He construido esta cometa en forma de estrella de seis puntas (hexagrama) utilizando papel japonés Tosa Washi, varillas de fibra de carbono (4 mm de diámetro) y de fibra de vidrio (3 mm de diámetro). El nombre que he dado a esta cometa se debe al rostro que aparece pintado en la cubierta: el de mi nieto Enzo cuando tenía dos años y medio. Estaba gritando y enarbolando una caña roja con una cometa con forma de pez en su extremo, que no se ve en la pintura:
Cometa estrella de Enzo (vista anterior)
(Foto: Juan A. Muñoz)
La cometa mide aproximadamente 69 cm de alto y 59 cm de ancho. La estructura y dimensiones de la cometa se indican en el siguiente plano, mostrando en negro las varillas del armazón y con círculos rojos los puntos donde se atan los cabos de la brida:
Plano de la cometa con forma de estrella de seis puntas
(Dibujo: Juan A. Muñoz)
Dimensiones:
AB: 69 cm; CD, EF: 59 cm; BG: 18 cm.
El armazón está formado por un larguero (AB) y dos travesaños (CD y EF) de fibra de carbono de 4 mm de diámetro En los extremos de estas varillas de carbono coloqué unos terminales de goma con orificios que me ayudarían a sujetar uno de los cabos de la brida, la cola y las uniones con el resto de las varillas:
Larguero y travesaños de fibra de carbono
(Foto: Juan A. Muñoz)
El resto del armazón está formado por varillas de fibra de vidrio de 3 mm de diámetro. Los cruces de las varillas están atados con hilo resistente, reforzado con pegamento. Para las uniones de los extremos de las varillas utilicé tubos de goma. En la parte central del armazón coloqué un cordón de poliéster con un nudo tensor (tautline hitch) con el fin de curvar la superficie de la cometa para darle más estabilidad en el vuelo:
Estructura del armazón de la cometa
(Foto: Juan A. Muñoz)
La cubierta de la cometa es de papel japonés “Tosa-washi” con un gramaje de 52 g/m2. Antes de colocarlo dibujé en él los trazos principales de la imagen. Posteriormente pegué el papel al armazón con cola blanca. A continuación comencé la tarea más laboriosa, entretenida y precisa, es decir, decorar la cometa con pinturas acrílicas:
Pintando la cubierta de
la cometa
(Foto: Juan A. Muñoz)
Cubierta de la cometa pintada y sin bridas
(Foto: Juan A. Muñoz)
Vista posterior de la cometa ya terminada
(Foto: Juan A. Muñoz)
En la parte inferior del larguero central até un nudo de amarre para sujetar la cola de la cometa:
Detalle del nudo de amarre para la cola
(Foto: Juan A. Muñoz)
El punto de amarre de la brida es ajustable mediante un lazo con un nudo Prusik, que permite ajustar la longitud de sus cabos para conseguir el ángulo apropiado de la cometa para el vuelo.
Sujeté varias colas de unos 6 metros de longitud y la cometa voló perfectamente:
La cometa estrella de Enzo en vuelo
(Foto: Ana Romero)
Volando la cometa
estrella de Enzo
(Foto: Ana Romero)