Las cometas no son simples juguetes, sino que representan un medio a través del cual se expresa la cultura y el arte de numerosos pueblos del mundo.

En la columna principal del blog podrás leer artículos de divulgación relacionados con las cometas. En la barra lateral derecha puedes acceder a páginas más personales clasificadas por temas y también a diferentes tipos de recursos.


Menú principal

ARTÍCULO ALEATORIO

La cometa de un hombre en bicicleta

Una de las cometas más originales que he visto es la del hombre montando en bicicleta. Cuando está en el aire, las piernas del hombre mueven los pedales de la bicicleta.


(Fuente: Ahmedabadmirror)

Esta cometa fue diseñada por el francés Michel Sollin que ya la mostró en el Festival de cometas Artevento de Cervia de 2005, 2006 y en el Festival de Rezzato de 2009. Sollin era un profesor jubilado de Física de Marsella. Después de diez años de investigación y pruebas, este entusiasta de las cometas de 70 años pudo volar esta cometa con éxito.


Michel Sollin con su cometa hombre en bicicleta
(Fuente: Sunshinekite Inn)

Posteriormente un artesano de cometas de Beijing, Chen Yejia, vio un vídeo de la cometa de Sollin y consiguió hacer una copia razonable de la misma, que ha volado en varios festivales de cometas, como en el de Taipéi 2013. Chen Yejia invitó a Michel Sollin al siguiente festival de cometas de Beijing donde se conocieron en 2014. Chen Yejia reconoció a Sollin como su maestro. Fue un gesto bastante justo. Sería triste que los artistas no permitiesen que otros se inspiren en su arte, pero los que se han inspirado deben dar el reconocimiento adecuado al autor original.


Desde entonces otros muchos fabricantes de cometas han copiado este diseño de la cometa bicicleta, como Tsan Huang Feng, aunque algunas de estas copias son bastantes pobres, pues en algunos casos la cometa no vuela por sí misma sino que es elevada por una cometa piloto.


No hay que confundir estas cometas con los ciclistas que utilizan una cometa para ser transportados 😊: