Cuando era un niño mi padre me construyó una cometa con una tela roja, unas varillas de caña y una larga cola con lazos atados. Para volarla la sujetaba con una cuerda de bramante que enrollaba en un palo de madera. Así nació en mí la afición por las cometas, que ahora de mayor comparto con Ana, Carlos, Sergio, Enzo y Saúl.
Espero que algunas cosas que veáis en este blog os animen a practicar y compartir esta afición tan agradable y entretenida. Las cometas no son simples juguetes, sino que representan un medio a través del cual se expresa la cultura y el arte de numerosos pueblos del mundo.
En la columna principal del blog podrás leer artículos de divulgación relacionados con las cometas. En la barra lateral derecha puedes acceder a páginas más personales clasificadas por temas y también a diferentes tipos de recursos.
Desde una cometa se pueden lanzar una gran variedad de objetos, la mayoría en paracaídas, como mascotas de peluche, caramelos, cámaras de vídeo grabando la caída, pequeños aviones planeadores, hélices voladoras y hasta fuegos artificiales.
Sin duda, la práctica más importante es el lanzamiento de osos de peluche (Teddy Bears) o cualquier otro animal en paracaídas, modalidad que se denomina “parafauna”. Esta es una antigua tradición con numerosos seguidores en EEUU y Reino Unido.
Los osos de peluche son levantados por una cometa y soltados mediante un mecanismo de liberación.
El lanzamiento de dulces también es frecuente en muchos festivales y fiestas para diversión de los niños. Una de las formas de hacerlo consiste en llenar una pequeña bolsa con dulces que se une a la línea de la cometa. Se ata una cuerda alrededor de la parte inferior de la bolsa para cerrarla. Con un simple tirón de esta cuerda se abre la bolsa, soltando en cascada todos los dulces y provocando una estampida de los niños para recoger los caramelos.
Otra modalidad muy impredecible es el lanzamiento en paracaídas de una cámara de vídeo desde una cometa para grabar la caída (paravídeo). En mi caso utilizo un mensajero para liberar la cámara:
(Liberación del paracaídas con la cámara de vídeo)
Imágenes grabadas por la cámara de vídeo durante su caída.
Más espectaculares son las cometas que lanzan fuegos artificiales durante su vuelo. Las que vemos en este vídeo son cometas delta iluminadas con leds y controladas mediante radiocontrol:
Por último, en la página "High Altitude Glider Project" podéis ver el proyecto de lanzamiento de un planeador desde una cometa: