INTRODUCCIÓN

Cuando era un niño mi padre me construyó una cometa con una tela roja, unas varillas de caña y una larga cola con lazos atados. Para volarla la sujetaba con una cuerda de bramante que enrollaba en un palo de madera. Así nació en mí la afición por las cometas, que ahora de mayor comparto con Ana, Carlos, Sergio, Enzo y Saúl.

Espero que algunas cosas que veáis en este blog os animen a practicar y compartir esta afición tan agradable y entretenida. Las cometas no son simples juguetes, sino que representan un medio a través del cual se expresa la cultura y el arte de numerosos pueblos del mundo.

En la columna principal del blog podrás leer artículos de divulgación relacionados con las cometas. En la barra lateral derecha puedes acceder a páginas más personales clasificadas por temas y también a diferentes tipos de recursos.


Menú principal

ARTÍCULO ALEATORIO

Cómo hice mi versión de la cometa afgana

En otro artículo de este blog explicaba cómo hice la típica cometa afgana respetando la técnica y materiales que utilizan los constructores de cometas de Afganistán. Ahora voy a describir un diseño personal de la cometa afgana con el fin de conseguir una cometa con una estructura más fuerte y robusta.

Para la construcción de esta cometa utilicé Tyvek para la vela y varillas de bambú para el armazón. La cometa mide aproximadamente 68x73 cm:


Cometa afgana multicolor (vista anterior). Diseño y construcción: Juan Antonio Muñoz.  Foto: Juan Antonio Muñoz
Cometa afgana multicolor (vista anterior)
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

A diferencia de la típica cometa afgana, el armazón de esta cometa está formado por tres varillas, una vertical o flecha y dos horizontales curvadas o arcos. Además, la vela consiste en una única pieza de tejido de Tyvek que incluye la característica “cola” de la cometa afgana con forma de sector elíptico:

Cometa afgana multicolor (vista posterior). Diseño y construcción: Juan Antonio Muñoz.  Foto: Juan Antonio Muñoz
Cometa afgana multicolor (vista posterior)
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

La estructura y dimensiones de la cometa se indican en el siguiente plano, mostrando en color morado las varillas de bambú y en negro el perímetro de Tyvek con dobladillos en sus bordes. Los círculos rojos indican los puntos de sujeción de los cabos de la brida:

Plano de la cometa afgana multicolor  (Dibujo: Juan Antonio Muñoz)
Plano de la cometa afgana multicolor
(Dibujo: Juan Antonio Muñoz)

Dimensiones en centímetros:

AB
CD
EF
AJ
AG
CH, DI
AK
68
73
56,5
7
33
15,5
49

Tanto la flecha como los arcos están construidos con varillas de bambú que previamente había cortado y preparado a partir de una caña de este material, procurando no eliminar el lado de la corteza para no perder elasticidad. Los arcos están unidos a la flecha con hilo torzal de poliéster muy resistente reforzado con un pegamento fuerte. Todas las varillas están pegadas a la cubierta de Tyvek en toda su longitud y llevan algunos refuerzos circulares y triangulares de Tyvek en puntos estratégicos.

La brida va sujeta en los puntos J y K señalados con un círculo rojo en el plano y es ajustable mediante un lazo con un nudo prussik. La flecha AB tiene atado en su extremo inferior un nudo de amarre para sujetar la cola de la cometa.

La cubierta de la cometa es de tejido Tyvek blanco con un gramaje de 76 g/m². Está decorada con pinturas acrílicas representando un dibujo de Noor Agha, considerado el mejor fabricante de cometas en Afganistán. En mi versión he cambiado algunos colores con respecto al diseño original, aunque he respetado el dibujo del escorpión, símbolo de su marca:

Mostrando mi cometa afgana multicolor. Diseño y construcción: Juan Antonio Muñoz.  (Foto: Ana Romero)
Mostrando mi cometa afgana multicolor
(Foto: Ana Romero)

Antes del vuelo ajusté la longitud de los cabos para conseguir el ángulo apropiado de la cometa para el viento existente y sujeté un par de colas en su extremo inferior:

Volando mi cometa afgana multicolor. Diseño y construcción: Juan Antonio Muñoz (Foto: Ana Romero)
Volando mi cometa afgana multicolor
(Foto: Ana Romero)

La cometa era muy manejable y podía dirigirla a mi voluntad, lo que me permitió pasar un buen rato jugando con ella en vuelo:



Para saber más: