INTRODUCCIÓN

Cuando era un niño mi padre me construyó una cometa con una tela roja, unas varillas de caña y una larga cola con lazos atados. Para volarla la sujetaba con una cuerda de bramante que enrollaba en un palo de madera. Así nació en mí la afición por las cometas, que ahora de mayor comparto con Ana, Carlos, Sergio, Enzo y Saúl.

Espero que algunas cosas que veáis en este blog os animen a practicar y compartir esta afición tan agradable y entretenida. Las cometas no son simples juguetes, sino que representan un medio a través del cual se expresa la cultura y el arte de numerosos pueblos del mundo.

En la columna principal del blog podrás leer artículos de divulgación relacionados con las cometas. En la barra lateral derecha puedes acceder a páginas más personales clasificadas por temas y también a diferentes tipos de recursos.


Menú principal

ARTÍCULO ALEATORIO

Cómo hice la cometa francesa rematada en forma de pera

He construido esta cometa para rescatar del olvido un modelo que fue muy popular en Francia y otros países europeos entre los siglos XVII al XIX y que ahora está totalmente en desuso. La he decorado con la cabeza de un arlequín y los símbolos del sol y la luna en ambos extremos. Dos borlas de flecos cuelgan por los lados a juego con los colores rojo y negro predominantes en el diseño:

Cometa francesa rematada en forma de pera con arlequín. Diseñada y construida por Juan Antonio Muñoz López
Cometa francesa rematada en forma de pera con arlequín
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

Originalmente, estas cometas rematadas en forma de pera estaban hechas de papel o seda y se decoraban con una gran variedad de motivos pintados a mano o impresos, en ocasiones con un fino humor:

Imagen de dominio público

Para la construcción de esta cometa en forma de pera he utilizado varillas de bambú y papel japonés washi. La cometa mide aproximadamente  83 x 57 cm. La estructura y dimensiones de la cometa se indican en el siguiente plano, mostrando en color morado las varillas de bambú y en rojo el cordón textil que forma parte del perímetro de la cometa:

Plano de la cometa francesa rematada en forma de pera. Dibujo: Juan Antonio Muñoz López
Plano de la cometa francesa rematada en forma de pera
(Dibujo: Juan Antonio Muñoz)

Dimensiones en centímetros:

AB: 83 cm; AE: 5 cm; EF: 29,5 cm; FB: 48,5 cm; CD: 57,5 cm

Las varillas tienen las siguientes secciones en mm:

Larguero central: 5x4 mm; Varilla curvada: 5x4 mm; Travesaño: 4x3 mm

Todo el contorno que se muestra con una línea roja en el plano está formado por un fino cordón de algodón atado a las varillas de bambú.

La brida va sujeta en los puntos E y B señalados con un círculo rojo en el plano. Mide aproximadamente 35 x 74 cm y es ajustable mediante un lazo con un nudo prussik.

Cometa francesa rematada en forma de pera con arlequín. Diseñada y construida por Juan Antonio Muñoz López
Cometa francesa rematada en forma de pera con arlequín (reverso)
(Foto: Juan Antonio Muñoz)


Las varillas de bambú están unidas con hilo torzal de poliéster muy resistente. Las uniones están reforzadas con cola blanca.

En los extremos de la varilla horizontal CD he colocado sendas borlas de hilos negros y rojos como adorno. También se puede sujetar en esta varilla un tensor con hilo de poliéster utilizando un nudo tensor (tautline hitch) para curvar la cometa y darle más estabilidad.

El larguero central AB tiene atado en su extremo inferior un nudo de amarre para sujetar la cola de la cometa.

La cubierta de la cometa es de papel japonés “Tosa-washi” con un gramaje de 52 g/m2. Está pegada al perímetro del armazón con cola blanca y decorada con pinturas acrílicas y distintos abalorios adheridos en la cara del arlequín.

Cometa francesa rematada en forma de pera con arlequín. Diseñada y construida por Juan Antonio Muñoz López. Foto: Ana Romero
Cometa francesa rematada en forma de pera con arlequín
(Foto: Ana Romero)


Volando mi cometa francesa rematada en forma de pera con arlequín. Diseñada y construida por Juan Antonio Muñoz López. Foto: Ana Romero
Volando mi cometa francesa rematada en forma de pera con arlequín
(Foto: Ana Romero)

Todavía se conserva una cometa original de este tipo del siglo XVIII, con una inscripción en su reverso que pone: "RB y TB 1773". Se considera que es la cometa conocida más antigua del mundo:


Vídeo “The World's Oldest Kite”

Mide 93 cm de largo y 63 cm de ancho. La cubierta es de papel y las varillas redondas de avellano. La cola es del tipo tradicional de pajarita. Todavía está en condiciones de volar. Tanto la cubierta como el arco fueron reparados, lo que sugiere que la cometa fue volada, dañada, reparada y volada de nuevo.

Fue encontrada en 1985 por un carpintero cuando levantó el piso del ático durante la renovación de un edificio en Leiden (Países Bajos). La cometa fue vendida con otros enseres de la casa sin que se conociera su importancia.

Afortunadamente, años más tarde, el conocido constructor de cometas Peter Lynn la redescubrió a finales de los años 80 en una antigua tienda de cometas de La Haya (Holanda). En el año 2007 pudo comprarla y la trasladó a la Fundación Drachen en Seattle (EEUU) donde se investigaron sus materiales, confirmándose que fue construida en 1773.


Para saber más: The oldest known kite