INTRODUCCIÓN

Cuando era un niño mi padre me construyó una cometa con una tela roja, unas varillas de caña y una larga cola con lazos atados. Para volarla la sujetaba con una cuerda de bramante que enrollaba en un palo de madera. Así nació en mí la afición por las cometas, que ahora de mayor comparto con Ana, Carlos, Sergio, Enzo y Saúl.

Espero que algunas cosas que veáis en este blog os animen a practicar y compartir esta afición tan agradable y entretenida. Las cometas no son simples juguetes, sino que representan un medio a través del cual se expresa la cultura y el arte de numerosos pueblos del mundo.

En la columna principal del blog podrás leer artículos de divulgación relacionados con las cometas. En la barra lateral derecha puedes acceder a páginas más personales clasificadas por temas y también a diferentes tipos de recursos.


Menú principal

ARTÍCULO ALEATORIO

Cómo hice la cometa máscara de la ópera de Pekín

He construido esta cometa china basándome en otra existente en el Museo de cometas de Weifang, en la provincia de Shandong de China. Dicha cometa reproduce un diseño facial o máscara de la ópera de Pekín.

En su construcción he utilizado papel japonés Tosa-washi blanco para la cara, papel japonés Mingeishi negro para la barba y varillas de bambú para el armazón. La cometa mide aproximadamente 59 cm de ancho y 116 cm de largo (incluida la barba). Esta es mi versión de dicha cometa:

Cometa máscara de la ópera de Pekín (vista anterior). Diseño y construcción: Juan Antonio Muñoz  (Foto: Juan Antonio Muñoz)
Cometa máscara de la ópera de Pekín (vista anterior)
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

Cometa máscara de la ópera de Pekín (vista posterior). Diseño y construcción: Juan Antonio Muñoz  (Foto: Juan Antonio Muñoz)
Cometa máscara de la ópera de Pekín (vista posterior)
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

La cometa consta de dos partes: el cuerpo con la forma y el maquillaje de la cara del personaje y una larga barba negra que sirve de cola.

Las dimensiones de los diferentes elementos del cuerpo de la cometa (la cara) se indican en el siguiente plano en centímetros, mostrando en color morado las varillas de bambú y con círculos rojos los puntos de sujeción de los cabos de la brida:

Plano de la cometa máscara de la ópera de Pekín  (Dibujo: Juan Antonio Muñoz)
Plano de la cometa máscara de la ópera de Pekín
(Dibujo: Juan Antonio Muñoz)

Dimensiones en centímetros:

AB
CD
EF
GH
IJ
KB
AL
LM
MN
NK
OP
RQ
58,5
61
48,5
34,5
29
8,5
7,5
14,5
14,5
13,5
21,5
3,4

El armazón del cuerpo de la cometa está construido con varillas de bambú que previamente había dividido y preparado a partir de una caña de este material. Para dar la forma curvada a algunas varillas de bambú calenté las zonas apropiadas con la llama de un mechero de alcohol. Todas las varillas de bambú están atadas con hilo torzal de poliéster blanco muy resistente. Las uniones las reforcé con cola blanca:

Armazón de la cometa máscara de la ópera de Pekín. Diseño y construcción: Juan Antonio Muñoz  (Foto: Juan Antonio Muñoz)
Armazón de la cometa máscara de la ópera de Pekín
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

Para dar forma y reforzar las puntas que sobresalen del sombrero de esta máscara, pegué en los extremos de las varillas de bambú unos pequeños triángulos de cartón pluma:

Detalle de los triángulos de cartón pluma  en las puntas que sobresalen del sombrero  (Foto: Juan Antonio Muñoz)
Detalle de los triángulos de cartón pluma
en las puntas que sobresalen del sombrero
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

En el papel Washi de la cubierta dibujé el boceto de la máscara para pintarla posteriormente. Lo recorté al tamaño apropiado y lo fijé al marco de la cometa con cola blanca:

Boceto en el papel Washi de la cometa pegado al armazón. Diseño y construcción: Juan Antonio Muñoz  (Foto: Juan Antonio Muñoz)
Boceto en el papel Washi de la cometa pegado al armazón
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

A continuación pinté a mano la cubierta con pinturas acrílicas, utilizando los colores característicos del diseño facial del personaje que se reproduce en esta cometa:

Decoración del papel de la cubierta con pinturas acrílicas. Diseño y construcción: Juan Antonio Muñoz  (Foto: Juan Antonio Muñoz)
Decoración del papel de la cubierta con pinturas acrílicas
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

La barba está cortada en una sola pieza de papel Mingeishi negro que pegué en la parte anterior de la cara. Las tiras laterales a modo de patillas están pegadas por detrás a una varilla de bambú. La cola mide desde la barbilla hasta su extremo 57,5 cm:

Detalle de unión de la barba a la cara de la cometa. Diseño y construcción: Juan Antonio Muñoz  (Foto: Juan Antonio Muñoz)
Detalle de unión de la barba a la cara de la cometa
(Foto: Juan Antonio Muñoz)

Até los cabos de la brida en los puntos del armazón indicados en el plano anterior y ajusté su longitud para conseguir el ángulo de ataque apropiado para el vuelo:

Mostrando la cometa máscara de la ópera de Pekín. Diseño y construcción: Juan Antonio Muñoz  (Foto: Ana Romero)
Mostrando la cometa máscara de la ópera de Pekín
(Foto: Ana Romero)

Después de investigar en textos especializados de la ópera de Pekín, creo que el personaje que representa esta cometa es Zhang Fei, un famoso general del reino de Shu en la era de los Tres Reinos de China que murió en el año 221 DC. Este personaje se suele representar con frecuencia en la ópera tradicional china. También se ha utilizado su diseño facial en monedas y sellos conmemorativos con el tema de las máscaras faciales de la ópera de Beijing:

Sello con el diseño facial de Zhang Fei de la Ópera de Pekín
Sello con el diseño facial de Zhang Fei de la Ópera de Pekín


Para saber más: Mis cometas artesanales