Cuando era un niño mi padre me construyó una cometa con una tela roja, unas varillas de caña y una larga cola con lazos atados. Para volarla la sujetaba con una cuerda de bramante que enrollaba en un palo de madera. Así nació en mí la afición por las cometas, que ahora de mayor comparto con Ana, Carlos, Sergio, Enzo y Saúl.
Espero que algunas cosas que veáis en este blog os animen a practicar y compartir esta afición tan agradable y entretenida. Las cometas no son simples juguetes, sino que representan un medio a través del cual se expresa la cultura y el arte de numerosos pueblos del mundo.
En la columna principal del blog podrás leer artículos de divulgación relacionados con las cometas. En la barra lateral derecha puedes acceder a páginas más personales clasificadas por temas y también a diferentes tipos de recursos.
En el Festival Internacional de Cometas del Estado de Washington de 2019 se consiguió establecer el récord mundial del mayor número de pilotos volando al mismo tiempo pilas de cometas:
Récord Mundial de 20 Pilas (117 cometas de cuatro líneas)
conseguido el 19 de agosto de 2019 en el
Festival Internacional de Cometas de Washington
¿Qué es exactamente una “pila” de cometas y en qué se diferencia de un "tren", un "arco" o cualquier otro tipo de vuelo de cometas múltiples?
El término “pila” se refiere a una serie de cometas acrobáticas de dos o cuatro líneas atadas en serie, mientras que un "tren" se refiere a una sucesión de cometas de una sola línea. Un “arco” se forma al conectar los dos extremos de un tren al suelo:
Pila de cometas Revolution
Tren de cometas
Arco de cometas
Además, una pila de cometas requiere una continua atención y control para mantenerse en el aire, mientras que un tren o un arco de cometas puede ser fijado al suelo y volar por sí solo.
¿Y en qué consiste el vuelo de cometas múltiples? Este es lo que hace Pham Van Tam, un piloto de cometas vietnamita capaz de volar y controlar cuatro cometas acrobáticas a la vez. Lleva más de 18 años practicando para conseguir esta increíble técnica utilizando sus manos, caderas y hombros:
Un hombre, cuatro cometas
Parece que está volando una pila, pero no es así. Cada cometa se vuela independientemente de las otras. Las cometas pueden volar en direcciones opuestas y realizar acciones o patrones independientes entre sí. Esto no es posible con una pila, porque en este caso lo que se hace a la cometa delantera le pasará a todas las demás cometas, no se pueden volar independientemente unas de otras.
Pham Van Tam mueve sus cometas creando formaciones visuales muy atractivas a medida que las largas colas dejan su estela en el cielo, logrando dirigirlas en cuatro direcciones diferentes:
Controlar cuatro cometas acrobáticas requiere mucha fuerza y un control muy preciso de las diferentes partes de su cuerpo para moverlas a su voluntad. Todo tiene que estar muy bien sincronizado: