INTRODUCCIÓN
Cuando era un niño mi padre me construyó una cometa con una tela roja, unas varillas de caña y una larga cola con lazos atados. Para volarla la sujetaba con una cuerda de bramante que enrollaba en un palo de madera. Así nació en mí la afición por las cometas, que ahora de mayor comparto con Ana, Carlos, Sergio, Enzo y Saúl.
Espero que algunas cosas que veáis en este blog os animen a practicar y compartir esta afición tan agradable y entretenida. Las cometas no son simples juguetes, sino que representan un medio a través del cual se expresa la cultura y el arte de numerosos pueblos del mundo.
En la columna principal del blog podrás leer artículos de divulgación relacionados con las cometas. En la barra lateral derecha puedes acceder a páginas más personales clasificadas por temas y también a diferentes tipos de recursos.
Menú principal
ARTÍCULO ALEATORIO
Pilas, trenes, arcos y vuelo de cometas múltiples
Los mensajeros de papel para cometas
Cometas para levantar personas
Dentro de nuestra historia reciente los principales pioneros en utilizar cometas para levantar personas han sido los siguientes:
Lawrence Hargrave inventó la cometa de caja o cometa celular en 1885 y a partir de ella desarrolló una plataforma de transporte de hombres. El 12 de noviembre de 1894 fijó la cometa al suelo con un cable largo y se levantó de la playa en Stanwell Park, Nueva Gales del Sur, alcanzando una altura de unos 5 metros.
Samuel Franklin Cody (1867–1913) fue pionero en el diseño de cometas para el levantamiento de hombres. Patentó su famosa cometa Cody en 1901, que más tarde fue utilizada para la observación militar:
Hombres volando atados a cometas (en este mismo blog)
Lawrence Hargrave
Samuel Franklin Cody
Alexander Graham Bell
Jacques-Théodore Saconney
Roald Amundsen