INTRODUCCIÓN
Cuando era un niño mi padre me construyó una cometa con una tela roja, unas varillas de caña y una larga cola con lazos atados. Para volarla la sujetaba con una cuerda de bramante que enrollaba en un palo de madera. Así nació en mí la afición por las cometas, que ahora de mayor comparto con Ana, Carlos, Sergio, Enzo y Saúl.
Espero que algunas cosas que veáis en este blog os animen a practicar y compartir esta afición tan agradable y entretenida. Las cometas no son simples juguetes, sino que representan un medio a través del cual se expresa la cultura y el arte de numerosos pueblos del mundo.
En la columna principal del blog podrás leer artículos de divulgación relacionados con las cometas. En la barra lateral derecha puedes acceder a páginas más personales clasificadas por temas y también a diferentes tipos de recursos.
Menú principal
ARTÍCULO ALEATORIO
ARTÍCULO RECOMENDADO
Cómo hice la cometa puerta de granero “Makemake”
He construido esta cometa “Barn Door” o puerta de granero con tejido Tyvek y un armazón de varillas de fibra de carbono y fibra de vidrio. La cometa mide aproximadamente 63 cm de alto y 70 cm de ancho. Está decorada con pinturas acrílicas representando el rostro de mi nieto Saúl cuando tenía poco más de dos años y medio, simulando un grafiti en blanco y negro con la técnica esténcil. La cometa se llama Makemake, uno de los planetas enanos del Sistema Solar, porque era el que mejor pronunciaba mi nieto cuando recitaba de corrido todos los planetas con esa edad. Debajo del nombre de la cometa pinté un gráfico simplificado del Sistema Solar:
Dimensiones en centímetros:
|
E |
CD |
H |
AB |
FG |
AG, BF |
|
63 |
70 |
14 |
35 |
24 |
69 |
La cubierta de la cometa es de tejido Tyvek blanco con un gramaje de 76 g/m². Una vez recortada la lámina de Tyvek según las dimensiones del plano, decoré la cubierta con pinturas acrílicas con los motivos elegidos:
(Foto: Juan Antonio Muñoz)
(Carolina del Norte, EE. UU.)
Tipos de cometas puerta de granero
(Dibujo: Juan Antonio Muñoz)
Volar una cometa en un volcán
Esta curiosa aventura quedó grabada y Miguel lo compartió en este video:
Artículo relacionado:
Volar cometas con imaginación (en este mismo blog)
Una cometa para construir el primer puente sobre las cataratas del Niágara
Canadá y los Estados Unidos aprobaron en 1846 la unión de sus países mediante un puente sobre el río Niágara ('Niagara' proviene de la lengua iroquesa y significa “trueno de agua”).
Se nombró al ingeniero civil Charles Ellet Jr como
director de la construcción quien tuvo que decidir en primer lugar el punto
óptimo para unir ambas orillas. La distancia más estrecha a salvar era de unos
232 metros. El principal problema era crear una línea de comunicación entre
ambas orillas tendiendo un cable a través del desfiladero. Se descartó llevar
cabos por el río por las fuertes corrientes y también la de transportar dos
cuerdas livianas disparando una flecha por la gran distancia existente entre
ambas orillas.
Al supervisor de la construcción Theodore G. Hulett se
le ocurrió la idea de realizar un concurso de cometas con un premio de cinco o
diez dólares (la cantidad varía según las publicaciones), cuya finalidad era hacer
volar una cometa desde una orilla a la otra sin que se rompiese la cuerda.
La idea era utilizar la línea de la cometa para tirar de líneas cada vez más
pesadas y fuertes hasta que se pudiera pasar un cable de acero, que se usaría
como línea de transporte para otros cables y materiales para construir el
puente.
El concurso de cometas se llevó a cabo en enero de 1848. Muchos adultos y niños intentaron volar su cometa a través de la garganta del río. Las cometas empezaron a aparecer en el lado canadiense del desfiladero, aprovechando los vientos dominantes de oeste a este. El primero en lograr atravesar el desfiladero con su cometa, fue el estadounidense de 16 años Homan J. Walsh, un inmigrante irlandés que tenía 8 años años cuando su familia se mudó a las cataratas del Niágara en 1840. Esta es una breve historia de lo que pasó:
Homan se entusiasmó cuando oyó hablar del concurso de vuelo de cometas y empezó inmediatamente a construir una cometa de seis caras que llamó "Unión". La cometa se conocía como “barn door” (puerta de granero), llamada así porque el marco tenía cierta semejanza con los marcos de madera de las puertas de un granero antiguo en los albores de los Estados Unidos. Homan la construyó con tres varillas de madera y una cubierta de muselina para soportar los fuertes vientos y la humedad:
Imagen original de 1848 en el Museo Histórico de Búfalo (NY).
Sus estructuras de madera comenzaron a deteriorarse y fueron reemplazadas por versiones de acero y hierro más fuertes en 1886. Los trenes más pesados requirieron que fuera reemplazado por el Puente de Arco de Acero, más tarde rebautizado como Whirlpool Rapids Bridge, el 27 de agosto de 1897.
Homan pasó la mayor parte de su vida en Nebraska, donde murió
ya viejo el 8 de marzo de 1899. Su cadáver fue llevado a su ciudad natal de
Niagara Falls. El tren que lo conducía pasó por el puente de acero construido
en el mismo punto en que la cuerda de su cometa unió las dos orillas. Fue
enterrado en Oakwood Cemetery (Niagara Falls, Nueva York).
Los papalotes o cometas en México
Por ejemplo, en León, en el estado de Guanajuato, se realiza el Festival del Papalote y Globos de Cantolla, cuyo nombre se debe al apellido del inventor Joaquín de la Cantolla y Rico, aeronauta mexicano nacido en el año de 1829:
En San Mateo del Mar del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca, existe la tradición de volar papalotes para guiar el descenso de los muertos a este mundo y recibirlos con una colorida fiesta de olores y sabores, sobre todo en las vísperas del Día de Muertos, celebrado el 2 de noviembre:
También en Tequisquiapan, Querétaro, se hace un Festival Estatal de vuelo de Papalotes:
Pero sin duda hay que resaltar la iniciativa del Museo de Arte Popular de la ciudad de México (MAP), que organiza concursos de papalotes desde el año 2008 para rescatar la esencia del arte popular mexicano en la fabricación de papalotes. En este certamen se exhiben más de 20 papalotes monumentales en una exposición en el patio del MAP para que el público admire la creatividad e imaginación de sus creadores:















